Martes 14 de agosto del 2018
 
x

¿Olvidó su contraseña?

Área: Seguridad >> Militares
Actualizado el 2005-06-09 a horas: 14:21:14

Un sospechoso pronunciamiento en traje de campaña

FFAA advierten con intervenir si fuera ?necesario?

Hugo Moldiz Mercado*En una inesperado como extraño pronunciamiento, las Fuerzas Armadas, que se declararon en ?estado de alerta máxima?, convocaron este jueves al Congreso Nacional a ponerse de acuerdo sobre la sucesión constitucional y se declararon ?listos? para intervenir y preservar el imperio de la ley si fuera ?necesario?.

  • Artículos relacionados

Artículos que le pueden interesar

El comandante en jefe de las FFAA, Almirante Luis Aranda, vestido en traje de campaña como el resto de los integrantes del Alto Mando, afirmó, en tono de advertencia, de que se estaba siguiendo con mucha atención el desarrollo de los acontecimientos y que en el marco de sus atribuciones "actuarán de ser necesario".

La conferencia de prensa del Alto Mando Militar, pocas horas antes de la sesión del Congreso Nacional en la ciudad sureña de Sucre, donde se deberá decidir si se acepta o no la renuncia del presidente Carlos Mesa y quién asume la conducción de este país sudamericano, incorporó un ingrediente más de incertidumbre a la frágil situación política boliviana.

Los militares, que no se habían pronunciado en las tres semanas de virtual paralización de ocho de los nueve departamentos de Bolivia, advirtieron " a los que quieren destruirla (a Bolivia) que el último bastión de la patria, que somos nosotros, aun permanece incólume para cumplir su sagrado deber".

Aranda, a cuyas espaldas se movía silenciosamente el abogado Gonzalo Valenzuela, ex fiscal y asesor del dictador Luis García Meza (1980) y represor de la marcha "por la vida y la dignidad" en 1985, dijo que las FFAA están en contra de toda acción que vaya contra la Constitución, incluido ese llamado a la instalación de la Asamblea Popular que 35 de 38 sindicatos afiliados a la Central Obrera Boliviana (COB) hicieron en la noche del lunes.

La susceptibilidad generada por el pronunciamiento público de las FFAA, que en situaciones de normalidad hablan a través de su Capitán General ?el Presidente de la República- o el Ministro de Defensa, mereció una rápida respuesta de Evo Morales, el jefe político del Movimiento Al Socialismo (MAS).

El jefe político sostuvo que "la participación de las Fuerzas Armadas sería muy grave" y dijo que había que estar atento a cualquier riesgo orientado a instalar en Bolivia un gobierno militar-cívico que conculcaría las conquistas democráticas.

En una casi similar interpretación, el analista Jorge Lazarte sostuvo que la posición de las FFAA está orientada a pesar sobre la decisión del Congreso, en la cual no existe un consenso político respecto de quién se debería fungir como jefe de Estado.

Aranda sostuvo, en lo que se interpretó como una conminatoria, que se debe evitar el enfrentamiento entre bolivianos y escuchar "a todos los actores que están haciendo oír su voz".

Los militares, demandando una tregua política y social, expresaron que "hoy solo queda un camino, el dialogo entre bolivianos, un nuevo pacto social entre ciudadanos con los mismos derechos y obligaciones".

Bolivia vive desde hace tres semanas un episodio más de una crisis de Estado, la más profunda de toda su historia republicana, y que se traduce en una protagónica irrupción de los movimientos campesinos e indígenas.

En la mañana del miércoles se conoció la decisión de los partidos de la coalición que respaldó al depuesto presidente Gonzalo Sánchez de Lozada (MNR,MIR y NFR) de hacer Jefe de Estado al presidente del Congreso, Hormando Vaca Diez, quien constitucionalmente figura en primer lugar de prelación en casos de sucesión, pero que no cuenta con el apoyo de los sectores movilizados.

Vaca Diez habría logrado el respaldo de la embajada de EEUU para asumir la conducción del país, de las petroleras para una caricatura de nacionalización del petróleo y de las FFAA para "poner orden".

--- ---*Analista político y periodista del semanario La Epoca y director de la agencia Construir.

Volver atrás
Enviar el artículo por E-mail
close



13 + 3 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

Compartir el artículo en Facebook Versión para mprimir
+ Restaurar tamaño del texto -
Mas informacion
Uhr 3

min.

... a fondo

La influencia histórica de la convicción patriótica

Eduardo Paz Rada

La historia de la sociedad boliviana ha estado marcada por la dinámica y las contradicciones de las relaciones con las potencias capitalistas mundiales en torno a la explotación de los recursos naturales acompañada con la dominación política e ideológica sobre el conjunto de América Latina. En este contexto, los estudios, aportes y (...) :: Más detalles

Otros artículos de análisis

El gobierno de Evo Morales acelera el montaje de la planta nuclear

AnaliaPandoCabildeo

¿Por qué el gobierno de Evo Morales quiere gastar más de 2 mil millones de dólares en la construcción de (...)

Elites económicas y decadencia sistémica

Jorge Beinstein

A raíz de la llegada Mauricio Macri a la presidencia se desató en algunos círculos académicos argentinos la (...)

El gobierno del MAS se hunde en un mar de mentiras

AmaliaPandoCabildeo

El gobierno del MAS ha perdido tres elecciones consecutivas desde 2014 porque las grandes mayorías, sobre todo urbanas, ya no creen (...)

Quintana tiene el hábito de desviar fondos públicos y de impartir “línea” a los periodistas

Wilson García Mérida

La difusión de un audio que registra una reunión “de trabajo” entre el ministro de la Presidencia Juan (...)

la frase

Álvaro García ha leído pocos libros Cita a Hegel pero leyó citas de citas nada más Por eso carece de espíritu humanista y sufre acomplejamiento social e intelectual

Wálter Chávez, ex asesor del MAS

¿Cuál es el principal desafío del nuevo gobierno

  • Seguridad ciudadana
  • Lucha contra el narcotráfico
  • Industrialización
  • Empleo y educación
  • Otros

Encuesta vigente desde el 13-10-2014

Encuesta anterior:

Por quién votará en las elecciones de 2014