Domingo 24 de junio del 2018
 
x

¿Olvidó su contraseña?

Área: Opinión >> Comentarios y enfoque
Actualizado el 2005-06-09 a horas: 10:16:20

Llamado urgente: que no nos engañen

Alfonso Gumucio D.

El desprestigiado Congreso de la República que se reúne hoy en la ciudad de Sucre está a punto de asestar otra puñalada al proceso democrático boliviano. Es muy posible que por influencia de Goni Sánchez de Lozada se vuelva a viabilizar una alianza entre el MIR, el MNR y el NFR, que permitiría a estos partidos prolongar su vida en el poder legislativo, ya que en las calles están muertos y enterrados.

Alfonso Gumucio Dagron

Alfonso Gumucio Dagron

Escritor, cineasta, periodista, fotógrafo y especialista en comunicación para el desarrollo. Ha trabajado en programas de comunicación para el cambio social en África, Asia, América Latina y el Caribe, con agencias de Naciones Unidas, con fundaciones internacionales y ONGs.

Fue miembro de la redacción del Semanario "Aquí" y ha publicado en un centenar de diarios y revistas de Bolivia, América Latina, Europa, Norteamérica, África y Asia. Dirigió películas documentales en varios países. Es Coordinador del Grupo Temático de Comunicación para el Cambio Social en la Asociación Latinoamericana de Investigadores de la Comunicación (ALAIC).

Ha publicado más de veinte libros de poesía, narrativa, testimonio, y estudios sobre literatura, cine y comunicación, entre ellos: Historia del Cine Boliviano (1982); Cine, Censura y Exilio en América Latina (1979); Luis Espinal y el Cine (1986); Las Radios Mineras de Bolivia (1989) en colaboración con Lupe Cajías; Comunicación Alternativa y Cambio Social (1990); La Máscara del Gorila (1982) Premio del Instituto Nacional de Bellas Artes de México; Haciendo Olas: Comunicación Participativa para el Cambio Social (2001), Antología de Comunicación para el Cambio Social (2008).

Contactos con el autor
close

Contacto con Alfonso Gumucio Dagron




8 * 5 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

El escenario probable es que esos tres partidos voten a favor de una sucesión presidencial que encumbraría a Hormando Vaca Diez o a Mario Cossío en la primera magistratura del país. Como todo el pueblo de Bolivia sabe, estos son los dos personajes más resistidos pro la opinión pública, los que han sido en parte responsables del descalabro político en el país en las últimas semanas.

La elección de Vaca Diez o de Mario Cossío o de cualquier otro parlamentario de esos tres partidos, significaría claramente que la alianza partidista de Goni Sánchez de Lozada conserva intacto su poder, y que los afanes conspirativos han dado el resultado que ellos esperaban.

Si eso sucede, las perspectivas de que tengamos elecciones generales, Asamblea Constituyente o autonomías, puede postergarse indefinidamente. Como lo he dicho otras veces, los parlamentarios actuales buscarán la manera de perpetuarse porque saben que por la vía electoral no regresarán investidos por la confianza del pueblo. Hace tiempo que los bolivianos ya no confiamos en ellos, hace tiempo que queremos que se vayan a sus casas.

Hay un peligro muy grande de que en estos días se nombre a un presidente interino para que este convoque a elecciones presidenciales, pero no parlamentarias. En eso, incluso la posición del MAS es ambigua. El MAS defiende el espacio ganado en el Congreso, pero no defiende la democracia. Si está tan seguro de su crecimiento en la población, no debería tener miedo de ir a nuevas elecciones. Debemos insistir en que las elecciones generales que se deben convocar son para elegir Presidente, Vice-Presidente, Senadores y Diputados. No debemos aceptar ninguna componenda que ofrezca menos.Si los bolivianos se dejan engañar hoy, sería lamentable. Ese caudal de descontento, esa fuerza de rebeldía que se ha movilizado en las calles de La Paz y en las carreteras del país en las últimas semanas, debería apuntar ahora su energía hacia el Congreso. Si el Congreso intenta engañarnos una vez más, no merece seguir funcionando ni una hora más.

El único escenario aceptable es el siguiente: el Presidente de la Corte Suprema, Eduardo Rodríguez, debe asumir interinamente la Presidencia de la República con la tarea única y específica de convocar inmediatamente a Elecciones Generales (para Presidente, Vice-Presidente, Senadores y Diputados) y a la Asamblea Constituyente, en el marco de la cual se deben discutir el tema de las autonomías departamentales.

Cualquier otra jugarreta merece una reacción inmediata de la población: tomar el edificio del Congreso en La Paz y no entregarlo hasta que se vayan a sus casas los senadores y diputados actuales.

Otros artículos de Alfonso Gumucio D.

Volver atrás
Enviar el artículo por E-mail
close



11 * 6 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

Compartir el artículo en Facebook Versión para mprimir
+ Restaurar tamaño del texto -
Contactar al autor
Uhr 2

min.

... a fondo

La influencia histórica de la convicción patriótica

Eduardo Paz Rada

La historia de la sociedad boliviana ha estado marcada por la dinámica y las contradicciones de las relaciones con las potencias capitalistas mundiales en torno a la explotación de los recursos naturales acompañada con la dominación política e ideológica sobre el conjunto de América Latina. En este contexto, los estudios, aportes y (...) :: Más detalles

Otros artículos de análisis

El gobierno de Evo Morales acelera el montaje de la planta nuclear

AnaliaPandoCabildeo

¿Por qué el gobierno de Evo Morales quiere gastar más de 2 mil millones de dólares en la construcción de (...)

Elites económicas y decadencia sistémica

Jorge Beinstein

A raíz de la llegada Mauricio Macri a la presidencia se desató en algunos círculos académicos argentinos la (...)

El gobierno del MAS se hunde en un mar de mentiras

AmaliaPandoCabildeo

El gobierno del MAS ha perdido tres elecciones consecutivas desde 2014 porque las grandes mayorías, sobre todo urbanas, ya no creen (...)

Quintana tiene el hábito de desviar fondos públicos y de impartir “línea” a los periodistas

Wilson García Mérida

La difusión de un audio que registra una reunión “de trabajo” entre el ministro de la Presidencia Juan (...)

la frase

Álvaro García ha leído pocos libros Cita a Hegel pero leyó citas de citas nada más Por eso carece de espíritu humanista y sufre acomplejamiento social e intelectual

Wálter Chávez, ex asesor del MAS

¿Cuál es el principal desafío del nuevo gobierno

  • Seguridad ciudadana
  • Lucha contra el narcotráfico
  • Industrialización
  • Empleo y educación
  • Otros

Encuesta vigente desde el 13-10-2014

Encuesta anterior:

Por quién votará en las elecciones de 2014