Lunes 20 de agosto del 2018
 
x

¿Olvidó su contraseña?

Área: Política >> Partidos políticos
Actualizado el 2005-06-09 a horas: 05:38:13

¿Frenará las ambiciones presidencialistas de Vaca Diez?

La Iglesia Católica dice que la mayoría del país pide elecciones anticipadas

Redacción Bolpress

Un inusual comunicado de la Iglesia Católica se sumó al pedido de elecciones anticipadas que varios sectores de la población comparten. Anoche la Conferencia Episcopal Boliviana emitió un comunicado según el cual la mayoría de lo consultados coincidieron en que es necesario anticipar las elecciones para encontrar un nuevo equilibrio político y democrático en el país. Analistas dijeron que el documento es un golpe a las ambiciones presidenciales del resistido presidente del Senado, Hormando Vaca Diez.

  • Artículos relacionados

Artículos que le pueden interesar

"Ante todo constatamos una gran coincidencia en que se buscan respuestas a los problemas del país en el marco democrático y un clima pacífico y de diálogo. Asimismo vemos que es opinión de la mayoría de los consultados que se convoque a elecciones generales anticipadas para poder encontrar un nuevo equilibrio político y democrático que exprese la voluntad soberana y facilite la gobernabilidad del país con relación a los problemas candentes", dice el comunicado de la Iglesia leíada anoche por el obispo de El Alto, Jesús Juárez, en presencia del cardenal Julio Terrazas.

El documento señala que "ante la renuncia del presidente es prerrogativa del Congreso tomar decisiones y en ningún momento la Conferencia Episcopal Boliviana ha apoyado ni apoya la designación de ningún ciudadano específicamente, además los sectores sociales con los que nos hemos encontrado piden a los poderes del Estado atender con urgencia y prioridad las demandas de la asamblea Constituyente el Referéndumm para las autonomías y el problema de los hidrocaburos".

El comunicado fue leído después de un llamado de Terrazas al diálogo, un día antes de la sesión congresal en la que Vaca Diez intenta coronar sus ambiciones presidencialistas.

"Hacemos un llamado especial y les aseguramos nuestra oración a los miembros del Congreso de la República para que asuman con sabiduría, buscando el bien común, con altura y desprendimiento, la responsabilidad que la patria les confía y que espera de ellos en estos momentos", añade el documento.

Volver atrás
Enviar el artículo por E-mail
close



9 + 1 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

Compartir el artículo en Facebook Versión para mprimir
+ Restaurar tamaño del texto -
Contactar al autor
Uhr 2

min.

... a fondo

La influencia histórica de la convicción patriótica

Eduardo Paz Rada

La historia de la sociedad boliviana ha estado marcada por la dinámica y las contradicciones de las relaciones con las potencias capitalistas mundiales en torno a la explotación de los recursos naturales acompañada con la dominación política e ideológica sobre el conjunto de América Latina. En este contexto, los estudios, aportes y (...) :: Más detalles

Otros artículos de análisis

El gobierno de Evo Morales acelera el montaje de la planta nuclear

AnaliaPandoCabildeo

¿Por qué el gobierno de Evo Morales quiere gastar más de 2 mil millones de dólares en la construcción de (...)

Elites económicas y decadencia sistémica

Jorge Beinstein

A raíz de la llegada Mauricio Macri a la presidencia se desató en algunos círculos académicos argentinos la (...)

El gobierno del MAS se hunde en un mar de mentiras

AmaliaPandoCabildeo

El gobierno del MAS ha perdido tres elecciones consecutivas desde 2014 porque las grandes mayorías, sobre todo urbanas, ya no creen (...)

Quintana tiene el hábito de desviar fondos públicos y de impartir “línea” a los periodistas

Wilson García Mérida

La difusión de un audio que registra una reunión “de trabajo” entre el ministro de la Presidencia Juan (...)

la frase

Álvaro García ha leído pocos libros Cita a Hegel pero leyó citas de citas nada más Por eso carece de espíritu humanista y sufre acomplejamiento social e intelectual

Wálter Chávez, ex asesor del MAS

¿Cuál es el principal desafío del nuevo gobierno

  • Seguridad ciudadana
  • Lucha contra el narcotráfico
  • Industrialización
  • Empleo y educación
  • Otros

Encuesta vigente desde el 13-10-2014

Encuesta anterior:

Por quién votará en las elecciones de 2014