Jueves 15 de noviembre del 2018
 
x

¿Olvidó su contraseña?

Área: Opinión >> Cartas
Actualizado el 2005-06-08 a horas: 16:40:25

A propósito de los artículos de Alfonso Gumucio

¿Quienes son los tarados, señor Gumucio?

«Tarados» ya les dijo Alfonso Gumucio a quienes piden la nacionalización. Hoy, les dice incapaces, ciegos y desubicados! Además, Gumucio denuncia la doble moral de Estados Unidos, siendo Director Ejecutivo de una organización estadounidense cuya Presidenta es Vicepresidenta de la Fundación Rockefeller!

  • Artículos relacionados

Artículos que le pueden interesar

El contenido de estas páginas no refleja necesariamente la opinión de Bolpress

Luego, en su nuevo artículo "Las acusaciones de la señora Arroz" (*), publicado hoy, Alfonso Gumucio recupera el discurso de los supuestos "tarados" (***), denunciando a Vaca Diéz, a la UJC y al desprestigiado Congreso.

Entonces es cuando Gumucio retira su disfraz izquierdista y se estrella con todo contra el movimiento nacionalizador. Esta vez, lo hace etiquetando de incapaces a quienes, como el Comité de Defensa del Patrimonio Nacional y la Asociación de Ingenieros Petroleros y Geólogos de Bolivia (**) apoyan la formidable lucha de miles de patriotas por la nacionalización de hidrocarburos.

Finalmente, Gumucio termina apostando por la Asamblea Constituyente como lo hace el MBL, partido neoliberal que sostuvo a Goni en sus dos gobiernos y del cual el periodista Gumucio no dice nada. Extrañamente, en sus sucesivos artículos, Alfonso Gumucio siempre se ataca a los MNR, NFR y MIR, pero nunca reprocha nada a los eternos socios de Goni, los dizque Trigo Limpio Antonio Araníbar y compañia.

Para entender los motivos por los cuales Alfonso Gumucio Dagron afirma que "Los bolivianos somos imposibles de complacer" sirve enterarse de su relación con una de las más importantes organizaciones ligadas a Gonzalo Sánchez de Lozada: la Fundación Rockefeller

Alfonso Gumucio acaba de publicar un artículo a través de Bolpress.com en el cual afirma, entre otras cosas, que "Una breve revisión muestra hasta qué punto los bolivianos somos imposibles de complacer. Con los bolivianos no hay modo, no hay manera, todo esfuerzo es inútil.". A pesar de su especialidad, la comunicación, este acérrimo defensor de Carlos Mesa condena los sectores sociales en lucha por la recuperación de sus recursos naturales exclamándose: "¡Pónganse de acuerdo tarados!" (1).

La agresividad de Gumucio hacia los dirigentes sindicales y su gran admiración por el ex-vicepresidente de Goni se entiende mejor al descubrir quienes le pagan. Alfonso Gumucio trabaja para la Fundación Rockefeller desde 1997 (2). Su relación con esta organización fundada por John D. Rockefeller, fundador de la Standard Oil, justifica que Gumucio ocupe el prestigioso cargo de Director Ejecutivo del Consorcio de Comunicación para el Cambio Social (3). Este Consorcio estadounidense, dirigido por Alfonso Gumucio, depende de la Fundación Rockefeller (4) y es presidido por Denise Gray-Felder, una vicepresidenta de la Fundación Rockefeller (5). La Fundación Rockefeller figura entre las organizaciones que invirtieron en el Banco Sol. Efectivamente, el Banco Solidario cuenta entre sus principales socios a Gonzalo Sánchez de Lozada, Fernando Romero, Juán León Prado y COMSUR, pero también a esta Fundación Rockefeller (6) a la que Alfonso Gumucio complace a cambio de jugosas retribuciones.

A través de James F. Orr III, Presidente de su Junta Directiva (7), la Fundación Rockefeller, dirigida por la Presidenta del Consorcio de Alfonso Gumucio y otros ejecutivos, no solo se relaciona con la COMSUR de Goni, sino también con otras transnacionales mineras y petroleras que comparten el enfoque del periodista Gumucio en cuanto a países o movimientos sociales que reclaman la nacionalización de sus riquezas. Efectivamente, James F. Orr III es Director de la Corporación Financiera Mellon (la familia Mellon fundó la Gulf Oil Company de triste memoria para muchos bolivianos) una empresa financiera que invierte en transnacionales petroleras como Gulf Oil y mineras como Alcoa. James F. Orr también es Past-Presidente de la National Alliance of Business de Estados Unidos, así como Director de Steelpoint Technologies, Nashua Corporation y The Stride Rite Corporation. Recientemente, el banquero James F. Orr, ex-Vicepresidente Ejecutivo de la Connecticut Bank & Trust Company, ha sido ejecutivo de United Asset Management Corporation, UNUM Provident Corporation, American Council of Life Insurers y Cardinal Management Company.

Ahora si, entendemos porque Alfonso Gumucio está tan molesto con los sectores sociales que, en su país, reclaman la nacionalización de los hidrocarburos.

1. http://www.bolpress.com/opinion.php?Cod=2005001022

2. http://www.rockfound.org/display.asp?context=1&Collection=4&DocID=420&Preview=1&ARCurrent=1

3. http://www.communicationforsocialchange.org/pdf/cfsc_consortium_brochure_spanish.pdf

4. The New York City-based Rockefeller Foundation's Communication for Social Change? http://csis.pace.edu/wntc/wntc/resources/funding.htm

5. Denise Gray-Felder, vicepresidenta de la Fundación Rockefeller?

www.changeproject.org/pubs/competenciesreport_sp.pdf

6. Goni, Comsur, Juan León Prado, Fernando Romero y Fundación Rockefeller,socios del Banco Sol

http://www.promer.org/getdoc.php?docid=139

7. http://www.activistcash.com/foundation.cfm?did=168

--- ---Artículo enviado desde la dirección: bo_bote@yahoo.com

Volver atrás
Enviar el artículo por E-mail
close



13 - 6 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

Compartir el artículo en Facebook Versión para mprimir
+ Restaurar tamaño del texto -
Mas informacion
Uhr 4

min.

... a fondo

La influencia histórica de la convicción patriótica

Eduardo Paz Rada

La historia de la sociedad boliviana ha estado marcada por la dinámica y las contradicciones de las relaciones con las potencias capitalistas mundiales en torno a la explotación de los recursos naturales acompañada con la dominación política e ideológica sobre el conjunto de América Latina. En este contexto, los estudios, aportes y (...) :: Más detalles

Otros artículos de análisis

El gobierno de Evo Morales acelera el montaje de la planta nuclear

AnaliaPandoCabildeo

¿Por qué el gobierno de Evo Morales quiere gastar más de 2 mil millones de dólares en la construcción de (...)

Elites económicas y decadencia sistémica

Jorge Beinstein

A raíz de la llegada Mauricio Macri a la presidencia se desató en algunos círculos académicos argentinos la (...)

El gobierno del MAS se hunde en un mar de mentiras

AmaliaPandoCabildeo

El gobierno del MAS ha perdido tres elecciones consecutivas desde 2014 porque las grandes mayorías, sobre todo urbanas, ya no creen (...)

Quintana tiene el hábito de desviar fondos públicos y de impartir “línea” a los periodistas

Wilson García Mérida

La difusión de un audio que registra una reunión “de trabajo” entre el ministro de la Presidencia Juan (...)

la frase

Álvaro García ha leído pocos libros Cita a Hegel pero leyó citas de citas nada más Por eso carece de espíritu humanista y sufre acomplejamiento social e intelectual

Wálter Chávez, ex asesor del MAS

¿Cuál es el principal desafío del nuevo gobierno

  • Seguridad ciudadana
  • Lucha contra el narcotráfico
  • Industrialización
  • Empleo y educación
  • Otros

Encuesta vigente desde el 13-10-2014

Encuesta anterior:

Por quién votará en las elecciones de 2014