Lunes 22 de octubre del 2018
 
x

¿Olvidó su contraseña?

Área: Sociedad >> Sociedad
Actualizado el 2005-06-08 a horas: 16:44:50

Tensa espera en el país, las ambiciones de Vaca Diez puede provocar una "guerra civil"

Las movilizaciones se trasladan a Sucre para evitar que Vaca Diez sea presidente

Redacción Bolpress

La Paz paralizada y sin combustibles. Muy a pesar de los oligarcas, Santa Cruz está bloqueada, Cochabamba está aislada, situación que se repite en el resto de las capitales del país. Pero la atención ahora se traslada a Sucre, donde mañana Hormando Vaca Diez, con el apoyo de los partidos políticos que respaldaron al fugado Gonzalo Sanchez de Lozada, intentará llegar a la presidencia. A esa ciudad se trasladan cientos de trabajadores mineros y campesinos para impedir el intento de Vaca Diez. Bolivia tiene una tensa espera.

  • Artículos relacionados

Artículos que le pueden interesar

Vaca Diez, el primero en la sucesión constitucional puede ver coronada su ambición presidencial si mañana logra que el Congreso acepte la renuncia de Mesa.

Vaca Diez tiene el apoyo de los oligarcas y de las bancadas del MIR, MNR y NFR, pero es rechazado por la mayoría de la población que advierte los riesgos de una "guerra civil" si Vaca Diez y los políticos insisten en su posición. "Los qaqachacas de Oruro se van a ir a Sucre...No creo que mañana haya sesión en Sucre", dijo.

Esta mañana, el dirigente del MAS, Evo Morales, anunció que mineros y trabajadores de Chuquisaca, Potosí y Oruro, iniciaron movilizaciones que terminarán en Sucre.

A la vez, el dirigente de una de las centrales campesinas, Román Loayza, anunció que su sector se movilizará hasta esa ciudad para frenar el intento de Vaca Diez.

Mientras tanto, las principales ciudades del país permanecen paralizadas en demanda de la nacionalización de los hidrocarburos y, ahora, también la renuncia de Vaca Diez al Congreso.

En Cochabamba, el dirigente de la Coordinadora de Defensa del Gas, Oscar Olivera, dijo que que si mañana Vaca Díez es elegido Presidente del país habrá una guerra civil.

Al pedido de renuncia de Vaca Diez, en la víspera se sumó el todavía presidente Carlos Mesa y hoy lo hizo el defensor del Pueblo, Waldo Albarracín, señaló que la megacoalición pretende volver al poder.

Volver atrás
Enviar el artículo por E-mail
close



15 * 3 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

Compartir el artículo en Facebook Versión para mprimir
+ Restaurar tamaño del texto -
Contactar al autor
Uhr 2

min.

... a fondo

La influencia histórica de la convicción patriótica

Eduardo Paz Rada

La historia de la sociedad boliviana ha estado marcada por la dinámica y las contradicciones de las relaciones con las potencias capitalistas mundiales en torno a la explotación de los recursos naturales acompañada con la dominación política e ideológica sobre el conjunto de América Latina. En este contexto, los estudios, aportes y (...) :: Más detalles

Otros artículos de análisis

El gobierno de Evo Morales acelera el montaje de la planta nuclear

AnaliaPandoCabildeo

¿Por qué el gobierno de Evo Morales quiere gastar más de 2 mil millones de dólares en la construcción de (...)

Elites económicas y decadencia sistémica

Jorge Beinstein

A raíz de la llegada Mauricio Macri a la presidencia se desató en algunos círculos académicos argentinos la (...)

El gobierno del MAS se hunde en un mar de mentiras

AmaliaPandoCabildeo

El gobierno del MAS ha perdido tres elecciones consecutivas desde 2014 porque las grandes mayorías, sobre todo urbanas, ya no creen (...)

Quintana tiene el hábito de desviar fondos públicos y de impartir “línea” a los periodistas

Wilson García Mérida

La difusión de un audio que registra una reunión “de trabajo” entre el ministro de la Presidencia Juan (...)

la frase

Álvaro García ha leído pocos libros Cita a Hegel pero leyó citas de citas nada más Por eso carece de espíritu humanista y sufre acomplejamiento social e intelectual

Wálter Chávez, ex asesor del MAS

¿Cuál es el principal desafío del nuevo gobierno

  • Seguridad ciudadana
  • Lucha contra el narcotráfico
  • Industrialización
  • Empleo y educación
  • Otros

Encuesta vigente desde el 13-10-2014

Encuesta anterior:

Por quién votará en las elecciones de 2014