Sábado 23 de junio del 2018
 
x

¿Olvidó su contraseña?

Área: Política >> Partidos políticos
Actualizado el 2005-06-08 a horas: 15:19:13

¿Evo Morales en camino a la Presidencia de la República?

Interpretación de constitucionalista le abre a Evo Morales la puerta de Palacio Quemado

Erick Fajardo

Inédito. Evo Morales está en camino directo a la Presidencia de la República. Pese a que Bolivia es víctima de la embriaguez de mutua intolerancia y resquemor de los sectores dirigentes al oriente y occidente del país, el impredecible capricho de la coyuntura política colocó al Movimiento Al socialismo más cerca que nunca de ingresar a Palacio Quemado por la puerta grande.

Erick Fajardo

Es periodista, reside en Cochabamba.

Contactos con el autor
close

Contacto con Erick Fajardo




15 - 2 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

  • Artículos relacionados

Artículos que le pueden interesar

Lejos de la polémica gratuita alimentada por la complicidad entre omisiones y distorsiones interpretativas de la Constitución Política del Estado, la reinstalación de sesiones del Congreso en Sucre abre una opción más clara para que sea Evo Morales - y no Hormando Vaca Diez ? el próximo Presidente de Bolivia. Habiendo logrado la segunda votación en las últimas elecciones generales, Morales se convierte en la opción legal directa para asumir la Presidencia de la República, si la presión social que él mismo conduce logra antes imponerle la renuncia a la opción presidencial a los presidentes del Senado y de la Cámara de diputados.

¿Cómo es esto posible? La fundamentación ? elemental pero contundente ? la dio el jurista y constitucionalista José Ivankovic, que esta mañana declaró en Cochabamba que el debate sobre la procedencia o no de una nueva convocatoria a Elecciones Generales es absolutamente gratuita, cuando lo que la Constitución Política del Estado determinaría es que se elija en votación congresal a quienes tendrían que completar el actual periodo constitucional (presidente y vicepresidente).

Con la interpretación que hizo el constitucionalista sobre el artículo 93, inciso III, de la Carta Magna, la discusión sobre si el presidente de la Corte Suprema de Justicia, Eduardo Rodríguez Veltzé, convocaría a Elecciones Generales en caso de asumir la primera magistratura, quedó zanjada. A la luz de su explicación, es evidente que el texto constitucional no habla de la convocatoria a elecciones por sufragio, sino de una elección en el marco del Congreso de la Nación.

En el artículo e inciso citados, al Congreso se le instruye "proceder" a elegir un nuevo binomio presidencial y de ninguna manera "convocar" a elecciones generales, cual se ha especulado equivocadamente. Al no haberse cumplido los primeros tres años del actual periodo constitucional de gobierno, "...se procederá a una nueva elección del Presidente y Vicepresidente, sólo para completar dicho período" (CPE, art. 93; inc. III)

Dos contrasentidos justifican la interpretación de Ivankovic: a) El contrasentido de pretender hacer una elección vía sufragio sólo para elegir Presidente y Vicepresidente, cuando por definición este tipo de elecciones renuevan los dos poderes del Estado, y b) la contradicción entre hacer una elección por sufragio en la que, de no lograr ninguno de los candidatos la simple mayoría, la decisión final sobre quiénes serán el nuevo Presidente y Vicepresidente volvería a este mismo y cuestionado Congreso, al que los sectores movilizados pretenden eximir de tal decisión.

En el primer caso, de convocarse a un proceso de renovación por sufragio sólo para Presidente y Vicepresidente, ello sería -además de costoso- incongruente con el procedimiento reglamentario de renovación del gobierno nacional; pero, en el segundo caso, ¿Hacer todo un largo rodeo sólo para que al final sea el Congreso el que decida nuevamente quiénes completarán el periodo constitucional por dos años?

¿Por qué Rodríguez debiera limitarse sólo a conducir y presidir la nueva elección de presidente y vicepresidente, mientras Vaca Diez y Cossío habrían tenido la posibilidad de ejercer el mandato? Porque la naturaleza de la autoridad de Rodríguez Veltzé no es producto de un proceso electoral democrático y por tanto no puede asumir la conducción del país, sino solo evitar el vacío de poder en tanto el Congreso elija a los nuevos mandatarios.

Siempre según Ivankovic, el artículo 93 de la Constitución es coherente con la necesidad de distinguir diferencias esenciales entre la naturaleza del mandato legislativo y el mandato judicial. En el caso de los presidentes del Senado y de la Cámara de diputados, su mandato procede del soberano y emergen de elecciones democráticas, mientras que la primera autoridad del Poder Judicial es designada por acuerdo de un cónclave de los mismos vocales de la Corte Suprema de Justicia, que a la vez fueron designados por el Congreso.

Si la presión social que Morales alimenta logra ? que es lo previsible ? la dimisión de Hormando Vaca Diez y Mario Cossío a la opción presidencial, a Rodríguez Veltzé le corresponderá "presidir" ? cual versa la Constitución ? una nueva elección congresal entre las dos opciones más votadas de los últimos comicios nacionales y no "convocar" a elecciones por voto ciudadano, como se afirma erróneamente. En 2002 el MAS fue la segunda fuerza política más votada después del MNR y una pugna entre ambas en la actual coyuntura le sería previsiblemente más favorable al partido de Evo Morales.

Volver atrás
Enviar el artículo por E-mail
close



7 * 3 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

Compartir el artículo en Facebook Versión para mprimir
+ Restaurar tamaño del texto -
Contactar al autor
Uhr 4

min.

... a fondo

La influencia histórica de la convicción patriótica

Eduardo Paz Rada

La historia de la sociedad boliviana ha estado marcada por la dinámica y las contradicciones de las relaciones con las potencias capitalistas mundiales en torno a la explotación de los recursos naturales acompañada con la dominación política e ideológica sobre el conjunto de América Latina. En este contexto, los estudios, aportes y (...) :: Más detalles

Otros artículos de análisis

El gobierno de Evo Morales acelera el montaje de la planta nuclear

AnaliaPandoCabildeo

¿Por qué el gobierno de Evo Morales quiere gastar más de 2 mil millones de dólares en la construcción de (...)

Elites económicas y decadencia sistémica

Jorge Beinstein

A raíz de la llegada Mauricio Macri a la presidencia se desató en algunos círculos académicos argentinos la (...)

El gobierno del MAS se hunde en un mar de mentiras

AmaliaPandoCabildeo

El gobierno del MAS ha perdido tres elecciones consecutivas desde 2014 porque las grandes mayorías, sobre todo urbanas, ya no creen (...)

Quintana tiene el hábito de desviar fondos públicos y de impartir “línea” a los periodistas

Wilson García Mérida

La difusión de un audio que registra una reunión “de trabajo” entre el ministro de la Presidencia Juan (...)

la frase

Álvaro García ha leído pocos libros Cita a Hegel pero leyó citas de citas nada más Por eso carece de espíritu humanista y sufre acomplejamiento social e intelectual

Wálter Chávez, ex asesor del MAS

¿Cuál es el principal desafío del nuevo gobierno

  • Seguridad ciudadana
  • Lucha contra el narcotráfico
  • Industrialización
  • Empleo y educación
  • Otros

Encuesta vigente desde el 13-10-2014

Encuesta anterior:

Por quién votará en las elecciones de 2014