Domingo 24 de junio del 2018
 
x

¿Olvidó su contraseña?

Área: Opinión >> Comentarios y enfoque
Actualizado el 2005-06-08 a horas: 13:58:02

La institucionalidad lo respalda, pero carece de legitimidad. Se preparan nuevas movilizaciones para rechazar su posesión. La Iglesia Católica despierta sospechas de confabulación

Vaca Diez es más resistido que Goni, pero se prepara para asumir la presidencia

Redacción Bolpress

Nunca un personaje había concentrado tanto rechazo como Hormando Vaca Diez, pero aún así, el mirista se prepara para coronar el sueño que casi no le dejó dormir después de la huida de Gonzalo Sánchez de Lozada: ser presidente.

Vaca Diez, considerado como uno de los hombres más ambiciosos de poder, es el presidente del Senado, cargo al que llegó como parte de las cuotas de poder que el MIR negoció para facilitar en camino a la presidencia al fugado Sánchez de Lozada. Desde ese cargo, apoyó al régimen que dejó el saldo de más de 70 muertos. Con la llegada a la presidencia de Carlos Mesa, Vaca Diez apostó a que el gobierno duraría poco y comenzó una campaña subterránea para armar un equipo presidencial, según sus allegados, incluso con el apoyo de la embajada de Estados Unidos.

Para el entorno del ambicioso presidente del Senado, Vaca Diez se contentaría con ser presidente por sólo seis meses y en ese camino negoció cuotas de poder que en agosto de 2004 le permitieron ser ratificado en la presidencia del Congreso.

Vaca Diez no es popular. Es más resistido que el mismo Sánchez de Lozada y por ahora sólo tiene el respaldo de un agonizante sistema político y unos parlamentarios que ya no representan la correlación de fuerzas políticas existentes en el país y que saben que con nuevas elecciones la mayoría de los representantes del MIR, MNR, UCS y NFR ?los partidos que lo apoyan? no volverán a ser electos y por ello quieren prolongar sus estadía en el poder.

El rechazo de la población a Vaca Diez, a quien lo identifican con los peores valores del mirismo intentó de ser capitalizado por Carlos Mesa logró llegar hasta los 19 meses en el gobierno porque los sectores sociales sabían que la alternativa era peor que el pusilánime presidente.

Esa misma animadversión se ha convertido en uno de los factores de unificación. Vaca Diez ha logrado unir a la población, esta vez incluida la clase media, en su rechazo. De hecho, los sectores movilizados, además de pedir la nacionalización y la convocatoria a una asamblea constituyente, ahora también piden la renuncia del mirista.

Los únicos que lo respaldan, además de los políticos, son los oligarcas de Santa Cruz que tienen en Vaca Diez a uno de sus exponentes. Por esta razón, ahora los cívicos cruceños insisten en mantener la institucionalidad democrática que les favorece.

La persistencia de Vaca Diez se ha convertido en uno de los factores de conflicto que ha puesto un manto de dudas en la labor mediadora de la Iglesia Católica. De hecho, varios dirigentes creen que la Iglesia fue parte de una confabulación al negociar la renuncia de Carlos Mesa para permitir la llegada a la silla presidencial del presidente del Senado.

Los sectores sociales anunciaron que mantendrán las movilizaciones y hasta se anuncian nuevas y cada vez más radicales.

A Vaca Diez le respalda la institucionalidad, pero carece de legitimidad, un hecho cuyas consecuencias son impredecibles en Bolivia.

Otros artículos de Redacción Bolpress

Volver atrás
Enviar el artículo por E-mail
close



15 + 4 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

Compartir el artículo en Facebook Versión para mprimir
+ Restaurar tamaño del texto -
Contactar al autor
Uhr 2

min.

... a fondo

La influencia histórica de la convicción patriótica

Eduardo Paz Rada

La historia de la sociedad boliviana ha estado marcada por la dinámica y las contradicciones de las relaciones con las potencias capitalistas mundiales en torno a la explotación de los recursos naturales acompañada con la dominación política e ideológica sobre el conjunto de América Latina. En este contexto, los estudios, aportes y (...) :: Más detalles

Otros artículos de análisis

El gobierno de Evo Morales acelera el montaje de la planta nuclear

AnaliaPandoCabildeo

¿Por qué el gobierno de Evo Morales quiere gastar más de 2 mil millones de dólares en la construcción de (...)

Elites económicas y decadencia sistémica

Jorge Beinstein

A raíz de la llegada Mauricio Macri a la presidencia se desató en algunos círculos académicos argentinos la (...)

El gobierno del MAS se hunde en un mar de mentiras

AmaliaPandoCabildeo

El gobierno del MAS ha perdido tres elecciones consecutivas desde 2014 porque las grandes mayorías, sobre todo urbanas, ya no creen (...)

Quintana tiene el hábito de desviar fondos públicos y de impartir “línea” a los periodistas

Wilson García Mérida

La difusión de un audio que registra una reunión “de trabajo” entre el ministro de la Presidencia Juan (...)

la frase

Álvaro García ha leído pocos libros Cita a Hegel pero leyó citas de citas nada más Por eso carece de espíritu humanista y sufre acomplejamiento social e intelectual

Wálter Chávez, ex asesor del MAS

¿Cuál es el principal desafío del nuevo gobierno

  • Seguridad ciudadana
  • Lucha contra el narcotráfico
  • Industrialización
  • Empleo y educación
  • Otros

Encuesta vigente desde el 13-10-2014

Encuesta anterior:

Por quién votará en las elecciones de 2014