Sábado 23 de junio del 2018
 
x

¿Olvidó su contraseña?

Área: Opinión >> Comentarios y enfoque
Actualizado el 2005-06-08 a horas: 09:30:09

Legalidad constitucional ante todo

F. Xavier Iturralde

Los radicales populistas bazuquearon sus propios pies con sus exageraciones en la ciudad de La Paz, donde el Congreso difícilmente podrá reunirse. Como los edificios no hacen los cargos, donde estén los parlamentarios, continuarán siéndolo en el marco de la Constitución del país.

F. Xavier Iturralde

F. Xavier IturraldeEs economista diplomado por la Faculté de Droit et des Sciences Economiques de l'Université de Paris, con pos grado de l' University of Washington y bachillerato técnico del Colegio Alemán de Sao Paulo, Visconde de Porto Seguro. Trabajó en el sector privado financiero (Bancos, FFP's Coop. de Ahorro y Crédito), de seguros de vida y salud, construcción de caminos. Trabajó en "O Estado de Sao Paulo" y "Jornal da Tarde".

Contactos con el autor
close

Contacto con F. Xavier Iturralde




9 * 1 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

Tratarán la renuncia de Mesa. Luego ascenderá Vaca Diez a la presidencia y con él toda esa experiencia de los políticos de larga data, muy avezados en mantenerse en el poder con las diferentes siglas que se alternan siempre bajo pactos democráticos. Y todo será legal. Como para que la OEA no quede indiferente. Veremos a los poderosos manifestantes alteños quemando el Congreso y el Palacio Presidencial en rechazo a Vaca Diez, y exigiendo su renuncia. Pero él estará lejos de estos desaforados, ejerciendo lo que por derecho constitucional le corresponde. Mientras La Paz arderá a la merced de los eternos revoltosos venidos de todas partes del Occidente boliviano, confirmando su decadencia como ciudad iniciada en octubre de 2003. Los anticonstitucionales que quieran mantener sus habituales presiones tendrán que bajar del altiplano hasta la ciudad de Santa Cruz. La diferencia será de 1.000 Km. Salvo que sus huestes en el departamento de Santa Cruz se encarguen del asunto, unidas a las de Cochabamba, evidentemente las del Chapare incluidas. Pero de seguro que no podrán cortar corbatas como lo hicieron con los indefensos transeúntes de la ciudad de La Paz a sus similares cruceños, porque no faltarán los que les peguen un tiro en el momento que intenten ni siquiera mirarlos. Los paceños han tratado en todo momento evitar respuestas iguales violentas a los ultrajes que han sufrido, con el afán de detener mayores violencias y seguramente, debido también a la diferencia numérica, que en Santa Cruz no será tan abismal.

El contexto es equivalente a dos luchadores de sumo. Pierde el que queda fuera del límite del dohyo, en este caso del ámbito de la Constitución. Sin duda alguna, toda reacción que provenga de Vaca Diez será de respeto a ella y de seguro que él no iniciará su gobierno con una contundente afirmación como la de Mesa, sobre evitar muertos para hacerla cumplir. En realidad no necesita ni siquiera mencionar tal situación, porque el hacer respetar las leyes implica automáticamente el uso de la fuerza del estado, si necesaria. Aquí ya no nos estamos refiriendo únicamente al ejército boliviano. Ver OEA. Por lo que las cobardes agresiones realizadas a los ciudadanos paceños y a la ciudad de La Paz no podrán repetirse sin puesta en orden de sus autores. De los que en última instancia se encargarán los mismos ciudadanos de esa urbe, ya impacientados ante tanto abuso sufrido. Porque si de algo estamos seguros, a Vaca Diez no le quedará otra que desempeñar su rol de autoridad. Así que a los conductores sindicalistas, de Juntas Vecinales, campesinos, mineros, y todas esas fuerzas ahora efervescentes en sus victorias se les terminó la pantomima que atemoriza a los habitantes desamparados de la protección del estado. Conviene que se apaciguen las ferocidades de los radicales antes que los paren, ya no con gases, ni agua fría, sino con la contundencia en la aplicación de las leyes. Porque si Vaca Diez Diez no se propone actuar de esa manera, no durará ni siquiera 48 horas. ¿Estoy equivocado? Los extremistas siempre terminan derrotados, debido a que todo lo quieren de golpe y por matones se consideran ganadores antes de tiempo. No les queda otra que la insurrección popular.

Otros artículos de F. Xavier Iturralde

Volver atrás
Enviar el artículo por E-mail
close



9 * 3 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

Compartir el artículo en Facebook Versión para mprimir
+ Restaurar tamaño del texto -
Contactar al autor
Uhr 3

min.

... a fondo

La influencia histórica de la convicción patriótica

Eduardo Paz Rada

La historia de la sociedad boliviana ha estado marcada por la dinámica y las contradicciones de las relaciones con las potencias capitalistas mundiales en torno a la explotación de los recursos naturales acompañada con la dominación política e ideológica sobre el conjunto de América Latina. En este contexto, los estudios, aportes y (...) :: Más detalles

Otros artículos de análisis

El gobierno de Evo Morales acelera el montaje de la planta nuclear

AnaliaPandoCabildeo

¿Por qué el gobierno de Evo Morales quiere gastar más de 2 mil millones de dólares en la construcción de (...)

Elites económicas y decadencia sistémica

Jorge Beinstein

A raíz de la llegada Mauricio Macri a la presidencia se desató en algunos círculos académicos argentinos la (...)

El gobierno del MAS se hunde en un mar de mentiras

AmaliaPandoCabildeo

El gobierno del MAS ha perdido tres elecciones consecutivas desde 2014 porque las grandes mayorías, sobre todo urbanas, ya no creen (...)

Quintana tiene el hábito de desviar fondos públicos y de impartir “línea” a los periodistas

Wilson García Mérida

La difusión de un audio que registra una reunión “de trabajo” entre el ministro de la Presidencia Juan (...)

la frase

Álvaro García ha leído pocos libros Cita a Hegel pero leyó citas de citas nada más Por eso carece de espíritu humanista y sufre acomplejamiento social e intelectual

Wálter Chávez, ex asesor del MAS

¿Cuál es el principal desafío del nuevo gobierno

  • Seguridad ciudadana
  • Lucha contra el narcotráfico
  • Industrialización
  • Empleo y educación
  • Otros

Encuesta vigente desde el 13-10-2014

Encuesta anterior:

Por quién votará en las elecciones de 2014