Martes 23 de octubre del 2018
 
x

¿Olvidó su contraseña?

Área: Política >> Ejecutivo
Actualizado el 2005-06-08 a horas: 04:49:28

Se rearticula la coalición que sostuvo a Sánchez de Lozada, Mesa le pide a Vaca Diez que renuncie para evitar una "guerra civil"

MNR, MIR y NFR se inclinan por la solución militar con Vaca Diez a la cabeza

Redacción Bolpress

En un intento por consolidarse en la silla presidencial, Hormando Vaca Diez convocó a los parlamentarios para sesionar en Sucre donde, con el apoyo del MNR, MIR y NFR espera posesionarse como el sucesor de Carlos Mesa y después restaurar el orden con el apoyo de militares. Sin embargo, en un nuevo discurso televisivo, el todavía presidente le pidió a Vaca Diez renunciar para dar paso a que el presidente de la Corte Suprema de Justicia convoque a nuevas elecciones.

  • Artículos relacionados

Artículos que le pueden interesar

"Es una exhortación ante un país que está al borde de la guerra civil; ante esta situación es que estoy haciendo este llamado al presidente del Congreso (Hormando Vaca Díez) y al presidente de la Cámara de Diputados (Marío Cossío) y al conjunto del Parlamento", dijo Mesa.

Dos horas antes, Vaca Díez convocó a una sesión congresal a realizarse el jueves 9 a las 10:30, dilatando todavía más la solución a los problemas que afectan a Bolivia.

"Este es un tiempo de renunciamientos en el que el país no puede seguir apostando a la locura ?dijo Mesa?. Si Hormando Vaca Díez insiste en ser (...) quien se haga cargo de la Presidencia, vamos a tener el jueves un Congreso bloqueado, vamos a tener el jueves posiciones imposibles de resolver".

Al pedido de renuncia de Vaca Diez y Cosío, como un camino para resolver la crisis política y social, se sumó la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Bolivia.

En la víspera, Vaca Diez convocó a una conferencia de prensa, en su casa de Santa Cruz, en la que dijo que todos los problemas que aquejan al país deben resolverse en el marco de la unidad nacional, el respeto a la democracia y como lo establece la Constitución. Según la Constitución, tras la renuncia de Mesa, el presidente del Senado debe hacerse cargo de la conducción del país y él mismo no ocultó su intención de ser presidente.

Sin embargo, la posibilidad de que Vaca Diez llegue a la presidencia es rechazada por los sectores sociales que radicalizan las movilizaciones sociales.

Varias fuentes ligadas a los partidos políticos que sostuvieron al fugado Gonzalo Sánchez de Lozada dijeron que el MNR, MIR y NFR acordaron apoyar la permanencia de Vaca Díez en la presidencia hasta terminar el período constitucional en agosto de 2007.

Según fuentes ligadas a los partidos políticos, el MNR, MIR y NFR se inclinan por un gobierno civil con fuerte apoyo militar. De hecho, el el primer secretario de la Cámara de Diputados, Erick Reyes Villa, de NFR, dijo a El Deber que la figura de un Gobierno cívico con fuerte respaldo militar puede verse dentro del marco de la sucesión, siempre y cuando se actúe como lo establece la Constitución y no se haga uso de la fuerza. "Tiene que ser para mantener la unidad del país", dijo.

Por su parte, el diputado y secretario nacional del MNR, Luis Eduardo Siles, el vocero de la corriente que todavía defiende a Sánchez de Lozada dijo que "no habría por qué asustarse de un Gobierno civil-militar", ya que al no existir un representante del Ejecutivo se debe manejar un proyecto de unidad nacional que respete la Constitución. Siles dijo no es posible que el país ingrese a un proceso de ceder bajo presión, sino que debe concluir la incertidumbre y asumir responsabilidades.

Volver atrás
Enviar el artículo por E-mail
close



9 - 4 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

Compartir el artículo en Facebook Versión para mprimir
+ Restaurar tamaño del texto -
Contactar al autor
Uhr 3

min.

... a fondo

La influencia histórica de la convicción patriótica

Eduardo Paz Rada

La historia de la sociedad boliviana ha estado marcada por la dinámica y las contradicciones de las relaciones con las potencias capitalistas mundiales en torno a la explotación de los recursos naturales acompañada con la dominación política e ideológica sobre el conjunto de América Latina. En este contexto, los estudios, aportes y (...) :: Más detalles

Otros artículos de análisis

El gobierno de Evo Morales acelera el montaje de la planta nuclear

AnaliaPandoCabildeo

¿Por qué el gobierno de Evo Morales quiere gastar más de 2 mil millones de dólares en la construcción de (...)

Elites económicas y decadencia sistémica

Jorge Beinstein

A raíz de la llegada Mauricio Macri a la presidencia se desató en algunos círculos académicos argentinos la (...)

El gobierno del MAS se hunde en un mar de mentiras

AmaliaPandoCabildeo

El gobierno del MAS ha perdido tres elecciones consecutivas desde 2014 porque las grandes mayorías, sobre todo urbanas, ya no creen (...)

Quintana tiene el hábito de desviar fondos públicos y de impartir “línea” a los periodistas

Wilson García Mérida

La difusión de un audio que registra una reunión “de trabajo” entre el ministro de la Presidencia Juan (...)

la frase

Álvaro García ha leído pocos libros Cita a Hegel pero leyó citas de citas nada más Por eso carece de espíritu humanista y sufre acomplejamiento social e intelectual

Wálter Chávez, ex asesor del MAS

¿Cuál es el principal desafío del nuevo gobierno

  • Seguridad ciudadana
  • Lucha contra el narcotráfico
  • Industrialización
  • Empleo y educación
  • Otros

Encuesta vigente desde el 13-10-2014

Encuesta anterior:

Por quién votará en las elecciones de 2014