Lunes 22 de octubre del 2018
 
x

¿Olvidó su contraseña?

Área: Seguridad >> Militares
Actualizado el 2005-06-08 a horas: 03:32:25

Militares que dirigieron las tropas de la muerte en octubre 2003 buscan ascenso

Redacción Bolpress

El Alto, (SDI).- Mientras la mayoría de los altos oficiales militares que fueron parte de la cúpula militar en 2003 alegan "secreto militar" y se niega a declarar ante la justicia por las 73 muertes y 470 heridos durante septiembre y octubre de 2003, varios de ellos buscan su ascenso que debe producirse antes de fin de año.

  • Artículos relacionados

Artículos que le pueden interesar

Informes de varias fuentes militares señalan que varios ex comandantes comenzaron a realizar las gestiones ("lobbies") necesarios para consolidar su ascenso de grado y su posterior designación como comandantes de alguna de las tres fuerzas o Comandante en Jefe de todas ellas.

De hecho, el actual comandante en jefe de las Fuerzas Armadas en el almirante Luis Aranda Granados una de cuyas unidades (la de Chua, a orillas del Lago Titicaca) fue protagonista de una masiva represión militar, calificada de masacre, en zonas como Río Seco y Villa Ingenio, en la ciudad de El Alto, aquel 12 de octubre de 2003.

Una de esas gestiones informales de ascenso fue la iniciada por el general de brigada Miguel Vidaurre Noriega, jefe del Departamento III (de Operaciones) del Ejército durante septiembre y octubre de 2003. En esa época Vidaurre ?señalan las fuentes que solicitaron anonimato por temor a represalias? era persona de estrecha amistad de Carlos Sánchez Berzaín, por entonces ministro de Defensa de Gonzalo Sánchez de Lozada. Uno de los enviados por Vidaurre puede haber sido el coronel Nelson Flores, a la zasón comandante de Fuerzas Especiales que "actuaron" en varias zonas de La Paz y El Alto.

Otro oficial que busca su ascenso es el general de brigada César López Saavedra, actual jefe del Estado Mayor, quien busca asumir próximamente como Comandante del Ejército. Otro caso es el del Gral. de Brig. Luis Vargas Mercado, que en octubre de 2003 ejercía como Jefe de Personal (es decir que envió a oficiales y conscriptos a reprimir a los manifestantes).

Un tercer caso es el del Gral. Marco Antonio Vásques, comandante del Colegio Militar en 2003. Esa unidad militar actuó en zonas como Uni, Ovejuno, Apaña, Chasquipampa, donde se registraron varios fallecidos y heridos, según registros del libro "Agonia y Rebelión Social", la historia de septiembre y octubre de 2003.

Por otro lado se conoció que varios ex oficiales medios que fueron testigos de los hechos de octubre de 2003 y que, según la lógica militar debían "obediencia debida" fueron motivo de cambio de destino a unidades militares ubicadas en regiones alejadas de Bolivia.

Volver atrás
Enviar el artículo por E-mail
close



9 * 6 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

Compartir el artículo en Facebook Versión para mprimir
+ Restaurar tamaño del texto -
Contactar al autor
Uhr 2

min.

... a fondo

La influencia histórica de la convicción patriótica

Eduardo Paz Rada

La historia de la sociedad boliviana ha estado marcada por la dinámica y las contradicciones de las relaciones con las potencias capitalistas mundiales en torno a la explotación de los recursos naturales acompañada con la dominación política e ideológica sobre el conjunto de América Latina. En este contexto, los estudios, aportes y (...) :: Más detalles

Otros artículos de análisis

El gobierno de Evo Morales acelera el montaje de la planta nuclear

AnaliaPandoCabildeo

¿Por qué el gobierno de Evo Morales quiere gastar más de 2 mil millones de dólares en la construcción de (...)

Elites económicas y decadencia sistémica

Jorge Beinstein

A raíz de la llegada Mauricio Macri a la presidencia se desató en algunos círculos académicos argentinos la (...)

El gobierno del MAS se hunde en un mar de mentiras

AmaliaPandoCabildeo

El gobierno del MAS ha perdido tres elecciones consecutivas desde 2014 porque las grandes mayorías, sobre todo urbanas, ya no creen (...)

Quintana tiene el hábito de desviar fondos públicos y de impartir “línea” a los periodistas

Wilson García Mérida

La difusión de un audio que registra una reunión “de trabajo” entre el ministro de la Presidencia Juan (...)

la frase

Álvaro García ha leído pocos libros Cita a Hegel pero leyó citas de citas nada más Por eso carece de espíritu humanista y sufre acomplejamiento social e intelectual

Wálter Chávez, ex asesor del MAS

¿Cuál es el principal desafío del nuevo gobierno

  • Seguridad ciudadana
  • Lucha contra el narcotráfico
  • Industrialización
  • Empleo y educación
  • Otros

Encuesta vigente desde el 13-10-2014

Encuesta anterior:

Por quién votará en las elecciones de 2014