Miercoles 15 de agosto del 2018
 
x

¿Olvidó su contraseña?

Área: Política >> Ejecutivo
Actualizado el 2005-06-07 a horas: 17:21:31

El Congreso deberá sesionar en La Paz

Asamblea de la Paceñidad: El Presidente de la Suprema debe asumir la presidencia de la República

Redacción Bolpress

(SIM).- Las instituciones paceñas, aglutinadas en la Asamblea de la Paceñidad, se ratificaron en el planteamiento de que el Congreso de la República debe sesionar en la ciudad de La Paz y que el presidente de la Corte Suprema de Justicia, Eduardo Rodríguez, debe asumir la presidencia de la República para convocar a elecciones generales.

  • Artículos relacionados

Artículos que le pueden interesar

Una vez que se conoció la renuncia del presidente Carlos Mesa, representantes de las instituciones paceñas se reunieron este martes para analizar la situación y las medidas que se deben asumir en adelante. Participaron representantes de las juntas vecinales, Comité de Vigilancia, profesionales, juventudes, Comité Cívico, empresarios privados, gremiales, centros provinciales y concejales paceños.

En representación de la Iglesia Católica participaron los arzobispos de La Paz y El Alto, Edmundo Abastoflor y Jesús Juárez, respectivamente; quienes recogieron las demandas de los representantes de las distintas organizaciones.

El alcalde Juan Del Granado, en la oportunidad, hizo referencia a la difícil situación que viven la ciudad y sus habitantes, por lo que expresó la necesidad urgente de encontrar puntos de coincidencia con la ayuda de la Iglesia Católica, para que, de una vez, los problemas se resuelvan y retorne la paz al país.

El representante de la Federación de Empresarios Privados, Bernd Abendrot, explicó que su sector tiene enormes pérdidas por los bloqueos y por la falta de producción debido a los bloqueos y marchas que se registran diariamente en distintos puntos de las ciudades de La Paz y de El Alto.

Ante esta situación se revalidó la medida de presión asumida por las organizaciones paceñas y se dijo que se apoyará hasta el final la realización de la Asamblea Constituyente donde se establecerán varios cambios estructurales para el país.

Los profesionales también expresaron su descontento por el estado de emergencia e inactividad que vive constantemente la ciudad, pero sobre todo por la falta de los artículos de primera necesidad, la especulación y la falta de trabajo.

Monseñor Jesús Juárez afirmó que la Iglesia está buscando el establecimiento del diálogo en el marco de la democracia y dentro de lo que manda la Constitución para que la paz retorne al país. Por este motivo los encuentros se realizan tanto con las autoridades de Gobierno como con los sectores sociales.

En la reunión se demandó que la siguiente sesión del Congreso debe realizarse en la ciudad de La Paz por lo que pidieron a las organizaciones movilizadas crear las condiciones necesarias para que los parlamentarios se reúnan lo antes posible.

Respecto a la sucesión constitucional solicitan a los presidentes de la Cámara de Senadores, Hormando Vaca Diez, y de Diputados, Mario Cosío, a renunciar a la sucesión constitucional de tal manera que el presidente de la Corte Suprema de Justicia, Eduardo Rodríguez, asuma la presidencia del país con el compromiso de convocar a elecciones generales en los plazos establecidos.

Ratificaron su pedido de convocatoria a Asamblea Constituyente y Referéndum Autonómico y que el tema de la nacionalización o no de los hidrocarburos debe discutirse en el marco de la realización de la Constituyente.

En sus demandas los vecinos hablaron sobre el desabastecimiento y estrangulamiento que vive la ciudad de La Paz debido a las marchas y bloqueos, con quienes las autoridades católicas ya establecieron contactos para que se restablezca el suministro de hidrocarburos y productos de la canasta familiar.

Volver atrás
Enviar el artículo por E-mail
close



9 - 1 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

Compartir el artículo en Facebook Versión para mprimir
+ Restaurar tamaño del texto -
Contactar al autor
Uhr 3

min.

... a fondo

La influencia histórica de la convicción patriótica

Eduardo Paz Rada

La historia de la sociedad boliviana ha estado marcada por la dinámica y las contradicciones de las relaciones con las potencias capitalistas mundiales en torno a la explotación de los recursos naturales acompañada con la dominación política e ideológica sobre el conjunto de América Latina. En este contexto, los estudios, aportes y (...) :: Más detalles

Otros artículos de análisis

El gobierno de Evo Morales acelera el montaje de la planta nuclear

AnaliaPandoCabildeo

¿Por qué el gobierno de Evo Morales quiere gastar más de 2 mil millones de dólares en la construcción de (...)

Elites económicas y decadencia sistémica

Jorge Beinstein

A raíz de la llegada Mauricio Macri a la presidencia se desató en algunos círculos académicos argentinos la (...)

El gobierno del MAS se hunde en un mar de mentiras

AmaliaPandoCabildeo

El gobierno del MAS ha perdido tres elecciones consecutivas desde 2014 porque las grandes mayorías, sobre todo urbanas, ya no creen (...)

Quintana tiene el hábito de desviar fondos públicos y de impartir “línea” a los periodistas

Wilson García Mérida

La difusión de un audio que registra una reunión “de trabajo” entre el ministro de la Presidencia Juan (...)

la frase

Álvaro García ha leído pocos libros Cita a Hegel pero leyó citas de citas nada más Por eso carece de espíritu humanista y sufre acomplejamiento social e intelectual

Wálter Chávez, ex asesor del MAS

¿Cuál es el principal desafío del nuevo gobierno

  • Seguridad ciudadana
  • Lucha contra el narcotráfico
  • Industrialización
  • Empleo y educación
  • Otros

Encuesta vigente desde el 13-10-2014

Encuesta anterior:

Por quién votará en las elecciones de 2014