Domingo 24 de junio del 2018
 
x

¿Olvidó su contraseña?

Área: Sociedad >> Sociedad
Actualizado el 2005-06-07 a horas: 10:03:42

¿Hormando Vaca Diez presidente? El presidente del Senado se frota las manos, pero no quiere sesionar en La Paz donde sabe que es rechazado por sectores sociales movilizados

Se acaban los combustibles, los alimentos y falta agua en La Paz, Santa Cruz está sitiada

Redacción Bolpress

La jerarquía de la Iglesia Católica y los políticos le apostaron a la renuncia de Carlos Mesa como un medio para la solución de la crisis social que agobia a Bolivia, pero los movimientos sociales insisten en sus demandas de nacionalización de los hidrocarburos y la convocatoria a una Asamblea Constituyente. La Paz está sitiada, se acabaron los combustibles, los alimentos y hasta el agua escasea. Santa Cruz también sufre las consecuencias de los bloqueos que amenazan con dejarla sin combustibles.

  • Artículos relacionados

Artículos que le pueden interesar

En la víspera, Carlos Mesa presentó su renuncia ?que los dirigentes observaron no es irrevocable? la misma que pone fin a su intento por quedarse en el poder hasta el 2007.

Conocida la dimisión presidencial, las miradas se orientaron para conocer la decisión de Hormando Vaca Diez, uno de los impulsores de la renuncia de Mesa como solución a los conflictos, quien sabedor del rechazo que tiene entre los sectores movilizados, sólo atinó a pedir garantías para la sesión de congreso y hasta abrió la posibilidad de que el Congreso sesione en otro distrito que no sea La Paz.

Vaca Diez, el primero en la línea de sucesión constitucional, no ocultó sus deseos de ser presidente "aunque sea por sólo seis meses" a sus allegados, aunque los sectores sociales que paralizan al país también exigen su renuncia por considerarlo uno de los causantes de la actual crisis que agobia al país.

Vaca Diez contaba con el apoyo de los oligarcas de Santa Cruz, aunque en las últimas horas los empresarios cruceños se pronunciaron por una inmediata convocatoria a elecciones generales.

Mientras los políticos están empeñados en una lucha por hacerse del poder, los sectores sociales mantienen sus movilizaciones que paralizan La Paz. Oficialmente son 61 los puntos de bloqueo en el país los mismos que aislaron a La Paz, Santa Cruz, Cochabamba, Oruro, Potosí, Sucre y Tarija.

Los bloqueos dejaron a la ciudad de La Paz sin combustibles, en la víspera provocaron un corte eléctrico y también el racionamiento de agua potable en algunas zonas debido a que cenetnares de campesinos desviaron los acueductos en el sector de Milluni. Para las próximas horas se prevé que la zona central de La Paz se quedará sin agua.

En Santa Cruz, los empresarios ?los mismos que en enero organizaron los bloqueos y manifestaciones para pedir la autonomía departamental? comenzaron a sufrir los efectos del bloqueo que amenaza con dejarlos sin combustibles. Cuando los bloqueos empezaron en Cochabamba, esos empresarios habían decidido transportar su carga por las carreteras del sur, propósito que fue frustrado después que la Asamblea del Pueblo Guaraní (APG) se sumó a las protestas que piden la nacionalización de los hidrocarburos y la convocatoria a la asamblea constituyente.

Aún así, en Santa Cruz, la Unión Juvenil Cruceñista (UCJ), una organización que responde al mando del Comité Cívico Prosanta Cruz con claros tintes racistas, anunció la formación de grupos de choque para desbloquear las carreteras. Según reportes periodísticos, hasta ahora cuenta con 800 voluntarios mayores de 18 años. Los bloqueos están protagonizados por miles de campesinos.

Volver atrás
Enviar el artículo por E-mail
close



7 * 4 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

Compartir el artículo en Facebook Versión para mprimir
+ Restaurar tamaño del texto -
Contactar al autor
Uhr 3

min.

... a fondo

La influencia histórica de la convicción patriótica

Eduardo Paz Rada

La historia de la sociedad boliviana ha estado marcada por la dinámica y las contradicciones de las relaciones con las potencias capitalistas mundiales en torno a la explotación de los recursos naturales acompañada con la dominación política e ideológica sobre el conjunto de América Latina. En este contexto, los estudios, aportes y (...) :: Más detalles

Otros artículos de análisis

El gobierno de Evo Morales acelera el montaje de la planta nuclear

AnaliaPandoCabildeo

¿Por qué el gobierno de Evo Morales quiere gastar más de 2 mil millones de dólares en la construcción de (...)

Elites económicas y decadencia sistémica

Jorge Beinstein

A raíz de la llegada Mauricio Macri a la presidencia se desató en algunos círculos académicos argentinos la (...)

El gobierno del MAS se hunde en un mar de mentiras

AmaliaPandoCabildeo

El gobierno del MAS ha perdido tres elecciones consecutivas desde 2014 porque las grandes mayorías, sobre todo urbanas, ya no creen (...)

Quintana tiene el hábito de desviar fondos públicos y de impartir “línea” a los periodistas

Wilson García Mérida

La difusión de un audio que registra una reunión “de trabajo” entre el ministro de la Presidencia Juan (...)

la frase

Álvaro García ha leído pocos libros Cita a Hegel pero leyó citas de citas nada más Por eso carece de espíritu humanista y sufre acomplejamiento social e intelectual

Wálter Chávez, ex asesor del MAS

¿Cuál es el principal desafío del nuevo gobierno

  • Seguridad ciudadana
  • Lucha contra el narcotráfico
  • Industrialización
  • Empleo y educación
  • Otros

Encuesta vigente desde el 13-10-2014

Encuesta anterior:

Por quién votará en las elecciones de 2014