Domingo 24 de junio del 2018
 
x

¿Olvidó su contraseña?

Área: Política >> Partidos políticos
Actualizado el 2005-06-07 a horas: 02:36:05

No quiere sesionar bajo prseiones

Vaca Diez pide garantías para el Congreso

Santa Cruz, (ABI).- El Presidente del Senado, Hormando Vaca Diez, solicitó al Poder Ejecutivo, plenas garantías para las sesiones del Congreso Nacional y que estas no se efectúen bajo medidas de presión.

  • Artículos relacionados

Artículos que le pueden interesar

Los 157 diputados y senadores deben decidir, la sucesión presidencial, en el marco de la Carta Magna luego que Carlos Mesa renunciara la noche de este lunes, a la presidencia de la República de Bolivia.

En una conferencia de prensa efectuada en su domicilio, Vaca Diez, destacó la forma en que Mesa presentó su renuncia al cargo de Presidente de la República, evitando lo que podría constituirse en un peligtroso vacío de poder.

Aseguró que el Jefe de Estado seguirá en Palacio de Gobierno hasta que el Congreso Nacional se instale y decida sobre la sucesión presidencial en el marco de la Constitución

Explicó que la resolución de la crisis que vive Bolivia debe darse en el marco de la institucionalidad democrática y de la Constitución Política del Estado.

En este sentido manifestó que para el funcionamiento del Congreso, se requiere, estar en un escenario no sólo de garantías para los congresales, sino de garantías para los bolivianos, para que la decisión del Congreso sea una determinación no sujeta a presión de ningún tipo.

"Si sesionamos bajo el marco de presión, las decisiones pueden ser tomadas al calor de la presión, de algunos centenares de ciudadanos y no en el marco de la representación de 157 diputados y senadores de la República y cuya legitimidad nace de los votantes que representan a casi 10 millones de habitantes", enfatizó.

Para el efecto, comentó que se debe garantizar, por el bien y la salud de la República, que el escenario donde se instale el Congreso Nacional, sea de garantías plenas.

Con este fin solicitó públicamente al Poder Ejecutivo, garantías y que las decisiones se asuman pensando no, en un entorno de presión, sino en la salud de casi 10 millones de bolivianos.

Anunció que establecerá un proceso de consultas con todas las bancadas políticas presentes en el Congreso y las nueve brigadas departamentales para determinar la mejores decisiones sobre el momento y el lugar de instalar la sesión del congreso.

Vaca Diez manifestó su esperanza porque el escenario donde se instale el Congreso Nacional, siga siendo el departamento de La Paz, que responda a las garantías plenas para una sesión sin presiones.

"Queremos una autentica democracia que funcione en la misma expresión y representación de todo el pueblo de Bolivia. En consecuencia no me siento en condiciones en este momento de decidir el momento de la instalación del Congreso Nacional", dijo.

Volver atrás
Enviar el artículo por E-mail
close



10 + 4 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

Compartir el artículo en Facebook Versión para mprimir
+ Restaurar tamaño del texto -
Mas informacion
Uhr 2

min.

... a fondo

La influencia histórica de la convicción patriótica

Eduardo Paz Rada

La historia de la sociedad boliviana ha estado marcada por la dinámica y las contradicciones de las relaciones con las potencias capitalistas mundiales en torno a la explotación de los recursos naturales acompañada con la dominación política e ideológica sobre el conjunto de América Latina. En este contexto, los estudios, aportes y (...) :: Más detalles

Otros artículos de análisis

El gobierno de Evo Morales acelera el montaje de la planta nuclear

AnaliaPandoCabildeo

¿Por qué el gobierno de Evo Morales quiere gastar más de 2 mil millones de dólares en la construcción de (...)

Elites económicas y decadencia sistémica

Jorge Beinstein

A raíz de la llegada Mauricio Macri a la presidencia se desató en algunos círculos académicos argentinos la (...)

El gobierno del MAS se hunde en un mar de mentiras

AmaliaPandoCabildeo

El gobierno del MAS ha perdido tres elecciones consecutivas desde 2014 porque las grandes mayorías, sobre todo urbanas, ya no creen (...)

Quintana tiene el hábito de desviar fondos públicos y de impartir “línea” a los periodistas

Wilson García Mérida

La difusión de un audio que registra una reunión “de trabajo” entre el ministro de la Presidencia Juan (...)

la frase

Álvaro García ha leído pocos libros Cita a Hegel pero leyó citas de citas nada más Por eso carece de espíritu humanista y sufre acomplejamiento social e intelectual

Wálter Chávez, ex asesor del MAS

¿Cuál es el principal desafío del nuevo gobierno

  • Seguridad ciudadana
  • Lucha contra el narcotráfico
  • Industrialización
  • Empleo y educación
  • Otros

Encuesta vigente desde el 13-10-2014

Encuesta anterior:

Por quién votará en las elecciones de 2014