Martes 14 de agosto del 2018
 
x

¿Olvidó su contraseña?

Área: Política >> Ejecutivo
Actualizado el 2005-06-06 a horas: 15:53:06

Los movimientos sociales también quieren la renuncia de Vaca Diez y Cosío. El conflicto ingresa a una fase crítica

Hasta el entorno del Presidente ya habla de su renuncia

Redacción Bolpress

Las principales ciudades bolivianas están sitiadas. Decenas de miles de campesinos, maestros, comerciantes minoristas y vecinos, salieron a las calles para pedir la nacionalización de los hidrocarburos dejando paralizado a casi todo el país. El entorno presidencial ya comienza a hablar de la renuncia de Carlos Mesa, una posibilidad que dejaría la puerta abierta para que el presidente del Senado, Hormando Vaca Diez, asuma la presidencia. Sin embargo, los sectores movilizados también piden su renuncia y con la de él, también del movimientista Mario Cosío.

  • Artículos relacionados

Artículos que le pueden interesar

La posible renuncia del Presidente fue pedida por los sectores sociales por considerarlo sometido a los intereses de las transnacionales y "cobarde" para nacionalizar los hidrocarburos. Con otras razones, el mismo pedido fue realizado por los empresarios quienes consideran que Mesa no gobierna y que dejó crecer los conflictos.

Mesa presentó su renuncia en marzo como una maniobra para evitar la aprobación de una ley de Hidrocarburos que obliga a las petroleras a mejorar la participación boliviana en el negocio, aunque sin lograr los resultados que él esperaba. Después, evitó promulgar la Ley Petrolera, aunque tampoco la promulgó y con ello dio pie a que sea Vaca Diez quien promulgue la disposición legal.

Mesa, quien llegó a tener el 82 por ciento de popularidad en el país, según las encuestas del gobierno, comenzó una acelerada caída por sus desatinos. Él mismo se calificó como de izquierda, aunque al mismo tiempo se convirtió en uno de los exponentes de los intereses de las petroleras en Bolivia y posesionó en puestos clave del Estado, a representantes de esas empresas y dio rienda suelta a una ofensiva de los grupos oligárquicos assentados principalmente en Santa Cruz.

El 16 de mayo, los sectores sociales que cada vez están más organizados, se lanzaron en una ofensiva por la nacionalización de los hidrocarburos, una propuesta que ganó fuerza cuando el Tribunal Constitucional aclaró que para que los contratos petroleros tengan validez, deben ser refrendados en Bolivia. Los sectores sociales piden la nacionalización porque en las actuales condiciones no reciben beneficios del negocio petrolero. Según un estudio encargado por el mismo gobierno, la producción de un barril equivalente de petróleo en Bolivia es de un dólar, el nivel más bajo entre 200 empresas del mundo, aunque los carburantes se venden en el mercado interno como si el barril de petróleo costar 70 dólares.

La renuncia de Mesa como una posible solución a los conflictos planteados fue planteada formalmente el domingo, durante las reuniones convocadas por la Iglesia para dar una salida a los conflictos que dejaron sitiados a La Paz, Santa cruz y el resto de las ciudades del país.

Hoy fue la ministra de Participación Popular, Gloria Ardaya, quien dijo que Mesa "está dispuesto, en una situación como esta, a facilitar cualquier solución, además ya el pasado 6 de marzo el propio presidente había propuesto esta idea".

Hoy, en una entrevista con BCC, Vaca Diez aseguró que Mesa está dispuesto a renunciar. "Él está dispuesto, en una situación como esta, a facilitar cualquier solución, además ya el pasado 6 de marzo el propio presidente había propuesto esta idea", dijo.

Contitucionalmente, de confirmarse la renuncia de Mesa, Vaca Diez debe hacerse cargo de la presidencia. Por esa razón, es el cruceño quien insiste en las salidas democráticas, es decir que él quiere hacerse cargo de las riedas del país, una posibidad comentada en el entorno del presidente del Senado.

Sin embargo, ya desde octubre de 2003, los sectores sociales anunciaron su rechazo a que el cruceño asuma la presidencia razón por la que ahora también le piden su renuncia y con ella, la de Mario Cosío, diputado del MNR que ejerce la presidencia de la Cámara de Diputados.

Mientras tanto, persisten las movilizaciones sociales. Santa Cruz está bloqueada, y en La Paz se acabaron los combustibles, el pan, la carne y otros alimentos.

Volver atrás
Enviar el artículo por E-mail
close



13 + 1 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

Compartir el artículo en Facebook Versión para mprimir
+ Restaurar tamaño del texto -
Contactar al autor
Uhr 3

min.

... a fondo

La influencia histórica de la convicción patriótica

Eduardo Paz Rada

La historia de la sociedad boliviana ha estado marcada por la dinámica y las contradicciones de las relaciones con las potencias capitalistas mundiales en torno a la explotación de los recursos naturales acompañada con la dominación política e ideológica sobre el conjunto de América Latina. En este contexto, los estudios, aportes y (...) :: Más detalles

Otros artículos de análisis

El gobierno de Evo Morales acelera el montaje de la planta nuclear

AnaliaPandoCabildeo

¿Por qué el gobierno de Evo Morales quiere gastar más de 2 mil millones de dólares en la construcción de (...)

Elites económicas y decadencia sistémica

Jorge Beinstein

A raíz de la llegada Mauricio Macri a la presidencia se desató en algunos círculos académicos argentinos la (...)

El gobierno del MAS se hunde en un mar de mentiras

AmaliaPandoCabildeo

El gobierno del MAS ha perdido tres elecciones consecutivas desde 2014 porque las grandes mayorías, sobre todo urbanas, ya no creen (...)

Quintana tiene el hábito de desviar fondos públicos y de impartir “línea” a los periodistas

Wilson García Mérida

La difusión de un audio que registra una reunión “de trabajo” entre el ministro de la Presidencia Juan (...)

la frase

Álvaro García ha leído pocos libros Cita a Hegel pero leyó citas de citas nada más Por eso carece de espíritu humanista y sufre acomplejamiento social e intelectual

Wálter Chávez, ex asesor del MAS

¿Cuál es el principal desafío del nuevo gobierno

  • Seguridad ciudadana
  • Lucha contra el narcotráfico
  • Industrialización
  • Empleo y educación
  • Otros

Encuesta vigente desde el 13-10-2014

Encuesta anterior:

Por quién votará en las elecciones de 2014