Sábado 23 de junio del 2018
 
x

¿Olvidó su contraseña?

Área: Sociedad >> Regiones
Actualizado el 2005-06-05 a horas: 09:01:26

Un pozo petrolero fue tomado, los bloqueos cierran los accesos a la capital cruceña

La oligarquía se queda sola, en Santa Cruz suman los bloqueos que piden la nacionalización y la Constituyente

Redacción Bolpress

Dos días atrás, el comité Civico de Santa Cruz ?entidad que representa a la oligarquía de ese departamento? determinó autoconvocarse para la realización de un referéndum autonómico, sin embargo, desde ese día suman las movilizaciones que piden la nacionalización de los hidrocarburos y la convocatoria a una asamblea Constituyente. Santa Cruz está aislada del país, los campesinos movilizados tomaron un pozo de la petrolera Chaco.

  • Artículos relacionados

Artículos que le pueden interesar

El miércoles, un grupos de matones de la Unión Juvenil Cruceñista (UCJ), entidad que responde a los mandatos del Cómite Cívico de Santa Cruz, agredió a marchistas que se dirigían a la plaza 14 de septiembre para apoyar las movilizaciones que se registran en el resto del país. En respuesta, miles de campesinos radicalizaron el bloqueo en la carretera al norte, que une a la capital cruceña con Trinidad y Cochabamba, la carretera antigua a Cochabamba y también la carretera que une a la capital con Argentina. Santa Cruz está aislada.

La antigua carretera a Cochabamba se encuentra bloqueada con palos, piedras y llantas quemadas por miles de campesinos que, además de la nacionalización de los hidrocarburos, la realización de la Asamblea Constituyente, ahora también exigen garantías para expresar sus opiniones libremente sin el temor a ser agredidos.

Según el periódico El Deber, en la víspera, una comisión de gobierno intentó negociar el desbloqueo con el compromiso de detener a los vándalos de la UCJ en un plazo de 72 horas, aunque el intento sólo logró que la carretera se abra por una hora, porque después el bloqueo fue reforzado.

En el norte, el bloqueo de la región de San Julián se extiende y se prevé que hoy llegará hasta la zona de Pailón donde la Organización Territorial de Base decidió plegarse a la medida que pide la nacionalización y la Constituyente.

En el sur, miles de personas están movilizadas con propósitos similares y se prevé una radicalización de las protestas después que la Asamblea del Pueblo Guaraní también decidió plegarse a las movilizaciones que piden la nacionalización de los hidrocarburos.

Hasta el momento, la Petrolera Chaco confirmó la toma del campo petrolero Patujusal por centenares de campesinos que obligaron a los funcionarios de la petrolera a abandonar sus instalaciones.

Volver atrás
Enviar el artículo por E-mail
close



9 - 1 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

Compartir el artículo en Facebook Versión para mprimir
+ Restaurar tamaño del texto -
Contactar al autor
Uhr 2

min.

... a fondo

La influencia histórica de la convicción patriótica

Eduardo Paz Rada

La historia de la sociedad boliviana ha estado marcada por la dinámica y las contradicciones de las relaciones con las potencias capitalistas mundiales en torno a la explotación de los recursos naturales acompañada con la dominación política e ideológica sobre el conjunto de América Latina. En este contexto, los estudios, aportes y (...) :: Más detalles

Otros artículos de análisis

El gobierno de Evo Morales acelera el montaje de la planta nuclear

AnaliaPandoCabildeo

¿Por qué el gobierno de Evo Morales quiere gastar más de 2 mil millones de dólares en la construcción de (...)

Elites económicas y decadencia sistémica

Jorge Beinstein

A raíz de la llegada Mauricio Macri a la presidencia se desató en algunos círculos académicos argentinos la (...)

El gobierno del MAS se hunde en un mar de mentiras

AmaliaPandoCabildeo

El gobierno del MAS ha perdido tres elecciones consecutivas desde 2014 porque las grandes mayorías, sobre todo urbanas, ya no creen (...)

Quintana tiene el hábito de desviar fondos públicos y de impartir “línea” a los periodistas

Wilson García Mérida

La difusión de un audio que registra una reunión “de trabajo” entre el ministro de la Presidencia Juan (...)

la frase

Álvaro García ha leído pocos libros Cita a Hegel pero leyó citas de citas nada más Por eso carece de espíritu humanista y sufre acomplejamiento social e intelectual

Wálter Chávez, ex asesor del MAS

¿Cuál es el principal desafío del nuevo gobierno

  • Seguridad ciudadana
  • Lucha contra el narcotráfico
  • Industrialización
  • Empleo y educación
  • Otros

Encuesta vigente desde el 13-10-2014

Encuesta anterior:

Por quién votará en las elecciones de 2014