Miercoles 15 de agosto del 2018
 
x

¿Olvidó su contraseña?

Área: Política >> Ejecutivo
Actualizado el 2005-06-05 a horas: 07:41:13

Fejuve de El Alto anuncia que sólo aceptaría una convocatoria a elecciones hecha por el presidente de la Corte Suprema de Justicia

Los políticos negocian adelantar las elecciones como una salida a la crisis

Redacción Bolpress

Los políticos, con la mediación de la jerarquía de la Iglesia Católica, negocian una salida a la crisis política y social que agobia a Bolivia. El adelantamiento de las elecciones se perfila como una opción de consenso para los diferentes sectores, aunque los sectores movilizados que dejaron más de medio país inmovilizado rechazaron la posibilidad de que la convocatoria sea hecha por el mismo Carlos Mesa en la presidencia, una eventual sucesión de Hormando Vaca Diez o Mario Cossío, y anunciaron que sólo aceptarían el llamado si es realizado por el presidente de la Corte Suprema de Justicia, Eduardo Rodríguez.

  • Artículos relacionados

Artículos que le pueden interesar

En la víspera, durante la primera reunión realizada en Santa Cruz, el presidente del Congreso ?el primero en la linea de sucesión constitucional? criticó al presidente Carlos Mesa de quien dijo que "no gobierna".

En la víspera, tanto Vaca Díez, Marío Cossío, presidente de la Cámara de Diputados; y Eduardo Rodríguez, presidente de la Corte Suprema de Justicia, se reunieron con el cardenal Julio Terrazas.

La elección anticipada había sido propuesta por Carlos Mesa, pero como una maniobra para evitar la aprobación de la nueva ley de Hidrocarburos que obliga a las petroleras a pagar más impuestos.

Consultado por los periodistas, Cossío ? el segundo en el orden de sucesión? dijo que "no hay nada hasta el momento", aunque reconoció que el adelantamiento de elecciones es una opción.

Mientras los políticos discuten la salida a la crisis, en La Paz aparecieron grafitos que dicen "Hormando presidente", una posibilidad rechazada por los sectores populares y que fue utilizada por Mesa para quedarse en la presidencia. El mismo Vaca Diez acusó al ministro de Gobierno, Saúl Lara, de ser el responsable de esas proclamas.

Vaca Diez es un parlamentario ligado a los grupos de poder empresariales que se opone a la realización de la Constituyente, lo mismo que Mario Cosío.

La propuesta de adelantar elecciones es saludada por ADN de Jorge Quiroga, considerado como uno de los candidato ideales de la derecha, el empresario Samuel Doria Medina que también tiene aspiraciones presidenciales. El MAS de Evo Morales, la principal fuerza municipal en el país, dijo que analizará el tema antes de dar su criterio. El diputado masista Jorge Alvarado dijo que el adelantar las elecciones sólo representaría patear el problema para adelante.

Según el periódico La Prensa, el dirigente de la FEJUVE El Alto, una de las organizaciones que determinó el bloqueo como una medida para presionar por la nacionalización, afirmó que "el adelanto de las elecciones puede ser una salida democrática, pero debe hacerlo el Presidente de la Corte Suprema de Justicia. No aceptaremos a Hormando Vaca Díez ni a Mario Cossío, pero el pueblo está antes que nada, quiere la nacionalización de los hidrocarburos".

Volver atrás
Enviar el artículo por E-mail
close



8 * 4 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

Compartir el artículo en Facebook Versión para mprimir
+ Restaurar tamaño del texto -
Contactar al autor
Uhr 2

min.

... a fondo

La influencia histórica de la convicción patriótica

Eduardo Paz Rada

La historia de la sociedad boliviana ha estado marcada por la dinámica y las contradicciones de las relaciones con las potencias capitalistas mundiales en torno a la explotación de los recursos naturales acompañada con la dominación política e ideológica sobre el conjunto de América Latina. En este contexto, los estudios, aportes y (...) :: Más detalles

Otros artículos de análisis

El gobierno de Evo Morales acelera el montaje de la planta nuclear

AnaliaPandoCabildeo

¿Por qué el gobierno de Evo Morales quiere gastar más de 2 mil millones de dólares en la construcción de (...)

Elites económicas y decadencia sistémica

Jorge Beinstein

A raíz de la llegada Mauricio Macri a la presidencia se desató en algunos círculos académicos argentinos la (...)

El gobierno del MAS se hunde en un mar de mentiras

AmaliaPandoCabildeo

El gobierno del MAS ha perdido tres elecciones consecutivas desde 2014 porque las grandes mayorías, sobre todo urbanas, ya no creen (...)

Quintana tiene el hábito de desviar fondos públicos y de impartir “línea” a los periodistas

Wilson García Mérida

La difusión de un audio que registra una reunión “de trabajo” entre el ministro de la Presidencia Juan (...)

la frase

Álvaro García ha leído pocos libros Cita a Hegel pero leyó citas de citas nada más Por eso carece de espíritu humanista y sufre acomplejamiento social e intelectual

Wálter Chávez, ex asesor del MAS

¿Cuál es el principal desafío del nuevo gobierno

  • Seguridad ciudadana
  • Lucha contra el narcotráfico
  • Industrialización
  • Empleo y educación
  • Otros

Encuesta vigente desde el 13-10-2014

Encuesta anterior:

Por quién votará en las elecciones de 2014