Domingo 24 de junio del 2018
 
x

¿Olvidó su contraseña?

Área: Documentos >> Comunicados
Actualizado el 2005-06-04 a horas: 11:26:53

Comunicado a la opinión pública de Mujeres Creando

María Galindo

Ante la distorsión que muchos medios de comunicación han hecho sobre nuestra actuación en la Plaza de los Héroes el día jueves 2 de junio. Queremos aclarar lo siguiente:

María Galindo

María GalindoMaria Galindo es integrante fundadora de Mujeres Creando, es actualmente docente de la UMSA en la carrera de sociología, ha escrito varios libros referidos a la sexualidad y realizado investigaciones con movimientos sociales como deudoras, trabajadoras del hogar, mujeres en situación de prostitución y otras. Ha dirigido y guinizado dos series para televisión: Creando Mujeres y Mama no me lo dijo, y ha realizado un ultimo documental sobre las mujeres migrantes a españa denominado Las Exiliadas del neliberalismo.

Contactos con el autor
close

Contacto con María Galindo




7 * 5 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

  • Artículos relacionados

Artículos que le pueden interesar

1.- Mujeres Creando no fue a insertarse o meterse al interior de ninguna marcha ni campesina, ni de vecinos, por el contrario ante la acción violenta de la juventud cruceñista y ante los brotes de violencia racista también surgidos en la ciudad de La Paz, nosotras planteamos una acción no violenta de lavado de pies de mujer a mujer.

La invitación para la misma contenía el siguiente texto lanzado el miércoles previo a los hechos:

Las chotas, birlochas, k"osila y señoritas urbanas de Mujeres Creando nos instalaremos desde mañana en la mañana en la Plaza San Francisco para lavar los pies de las hermanas marchistas venidas de las provincias. curando y lavando también el racismo que los medios quieren despertar contra las mujeres integrantes de la marcha, retratándolas como "mudas", "como borregos", como "masa manipulada".

Queremos lavar con este gesto el racismo de la ciudad. Queremos con este gesto que no es de paz, sino de amor decir que el machismo violento nos está conduciendo a que este conflicto tenga el rostro de una pugna de fuerzas y de poder. Reafirmamos la agenda de octubre que abrió esperanzas ciertas, esperanzas que no podemos permitir que sean traicionadas a la luz de la prepotencia y la irresponsabilidad de una clase política que ha perdido legitimidad, de un gobierno errático e incapaz y de una dirigencia sindical que no respeta a las bases.

Asamblea Constituyente Ya¡¡¡

2.- Cumplimos esta tarea por el paso de alrededor de dos horas en la plaza, constituyéndose en un gesto que conmovió por su contenido de humildad y sencillez.

Cuando nosotras nos estábamos retirando alrededor de las 11 de la mañana un grupo compuesto sobretodo por jóvenes urbanos y algunos campesinos nos rodearon por la espalda y empezaron a golpearnos.

Cuáles los motivos de la golpiza:

-Impedir que una acción mujer-mujer terminara exitosamente y como gesto no violento, por tanto el machismo presente en las marchas y movilizaciones donde la voz de las mujeres es frenada e impedida de muchas maneras -el color de piel de María Galindo , su condición de mujer blanca y su apariencia física.

-el hecho que María Galindo es hermana del ministro de la presidencia fue también un factor para la violencia, porque en las mujeres no se quiere reconocer el derecho de tener un pensamiento y una posición propias por lo que esta nos es la primera vez que María fue acusada de pertenecer o apoyar al gobierno únicamente por el hecho del parentesco con el Ministro aunque nuestra posición política como Mujeres Creando siempre estuvo enmarcada en la lucha por la Agenda de Octubre.

Nosotras nos ratificamos en la urgencia de que desde los sectores urbanos de la ciudad de La Paz se inicien gestos de respuesta y respeto frente a la presencia campesina en nuestra ciudad.

3.- La respuesta a quienes nos golpearon fue decirles: ¡vos eres mi hermano¡ Porque así lo sentimos y esa es la fuerza de la propuesta feminista de Mujeres Creando: indias putas y lesbianas juntas revueltas y hermanadas.

También hubieron respuestas como este correo que se nos envió de Santa Cruz sumando más de 100 que nos han llegado como respuesta a la acción realizada.

MUJERES CREANDO

Volver atrás
Enviar el artículo por E-mail
close



7 * 2 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

Compartir el artículo en Facebook Versión para mprimir
+ Restaurar tamaño del texto -
Contactar al autor
Uhr 3

min.

... a fondo

La influencia histórica de la convicción patriótica

Eduardo Paz Rada

La historia de la sociedad boliviana ha estado marcada por la dinámica y las contradicciones de las relaciones con las potencias capitalistas mundiales en torno a la explotación de los recursos naturales acompañada con la dominación política e ideológica sobre el conjunto de América Latina. En este contexto, los estudios, aportes y (...) :: Más detalles

Otros artículos de análisis

El gobierno de Evo Morales acelera el montaje de la planta nuclear

AnaliaPandoCabildeo

¿Por qué el gobierno de Evo Morales quiere gastar más de 2 mil millones de dólares en la construcción de (...)

Elites económicas y decadencia sistémica

Jorge Beinstein

A raíz de la llegada Mauricio Macri a la presidencia se desató en algunos círculos académicos argentinos la (...)

El gobierno del MAS se hunde en un mar de mentiras

AmaliaPandoCabildeo

El gobierno del MAS ha perdido tres elecciones consecutivas desde 2014 porque las grandes mayorías, sobre todo urbanas, ya no creen (...)

Quintana tiene el hábito de desviar fondos públicos y de impartir “línea” a los periodistas

Wilson García Mérida

La difusión de un audio que registra una reunión “de trabajo” entre el ministro de la Presidencia Juan (...)

la frase

Álvaro García ha leído pocos libros Cita a Hegel pero leyó citas de citas nada más Por eso carece de espíritu humanista y sufre acomplejamiento social e intelectual

Wálter Chávez, ex asesor del MAS

¿Cuál es el principal desafío del nuevo gobierno

  • Seguridad ciudadana
  • Lucha contra el narcotráfico
  • Industrialización
  • Empleo y educación
  • Otros

Encuesta vigente desde el 13-10-2014

Encuesta anterior:

Por quién votará en las elecciones de 2014