Domingo 24 de junio del 2018
 
x

¿Olvidó su contraseña?

Área: Sociedad >> Regiones
Actualizado el 2005-06-04 a horas: 11:13:40

Algunos medios permiten la libre expresion ciudadana, Caito Flores es identificado como uno de los instigadores

Cruceños expresan su indignación por abusos cometidos por la Unión Juvenil Cruceñista

Hay algunos espacios en los medios de comunicación de Santa Cruz donde la población se expresa con libertad, sea a través del teléfono o directamente. Uno de esos programas es el denominado ?Hola País?, emitido simultáneamente por radio y televisión y de contenido de análisis y comentario crítico de la realidad, cruceña principalmente. Ayer, muchas personas, incluido el conductor de ese espacio, Guido Guardia, tradujeron su indignación por la feroz golpiza que propinó gente de la Unión Juvenil Cruceñista (UJC) a campesinos marchistas el miércoles.

  • Artículos relacionados

Artículos que le pueden interesar

El periodista inició su programa indicando que fue "un acto de total abuso cometido por los unionistas en contra de campesinos que marchaban por una ley necesaria para ellos, mis hijos, sus hijos y los hijos de nuestros hijos".

Continuó diciendo que la gente de la UJC vive de la dádiva y es grave que se los esté acostumbrando al soborno para atacar. "Mañana cualquier ciudadano o yo vamos a protestar en contra de los que sabemos que defienden estos jovencitos, los van a hacer salir para que nos tundeen, porque es un pretexto aquello que porque son collas son campesinos, acuérdense con el tema COTAS estos mismos jovencitos abusaban y hacían lo que les daba la gana con la gente que estaba en contra de los que manejaban COTAS. No podemos permitir los cruceños que eso siga. Estos campesinos reclamaban por nosotros y salen jovencitos contratados a pegarles", expresó.

Autonomia empresarial

Posteriormente mucha gente participó a través de llamados repudiando a los unionistas. A decir de un oyente "a titulo de defender a los cruceños esos malos ciudadanos han ido a demostrar vandalismo".

Otra ciudadana cruceña dijo que quería manifestarme sobre la actitud vandálica y racista de los matones del Comité Pro Santa Cruz, "las imágenes por televisión han sido claras, corretearon y golpearon brutalmente a esa gente, me pregunto ¿si las provincias no se pueden expresar, o no son parte de Santa Cruz?, ¿acaso es sólo derecho del Comité Cívico, de la Nación Camba y de los empresarios privados expresarse en nombre de todos los cruceños?, porque cuando habla Germán Antelo (Presidente del Comité Cívico) o un empresario privado toda la prensa, especialmente el canal 9 y el 13 (Unitel y Red Uno), expresan esa opinión en nombre de Santa Cruz a nivel nacional".

La misma oyente calificó de "ociosos" a los miembros de la Unión Juvenil, "tienen que estudiar para aprender que Santa Cruz la compone la capital y sus provincias y en democracia todos tienen derecho a manifestarse, y cuidado porque luego ninguna provincia va a querer saber nada de Autonomía Empresarial".

Apoyó a los maestros urbanos y rurales, al sector salud y a los universitarios que "están pidiendo la nacionalización de los hidrocarburos y es lo que todos los bolivianos deberíamos pedir para remediar la actitud traicionera de Goni, que regaló nuestro patrimonio a las empresas extranjeras, que han ocasionado desempleo y pobreza. Presidente y parlamentarios que aprobaron esa ley se hicieron la burla del pueblo, sobornados, y el Comité Pro Santa Cruz no quiere ver, sale escoltado por esos parlamentarios que aprobaron esa ley siguiendo la política de Goni".

Terminó preguntando a los miembros del Comité Cívico y a la UJC, por qué no se hicieron los valientes para defender nuestra riqueza petrolera cuando Goni la regaló, por qué no sacaron el chicote para darles una paliza a los parlamentarios vendidos que aprobaron una Ley en contra del país y sólo en beneficio de las empresas extranjeras, y por qué no defienden a capa y espada nuestras regalías. "Estos (Comité Cívico y UJC) están apaleando gente que está defendiendo los intereses de la Nación, deberían marchar adelante del pueblo exigiendo al gobierno la nacionalización de nuestros hidrocarburos", finalizó.

Aplicar la justicia comunitaria

Con relación al tema de los hidrocarburos, otro radioescucha dijo que "aquí hay que aplicar la justicia comunitaria con todos aquellos abogados que han estado en contra del pueblo, olvidémonos de la justicia ordinaria, tienen que ser ajusticiados todos aquellos abogados y todas aquellas personas que han actuado en contra del pueblo, los diputados y senadores que aprobaron el 32?18 deben de ser ajusticiados para sentar un precedente en nuestro país, y quien quiera ocupar un cargo público debe firmar un documento que indique que si incumple va a ser ajusticiado por la justicia comunitaria", insistió.

Otro ciudadano tildó a la gente del Comité Cívico de "cuatro fascistas quebrados", y el conductor del programa agregó que "con la autonomía si usted opina en contra se lo van a mandar, ya tenemos un grupo de choque en contra de nosotros, no vamos a poder decir nada en contra. Quieren el enfrentamiento porque no quieren que las cosas se transparenten en el país, en realidad no quieren autonomía, es mentira es solo un juguetito, haciéndonos bulla para distraernos".

El mismo periodista reveló que fue Caito Flores, integrante de la fracción más radical escindida de la Nación Camba, fue quien hizo patear a los Sin Tierra en la plaza, a cambio de hamburguesas para los agresores que fueron jóvenes.

Guardia dijo también que la dirigencia camba ha vivido con el gobierno y gobernado este país y haciéndose millonario con deudas no pagadas "Nos quieren enfrentar al pueblo para seguir en la melea (en el robo), les pagan y envían a enfrentar a los campesinos porque quieren una guerra civil, que en río revuelto quienes van a ganar son los que manejan la plata, el pueblo se va a enfrentar defendiendo una Santa Cruz que ellos nunca la han defendido, con qué plata vamos a manejar la autonomía si se callan con el asunto de los hidrocarburos.

Nos quieren hacer enfrentar y los que vamos a perder vamos a ser nosotros, el pueblo; aquellos grupos de poder y logias que quieren mantenerse van a mirar de palco cómo nos sacamos nuestra puta entre collas y cambas, termina la lucha y ellos siguen con los que gobiernen allá y los que gobiernen acá, siguen en la melea nacional y nosotros velando nuestros muertos y heridos".

Cívicos pierden apoyo

Otro ciudadano dijo sentirse azorado por lo que pasa, "con toda mi familia fui al Cristo a esa convocatoria que hizo el Comité Cívico, firme los libros para la autonomía pero ahora me arrepiento, ver como estos grupos nos han engañado con un falso debate diciéndonos que la autonomía era autonomía y trabajo, pero me doy cuenta que eso no es así, la autonomía no va a ser pan y trabajo va a ser palo, si así se comportan estos grupos", expresó.

Mientras que otro participante recordó que la gente más representativa del Comité Pro Santa Cruz ha sido participe de gobiernos militares y mencionó a Wilman Stelzer, Jorge Landivar y otros. Al respecto el conductor del programa dijo que más bien se premian a gente como Carlos Dabdoub (del MIR) poniéndole de portavoces de la autonomía cuando habría que censurarlos, decirles que no me pisan más el Comité, y ahora a quienes vienen a reclamar por los recursos que necesitan en el campo en la ciudad, por salud, educación les salen y los esperan a palos a puñetazos abusando de esa pobre gente.

Pero la crítica del conductor no se detuvo e indicó que "si Santa Cruz es autónoma no se les va a decir a los de San Julián o La Guardia ustedes a un lado porque somos autónomos, una vez autónomos, los de Yapacani, La Guardia, etc. van a tener que reclamar en plena selva al tigre sus derechos. Eso es una muestra de cómo van a comportarse en su momento", y aclaró que Santa cruz tiene que pelear por lo correcto y no así a favor de los grupos de poder, que sólo buscan encaramarse y seguir "meleándonos".

Para otro oyente el directo responsable es Mesa, quien sigue manejando junto a la oligarquía, sea paceña o cruceña, y tachó de "paramilitares de la oligarquía cruceña" a los miembros de la UJC. El periodista agregó que las oligarquías paceña y cruceña y los gobernantes son los que quieren hacer enfrentar a este pueblo para seguir viviendo como siempre, en la dulce vida y finalizó en tono irónico esperando que cuando haya autonomía los cívicos y la CAINCO digan "petroleras sangra país nos van a pagar todo lo que nos han robado".

Volver atrás
Enviar el artículo por E-mail
close



15 + 2 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

Compartir el artículo en Facebook Versión para mprimir
+ Restaurar tamaño del texto -
Mas informacion
Uhr 7

min.

... a fondo

La influencia histórica de la convicción patriótica

Eduardo Paz Rada

La historia de la sociedad boliviana ha estado marcada por la dinámica y las contradicciones de las relaciones con las potencias capitalistas mundiales en torno a la explotación de los recursos naturales acompañada con la dominación política e ideológica sobre el conjunto de América Latina. En este contexto, los estudios, aportes y (...) :: Más detalles

Otros artículos de análisis

El gobierno de Evo Morales acelera el montaje de la planta nuclear

AnaliaPandoCabildeo

¿Por qué el gobierno de Evo Morales quiere gastar más de 2 mil millones de dólares en la construcción de (...)

Elites económicas y decadencia sistémica

Jorge Beinstein

A raíz de la llegada Mauricio Macri a la presidencia se desató en algunos círculos académicos argentinos la (...)

El gobierno del MAS se hunde en un mar de mentiras

AmaliaPandoCabildeo

El gobierno del MAS ha perdido tres elecciones consecutivas desde 2014 porque las grandes mayorías, sobre todo urbanas, ya no creen (...)

Quintana tiene el hábito de desviar fondos públicos y de impartir “línea” a los periodistas

Wilson García Mérida

La difusión de un audio que registra una reunión “de trabajo” entre el ministro de la Presidencia Juan (...)

la frase

Álvaro García ha leído pocos libros Cita a Hegel pero leyó citas de citas nada más Por eso carece de espíritu humanista y sufre acomplejamiento social e intelectual

Wálter Chávez, ex asesor del MAS

¿Cuál es el principal desafío del nuevo gobierno

  • Seguridad ciudadana
  • Lucha contra el narcotráfico
  • Industrialización
  • Empleo y educación
  • Otros

Encuesta vigente desde el 13-10-2014

Encuesta anterior:

Por quién votará en las elecciones de 2014