Sábado 23 de junio del 2018
 
x

¿Olvidó su contraseña?

Área: Opinión >> Comentarios y enfoque
Actualizado el 2005-06-04 a horas: 11:08:22

?Nacionalizar? es para simplemente de ?nacionalizar? su Estado y su gobierno en el entendido puro y simple de poder ser artífices de su propio destino

Visiones, regiones, etnías, clases?

Vincent Gómez-García

La actual coyuntura de crisis que está atravesando Bolivia merece una serie de comentarios y análisis donde se mencionan una serie de causales cuyo denominador común es un aparente fragmentación social, que se traduciría en diferentes visiones a partir de particularidades regionales, étnicas, clasistas e ideológicas, todas ellas sustentando la consabida premisa de una inviabilidad congénita de la República y su Estado. A nuestro criterio, todos estos argumentos carecen de fundamento objetivo y sólo sirven para respaldar los designios divisionistas y separatistas de una elite fracasada en su misión de generar, plasmar y consolidar un Proyecto de País.

Vincent Gómez-García

Es PhD. en Ciencias Políticas con mención en Economía Internacional del Instituto Universitario de Altos Estudios Internacionales (IUHEI) de Ginebra, Suiza. Tiene una maestría en Econometría y Estadística en la Universidad de Ginebra, Suiza. En su experiencia profesional fue Consultor de la Corporación Andina de Fomento (CAF) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), entre otras organizaciones internacionales. Fue viceministro de Comercio Exterior e Inversión. Es docente universitario de maestrías en varias universidades bolivianas y columnista de varios periódicos.

Contactos con el autor
close

Contacto con Vincent Gómez-García




13 + 6 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

Vincent Gómez-García Palao

En primer lugar, conviene resaltar que para cualquier observador neutro con recorrido de otras naciones multiculturales en los cinco continentes del planeta Bolivia presenta una envidiable riqueza cultural, pero enmarcada en una estructura socio-económica remarcablemente homogénea en sus características de exclusión y marginalidad, donde lo que sí sobresale nítidamente es la fuerte concentración de los recursos de todo tipo en grupos demográficamente minoritarios. Si bien la variable étnica, con todas sus connotaciones históricas derivadas de la Colonia y reforzadas por los incipientes procesos de inmigración del último siglo, juega un rol determinante en esta división objetiva entre los que detentan los recursos de poder y los excluidos, la principal crítica a esta clase dominante es su fracaso en haber construido una Nación social, política y económicamente justa y equitable.

En este sentido, la división territorial entre regiones ?occidente y oriente- con dos agendas ideológicamente contrapuestas es totalmente artificial. Las elites locales de occidente son igual de alienadas y extranjerizantes que las de oriente, con la única diferencia que su fracaso histórico es incuestionable, razón por la cual han perdido toda legitimidad para mantener la hegemonía política en sus reductos locales. La única diferencia en oriente es que su elite mantiene todavía una hegemonía política debido a que el proceso de crecimiento e incorporación de recursos naturales y tierra es más reciente; además de contar con una gran masa de población de emigración reciente totalmente desraizada y aculturizada; sin embargo, es sólo cuestión de tiempo para que el actual patrón de crecimiento, acumulación e inserción internacional manifieste sus fuertes contradicciones y se generen los movimientos contestarios en las mayorías excluidas de la "media luna". Justamente, el convencimiento de esta elite oriental de estar contra el reloj explica su desesperación por una autonomía excluyente sin reparar en dividir al país con tal de mantener sus privilegios. En cierto modo, estos deseos de feudalización no tienen nada de visión moderna del desarrollo, sino que sólo reitera los reflejos más retrógrados de principios de la era independista de la América española, que ha creado países sólo para preservar sus privilegios, sin reparar para ello en someterse a potencias regionales o globales.

En cuanto a distintas visiones o ideologías en función de una estructura clasista de la sociedad boliviana, se trata de otra entelequia construida por aquellos que justamente han fracasado para construir una visión de País en prácticamente ya 20 años de neoliberalismo. Acá el parteaguas no lo constituye la construcción propia de una visión colectiva, sino el simple acomodamiento al orden global en función de las posibilidades de acceso a este orden mundial, que en el caso del oriente boliviano pasa por la puesta a disponibilidad del sistema ?a título privado- de nuestros recursos naturales renovables y no renovables. En este sentido, conviene tratar de entender la demanda mayoritarias de la población boliviana por "recuperar" o "nacionalizar" sus recursos, que no forzosamente se enmarca en "visiones estatistas", sino simplemente de "nacionalizar" su Estado y su gobierno en el entendido puro y simple de poder ser artífices de su destino.

Otros artículos de Vincent Gómez-García

Volver atrás
Enviar el artículo por E-mail
close



6 + 3 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

Compartir el artículo en Facebook Versión para mprimir
+ Restaurar tamaño del texto -
Contactar al autor
Uhr 3

min.

... a fondo

La influencia histórica de la convicción patriótica

Eduardo Paz Rada

La historia de la sociedad boliviana ha estado marcada por la dinámica y las contradicciones de las relaciones con las potencias capitalistas mundiales en torno a la explotación de los recursos naturales acompañada con la dominación política e ideológica sobre el conjunto de América Latina. En este contexto, los estudios, aportes y (...) :: Más detalles

Otros artículos de análisis

El gobierno de Evo Morales acelera el montaje de la planta nuclear

AnaliaPandoCabildeo

¿Por qué el gobierno de Evo Morales quiere gastar más de 2 mil millones de dólares en la construcción de (...)

Elites económicas y decadencia sistémica

Jorge Beinstein

A raíz de la llegada Mauricio Macri a la presidencia se desató en algunos círculos académicos argentinos la (...)

El gobierno del MAS se hunde en un mar de mentiras

AmaliaPandoCabildeo

El gobierno del MAS ha perdido tres elecciones consecutivas desde 2014 porque las grandes mayorías, sobre todo urbanas, ya no creen (...)

Quintana tiene el hábito de desviar fondos públicos y de impartir “línea” a los periodistas

Wilson García Mérida

La difusión de un audio que registra una reunión “de trabajo” entre el ministro de la Presidencia Juan (...)

la frase

Álvaro García ha leído pocos libros Cita a Hegel pero leyó citas de citas nada más Por eso carece de espíritu humanista y sufre acomplejamiento social e intelectual

Wálter Chávez, ex asesor del MAS

¿Cuál es el principal desafío del nuevo gobierno

  • Seguridad ciudadana
  • Lucha contra el narcotráfico
  • Industrialización
  • Empleo y educación
  • Otros

Encuesta vigente desde el 13-10-2014

Encuesta anterior:

Por quién votará en las elecciones de 2014