Miercoles 14 de noviembre del 2018
 
x

¿Olvidó su contraseña?

Área: Opinión >> Comentarios y enfoque
Actualizado el 2005-06-03 a horas: 13:50:09

Chancho Diez y la toma de decisiones

Alfonso Gumucio D.

En varias cosas estoy de acuerdo con quienes bloquean las calles de La Paz y le hacen la vida difícil a los ciudadanos de a pie: el Congreso Nacional no sirve para nada, es una basura. Estoy de acuerdo en que este congreso está lleno de mañudos politiqueros, inmorales, faltos de ética, comprometidos con intereses empresariales, y que hace mucho tiempo (salvo contadas excepciones), ya no representan a los intereses de sus electores. Sin duda, un Congreso de esa calaña no le sirve al país, y habría que sacarlos a las patadas de sus curules. Nuevas elecciones congresales harían que este país vuelva a la paz y la estabilidad, porque los nuevos parlamentarios elegidos no serían, de ningún modo, los del MNR, del MIR o de NFR que lo único que hacen es conspirar y trabar al país. Esos tres partidos ya están muertos. Repito, muertos y enterrados.

Alfonso Gumucio Dagron

Alfonso Gumucio Dagron

Escritor, cineasta, periodista, fotógrafo y especialista en comunicación para el desarrollo. Ha trabajado en programas de comunicación para el cambio social en África, Asia, América Latina y el Caribe, con agencias de Naciones Unidas, con fundaciones internacionales y ONGs.

Fue miembro de la redacción del Semanario "Aquí" y ha publicado en un centenar de diarios y revistas de Bolivia, América Latina, Europa, Norteamérica, África y Asia. Dirigió películas documentales en varios países. Es Coordinador del Grupo Temático de Comunicación para el Cambio Social en la Asociación Latinoamericana de Investigadores de la Comunicación (ALAIC).

Ha publicado más de veinte libros de poesía, narrativa, testimonio, y estudios sobre literatura, cine y comunicación, entre ellos: Historia del Cine Boliviano (1982); Cine, Censura y Exilio en América Latina (1979); Luis Espinal y el Cine (1986); Las Radios Mineras de Bolivia (1989) en colaboración con Lupe Cajías; Comunicación Alternativa y Cambio Social (1990); La Máscara del Gorila (1982) Premio del Instituto Nacional de Bellas Artes de México; Haciendo Olas: Comunicación Participativa para el Cambio Social (2001), Antología de Comunicación para el Cambio Social (2008).

Contactos con el autor
close

Contacto con Alfonso Gumucio Dagron




10 + 6 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

Basta ver lo que está sucediendo ahora. En plena efervescencia social, cuando la agitación y los bloqueos empiezan a expandirse desde La Paz a otras ciudades del país, el Congreso no quiere asumir responsabilidades y tomar decisiones. Con una y otra excusa los parlamentarios no se presentan en las sesiones. A mediados de la semana, los únicos que estaban allí eran los del MAS, por lo que no fue extraño que decidieran tomar simbólicamente la testera, haciendo un llamado de atención sobre esa situación. No bien lo hicieron, recién entonces apareció el gordo sudoroso de Vaca Diez, a quien deberían llamar Chancho Diez por sus actitudes puercas con el país (con perdón de los cerdos que son animales nobles).

La politiquería de baja ralea de Chancho Diez y de Mario Cossio hacen que el país esté en zozobra y que no pueda dar un paso en la busca de soluciones. Ellos saben que la hora de las decisiones está en manos del congreso, pero no hacen nada para atender el pedido popular. No son solamente los que bloquean las calles de La Paz los que piensan que este Congreso no vale nada, sino la población en general, como lo muestran las encuestas. El Congreso tiene menos prestigio que las Fuerzas Armadas, lo cual en un país como el nuestro es inédito.

No es entonces de extrañar que el Presidente Mesa haya decidido a últimas horas de la noche del jueves, frente a la inoperancia de los parlamentarios de debatir los temas que preocupan al país, lanzar un Decreto Supremo convocando a la Asamblea Constituyente y al referendo autonómico. Lo está haciendo porque el Congreso es incapaz de hacerlo y porque las maniobras dilatorias del Congreso lo único que van a lograr es que la situación de caos prospere.

Naturalmente, todos sabemos que las maniobras dilatorias de Vaca Diez y su pandilla responden a una conspiración para derrocar al presidente y asumir el poder representando al sector empresarial. Esto se ve claramente en la reacción de los empresarios de Santa Cruz: el día anterior pedían la renuncia del presidente porque "no gobierna", pero estos mismos empresarios, critican el decreto presidencial diciendo que es "un atropello". Punta de mafiosos! Es evidente que están en la conspiración. Como ya no hay dinero de las petroleras para mantener el estado de crisis, ahora acaban de reunirse en Santa Cruz para decidir cuanto pone cada uno en la conspiración.

O sea, para ellos es igual que el presidente tome decisiones o no las tome, lo que quieren es que se vaya para poner a alguien que pueden controlar. Lo que menos queremos en este país es vivir gobernados por los empresarios. Cualquier cosa antes que eso.

Otros artículos de Alfonso Gumucio D.

Volver atrás
Enviar el artículo por E-mail
close



13 + 3 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

Compartir el artículo en Facebook Versión para mprimir
+ Restaurar tamaño del texto -
Contactar al autor
Uhr 3

min.

... a fondo

La influencia histórica de la convicción patriótica

Eduardo Paz Rada

La historia de la sociedad boliviana ha estado marcada por la dinámica y las contradicciones de las relaciones con las potencias capitalistas mundiales en torno a la explotación de los recursos naturales acompañada con la dominación política e ideológica sobre el conjunto de América Latina. En este contexto, los estudios, aportes y (...) :: Más detalles

Otros artículos de análisis

El gobierno de Evo Morales acelera el montaje de la planta nuclear

AnaliaPandoCabildeo

¿Por qué el gobierno de Evo Morales quiere gastar más de 2 mil millones de dólares en la construcción de (...)

Elites económicas y decadencia sistémica

Jorge Beinstein

A raíz de la llegada Mauricio Macri a la presidencia se desató en algunos círculos académicos argentinos la (...)

El gobierno del MAS se hunde en un mar de mentiras

AmaliaPandoCabildeo

El gobierno del MAS ha perdido tres elecciones consecutivas desde 2014 porque las grandes mayorías, sobre todo urbanas, ya no creen (...)

Quintana tiene el hábito de desviar fondos públicos y de impartir “línea” a los periodistas

Wilson García Mérida

La difusión de un audio que registra una reunión “de trabajo” entre el ministro de la Presidencia Juan (...)

la frase

Álvaro García ha leído pocos libros Cita a Hegel pero leyó citas de citas nada más Por eso carece de espíritu humanista y sufre acomplejamiento social e intelectual

Wálter Chávez, ex asesor del MAS

¿Cuál es el principal desafío del nuevo gobierno

  • Seguridad ciudadana
  • Lucha contra el narcotráfico
  • Industrialización
  • Empleo y educación
  • Otros

Encuesta vigente desde el 13-10-2014

Encuesta anterior:

Por quién votará en las elecciones de 2014