Miercoles 15 de agosto del 2018
 
x

¿Olvidó su contraseña?

Área: Seguridad >> Policía
Actualizado el 2005-06-01 a horas: 12:45:41

El estilo Mesa es decirle a todos lo que quieren oir, ahora le tocó el turno a la Policía

Mesa elogia a la Policía, horas después de un intento de motín

Redacción Bolpress

El estilo de Carlos Mesa no cambia. Con tal de garantizar su permanencia en el poder, le dice a todos lo que quieren oir. "Cómo se pudo tolerar la existencia de un motín (policial) que sublevó el orden legalmente constituido", dijo Mesa el lunes. Hoy, horas después que se conociera la existencia de un malestar policial por el desprecio de Mesa a la institución verde olivo, el palacio de Gobierno se apresuró esta mañana a emitir un comunicado para echar loas a la Policía, tal como lo hizo el lunes con los militares.

  • Artículos relacionados

Artículos que le pueden interesar

"El Presidente de la República Carlos D. Mesa Gisbert, expresa públicamente su felicitación al Comandante General de la Policía Nacional y a todos los señores Jefes, Oficiales, Clases y Policías miembros de la institución, por el notable trabajo que realizan durante los acontecimientos de violencia que sufre la ciudad de La Paz, dice un comunicado de palacio de Gobierno distribuido por la gubernamental Agencia Boliviana de Información (ABI).

Según el comunicado, "el alto nivel de profesionalismo y de prudencia demostrado por los miembros de la institución del orden en el control y manejo de situaciones de alto riesgo para su vida, de los grupos que protagonizan las marchas y la ciudadanía en general, los enaltece en sumo grado y reafirma el respeto que el Presidente de la República, el gobierno nacional y el pueblo en general tienen por la Policía Nacional que, en todo momento actúa respetando los derechos humanos, la vida y la seguridad de los ciudadanos".

El comunicado presidencial busca congraciarse con los policias que se sintieron ofendidos con los calificativos que utilizó el lunes, durante su discurso ante el comando en Jefe de las Fuerzas Armadas.

"En los acontecimientos de febrero del 2003 -para poner un ejemplo-, se ha convertido en un lugar común el analizar la sobrereacción eventual, si esta ocurrió, de algunos oficiales de las Fuerzas Armadas, y no hemos escuchado demasiadas palabras que pregunten, cómo se pudo tolerar la existencia de un motín que sublevó el orden legalmente constituido, en quienes vistiendo el uniforme tenían, más que nadie, la obligación de respetar la Constitución y el orden legalmente constituido", dijo Mesa el lunes.

Esas declaraciones provocaron el malestar policial que esta mañana derivó en un intento de motín que fue sofocado por el Comandante General de la Policía, David Aramayo, a el viceministro de Gobierno, Adrían Oliva.

La cadana Erbol informó que en la mañana de hoy, los policías enviaron una carta remitida al Comandante de esa institución. Erbol cita el documento según el cual, el subcomandante de la Policía Turística, Waldo Panoso, se declara "extrañado y preocupado por el discurso que el señor presidente de la República en el círculo de oficiales del ejército en ocasión del aniversario de del Comando en jefe de las FFAA ,cuando se refiere a la institución policial de una manera por demás denigrante y humillante conculcando la dignidad institucional y de cada uno de sus miembros con una labia tirana y propia de prevaricadores-dictadores que, como pesadilla, permiten el anarquismo y el divisionismo a la nación esculcándose en su arrogancia para justificar su desgobierno y mal agradecimiento".

"Quiere crear una ruptura entre las FFAA y la Policía Nacional y abre un camino más para profundizar la división generalizada en Bolivia", agrega la carta.

Además, en la mañana los policías entregaron una especie de pliego petitorio entre los que incluyen un bono de acuartelamiento, mejora salarial, la provisión de los víveres adeudados y la anulación de un reciente reglamento de conducta interna.

En febrero de 2003, la Policía se rebeló ante el intento gubernamental de aprobar un impuesto a los salarios. En esa ocasión, el expresidente Gonzalo Sánchez de Lozada, ordenó a las Fuerzas Armadas reprimir a los policías generando un enfrentamiento que dejó el saldo de 30 muertos y un número indeterminado de heridos. Carlos Mesa era el vicepresidente y participaba en las reuniones de gabinete.

En la actualidad, Mesa comprometió al Fondo Monetario Internacional la aplicación de un impuesto similar al rechazado la población y que generó el motín policial de 2003. Según los acuerdos suscritos el 8 de abril, los borradores de la ley que imponga el nuevo impuesto deben ser aprobados en septiembre próximo.

Volver atrás
Enviar el artículo por E-mail
close



15 + 5 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

Compartir el artículo en Facebook Versión para mprimir
+ Restaurar tamaño del texto -
Contactar al autor
Uhr 3

min.

... a fondo

La influencia histórica de la convicción patriótica

Eduardo Paz Rada

La historia de la sociedad boliviana ha estado marcada por la dinámica y las contradicciones de las relaciones con las potencias capitalistas mundiales en torno a la explotación de los recursos naturales acompañada con la dominación política e ideológica sobre el conjunto de América Latina. En este contexto, los estudios, aportes y (...) :: Más detalles

Otros artículos de análisis

El gobierno de Evo Morales acelera el montaje de la planta nuclear

AnaliaPandoCabildeo

¿Por qué el gobierno de Evo Morales quiere gastar más de 2 mil millones de dólares en la construcción de (...)

Elites económicas y decadencia sistémica

Jorge Beinstein

A raíz de la llegada Mauricio Macri a la presidencia se desató en algunos círculos académicos argentinos la (...)

El gobierno del MAS se hunde en un mar de mentiras

AmaliaPandoCabildeo

El gobierno del MAS ha perdido tres elecciones consecutivas desde 2014 porque las grandes mayorías, sobre todo urbanas, ya no creen (...)

Quintana tiene el hábito de desviar fondos públicos y de impartir “línea” a los periodistas

Wilson García Mérida

La difusión de un audio que registra una reunión “de trabajo” entre el ministro de la Presidencia Juan (...)

la frase

Álvaro García ha leído pocos libros Cita a Hegel pero leyó citas de citas nada más Por eso carece de espíritu humanista y sufre acomplejamiento social e intelectual

Wálter Chávez, ex asesor del MAS

¿Cuál es el principal desafío del nuevo gobierno

  • Seguridad ciudadana
  • Lucha contra el narcotráfico
  • Industrialización
  • Empleo y educación
  • Otros

Encuesta vigente desde el 13-10-2014

Encuesta anterior:

Por quién votará en las elecciones de 2014