Sábado 23 de junio del 2018
 
x

¿Olvidó su contraseña?

Área: Sociedad >> El Alto
Actualizado el 2005-06-01 a horas: 09:43:02

Presiones de alteños no tienen la furia de octubre

Paro indefinido ingresa a la segunda semana

Redaccion APA

Con llantas quemadas y la aparición de vidrios rotos en la capa asfáltica El Alto ya respira aires de octubre. Bloqueos se intensifican en la ciudad de El Alto, pese a que las juntas vecinales marcharon en la ciudad sede de gobierno. Las marchas se fortalecen y organizan en la ciudad rebelde y cerca desde el pasado 23 de mayo al centro político de Bolivia.

El Alto, (APA).- Pese a que se radicalizan las presiones de los alteños en demanda de la nacionalización de los hidrocarburos se intensifica la furia incontenible que provocó en los vecinos la virtual masacre de octubre del 2003, en vista a que las movilizaciones masivas que realizan las organizaciones sindicales y vecinales desde hace un mes son pacíficos pero ruidosos por la detonación de los cachorros de dinamitas y petardos.

El octavo día de paro cívico que fue dispuesto por la Central Obrera Regional (COR) y de la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve), se caracterizó por una paralización total de las actividades en el centro de la ciudad de El Alto en base a piquetes de control del paro que organizó la Junta de Vecinos de la Zona 12 de Octubre. Pese a que la mayor parte de las juntas vecinales fueron a tomar virtualmente la ciudad sede de gobierno, los bloqueos en las avenidas troncales se mantuvieron.

El humo de las llantas quemadas, la aparición de vidrio molido en las capas asfálticas de las avenidas, las piedras, escombros y mujeres que no permiten el tráfico vehicular, le dan un aire de las jornadas de la denominada Guerra del Gas, sin embargo no tiene ese espíritu que en octubre del 2003 fue capaz de arrinconar los tanques y hacer huir al ex presidente de la República Gonzalo Sánchez de Lozada.

Sin embargo, a diferencia de octubre el movimiento que se genera en las organizaciones sindicales y vecinales están bajo el control de los dirigentes, pero de vez en cuando se les escapa en lo que se refiere a la continuación del paro.

Marchas continuas

Pese a que algunos dirigentes de la Fejuve hasta el pasado miércoles de la anterior semana consideraban que los alteños ya se habían cansado con el paro indefinido y que era preciso cambiar los métodos de presión, los pobladores de la ciudad rebelde no sólo sostienen esa medida sino que hasta tienen fuerza para marchar hacia la ciudad sede de gobierno para cercar la plaza Murillo, considerado como el centro político del país.

Sin embargo, el movimiento que se incuba en El Alto donde los campesinos se revitalizan no ha sido depuesto pese a los esfuerzos de Organizaciones no Gubernamentales (ONGs), medios de comunicación y prebendas que comenzaron a otorgar algunos representantes del gobierno en la ciudad de El Alto.

Inclusive, en las paredes de las avenidas de El Alto y La Paz comenzaron a pintarrajear (graffiti) leyendas donde dan cuenta que matar a un sindicalista es hacer patria y donde se denuncia que los dirigentes de la Fejuve Abel Mamani y de la COR Edgar Patana son corruptos, no paran la presión que se genera en la urbe alteña.

Una marcha multitudinaria de las juntas vecinales de El Alto que se concentraron cerca de la fábrica de la Cervecería Boliviana Nacional (CBN) en La Paz, tras recorrer el centro de la ciudad, tomó virtualmente el control de la urbe sede de gobierno de Bolivia. Por primera vez, los alteños se apropiaron de las vías de la zona residencia de Sopocachi.

En la tarde, los marchistas volvieron al centro de la ciudad de La Paz para mantener una vigilancia estrecha de la plaza Murillo para que los parlamentarios realicen su sesión en el Palacio del Legislativo, sin embargo, no se estableció el quórum hasta el cierre de este despacho.

Vigilia de los bloqueos

Mientras una parte de las juntas vecinales permanecían en la ciudad sede de gobierno, en los puntos de bloqueo que se establecieron en las vías troncales de El Alto los vecinos decidieron prolongar su permanencia con vigilias.

En tanto, una multitud de vecinos que se constituyeron desde las villas alejadas tanto del norte como sur de El Alto, decidieron bloquear el acceso de la autopista hasta la media noche, como una radicalización de las medidas de presión que se desarrolla.

Volver atrás
Enviar el artículo por E-mail
close



10 + 4 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

Compartir el artículo en Facebook Versión para mprimir
+ Restaurar tamaño del texto -
Contactar al autor
Uhr 3

min.

... a fondo

La influencia histórica de la convicción patriótica

Eduardo Paz Rada

La historia de la sociedad boliviana ha estado marcada por la dinámica y las contradicciones de las relaciones con las potencias capitalistas mundiales en torno a la explotación de los recursos naturales acompañada con la dominación política e ideológica sobre el conjunto de América Latina. En este contexto, los estudios, aportes y (...) :: Más detalles

Otros artículos de análisis

El gobierno de Evo Morales acelera el montaje de la planta nuclear

AnaliaPandoCabildeo

¿Por qué el gobierno de Evo Morales quiere gastar más de 2 mil millones de dólares en la construcción de (...)

Elites económicas y decadencia sistémica

Jorge Beinstein

A raíz de la llegada Mauricio Macri a la presidencia se desató en algunos círculos académicos argentinos la (...)

El gobierno del MAS se hunde en un mar de mentiras

AmaliaPandoCabildeo

El gobierno del MAS ha perdido tres elecciones consecutivas desde 2014 porque las grandes mayorías, sobre todo urbanas, ya no creen (...)

Quintana tiene el hábito de desviar fondos públicos y de impartir “línea” a los periodistas

Wilson García Mérida

La difusión de un audio que registra una reunión “de trabajo” entre el ministro de la Presidencia Juan (...)

la frase

Álvaro García ha leído pocos libros Cita a Hegel pero leyó citas de citas nada más Por eso carece de espíritu humanista y sufre acomplejamiento social e intelectual

Wálter Chávez, ex asesor del MAS

¿Cuál es el principal desafío del nuevo gobierno

  • Seguridad ciudadana
  • Lucha contra el narcotráfico
  • Industrialización
  • Empleo y educación
  • Otros

Encuesta vigente desde el 13-10-2014

Encuesta anterior:

Por quién votará en las elecciones de 2014