Lunes 22 de octubre del 2018
 
x

¿Olvidó su contraseña?

Área: Economía >> Empresa
Actualizado el 2005-06-01 a horas: 06:47:14

La crisis le resta apoyo, la CEPB, CAINCO y la CAO coinciden en su pedido

Empresarios bolivianos le bajan el pulgar a Mesa, le piden renunciar

Los empresarios le bajaron el pulgar al presidente Carlos Mesa. El tímido presidente que, en un intento por no molestar a las transnacionales evitó promulgar la nueva Ley de Hidrocarburos, entró en desgracia ante los ojos de los empresarios. La Confederación de Empresarios Privados de Bolivia, y las influyentes Cámara de industria y Comercio de Santa Cruz (CAINCO) y la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO), pidieron la renuncia del presidente.

"El presidente de la República debe dar un paso al costado para evitar que la situación de conflicto que vive el país termine por asfixiarnos a todos", declaró Roberto Mustafá, presidente de la CEPB.

Según reportes de la Cámara Departamental de Industrias de La Paz, los empresarios pierden alrededor de ocho millones de dólares diarios, sin considerar las pérdidas del sector comercial.

En la semana pasada, dirigentes de la CAINCO pidieron al presidente "gobernar, o dar un paso al costado", aunque ahora ya le piden renunciar porque consideran que no puede gobernar.

En la víspera, el presidente de la CAO, José Céspedes, pidió la renuncia del presidente Mesa al termino de una reunión con los miembros del directorio de su entidad.

Más tarde, dirigentes del sector agropecuario, Comité pro Santa Cruz, de la Cainco y del empresariado cruceño se unieron para pedir "seguridad jurídica" para sus propiedades que consideran amenazadas por los campesinos sin tierra.

Según el periódico La Prensa, Céspedes ofreció su respaldo al titular del Congreso Nacional, Hormando Vaca Díez, a quien, en el orden de prelación, le corresponde la sucesión constitucional, además por considerar "que cualquier ciudadano de ese nivel (en referencia a Vaca Díez) va a ser mejor que el Presidente de la República".

"Si gobierna Hormando, desde luego tiene que cambiar la situación" del país, dijo.

Según los ejecutivos de la CAO, Mesa "no tiene los pantalones para gobernar este país".

Las movilizaciones sociales piden la renuncia del presidente por considerar que no tiene la valentía para hacer frente a las transnacionales, pedido que es compartido por la COB con los mismos argumentos. Al pedido de renuncia se sumó el frente de Unidad Nacional (UN), el empresario cementero Samuel Doria Medina además de Acción Democrática Nacionalista (ADN), liderada por Jorge Quiroga.

Volver atrás
Enviar el artículo por E-mail
close



14 + 2 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

Compartir el artículo en Facebook Versión para mprimir
+ Restaurar tamaño del texto -
Mas informacion
Uhr 2

min.

... a fondo

La influencia histórica de la convicción patriótica

Eduardo Paz Rada

La historia de la sociedad boliviana ha estado marcada por la dinámica y las contradicciones de las relaciones con las potencias capitalistas mundiales en torno a la explotación de los recursos naturales acompañada con la dominación política e ideológica sobre el conjunto de América Latina. En este contexto, los estudios, aportes y (...) :: Más detalles

Otros artículos de análisis

El gobierno de Evo Morales acelera el montaje de la planta nuclear

AnaliaPandoCabildeo

¿Por qué el gobierno de Evo Morales quiere gastar más de 2 mil millones de dólares en la construcción de (...)

Elites económicas y decadencia sistémica

Jorge Beinstein

A raíz de la llegada Mauricio Macri a la presidencia se desató en algunos círculos académicos argentinos la (...)

El gobierno del MAS se hunde en un mar de mentiras

AmaliaPandoCabildeo

El gobierno del MAS ha perdido tres elecciones consecutivas desde 2014 porque las grandes mayorías, sobre todo urbanas, ya no creen (...)

Quintana tiene el hábito de desviar fondos públicos y de impartir “línea” a los periodistas

Wilson García Mérida

La difusión de un audio que registra una reunión “de trabajo” entre el ministro de la Presidencia Juan (...)

la frase

Álvaro García ha leído pocos libros Cita a Hegel pero leyó citas de citas nada más Por eso carece de espíritu humanista y sufre acomplejamiento social e intelectual

Wálter Chávez, ex asesor del MAS

¿Cuál es el principal desafío del nuevo gobierno

  • Seguridad ciudadana
  • Lucha contra el narcotráfico
  • Industrialización
  • Empleo y educación
  • Otros

Encuesta vigente desde el 13-10-2014

Encuesta anterior:

Por quién votará en las elecciones de 2014