Jueves 15 de noviembre del 2018
 
x

¿Olvidó su contraseña?

Área: Política >> Partidos políticos
Actualizado el 2005-05-31 a horas: 22:44:37

Régimen gonista en el exilio exacerba los extremismos y financia a sindicalistas y cívicos para evitar el juicio de responsabilidades

Denuncian que Sánchez Berzaín es el instigador de la fratricida polarización oriente-occidente

Erick Fajardo

El fin último es "patear el tablero" y evitar el juicio a Goni. Sánchez Berzaín sería el estratega, Mauricio Balcazar el cajero y también estaría involucrado el ex ministro Hugo Carvajal (MIR). El sindicalista orureño Jaime Solares y dirigentes cruceños del Comité Pro Santa Cruz habrían recibido el dinero con la instructiva de empujar el país al conflicto y agudizar la tensión regional hasta un desenlace por la vía del desastre.

Erick Fajardo

Es periodista, reside en Cochabamba.

Contactos con el autor
close

Contacto con Erick Fajardo




6 + 3 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

  • Artículos relacionados

Artículos que le pueden interesar

Reaparece el fantasma del gonismo detrás de la desestabilización del país y se denuncia que el fratricida clima de confrontación regional en el país es la "cortina de humo" del segundo "asalto al cielo" del desterrado régimen gonista. La identidad de los oscuros artífices de la conjura contra la preservación de la República parece finalmente haber sido revelada tras la denuncia del diputado emenerrista Gonzalo Barrientos, que sindicó al evadido ex presidente Gonzalo Sánchez de Lozada y su ex ministro de Defensa, Carlos Sánchez Berzaín, de financiar a facciones extremistas sindicales y castrenses, que en días pasados propugnaron el derrocamiento del régimen constitucional, la toma del poder vía golpe de estado y la instauración de un gobierno cívico-militar.

Sin embargo las revelaciones de Barrientos pasan de una simple acusación contra los sectores sociales de occidente y revela que también cívicos de Santa Cruz recibieron dinero para radicalizar sus demandas, generando un clima de escisión y ruptura en el país.

"Tenemos entendido que también algunos dirigentes del Comité Cívico de Santa Cruz han recibido recursos económicos y es por eso que se está dando esta polarización", dijo Barrientos ayer a un programa de televisión potosino conducido por Hugo Azurduy.

El objetivo sería desestabilizar el sistema democrático, provocar un corte abrupto de la democracia y un golpe de estado para así anular el Poder Judicial, el Poder Legislativo y paralizar tanto el juicio de responsabilidades como también la Asamblea Constituyente y la elección de prefectos, agregó.

Mauricio Balcazar, el "cajero del gonismo", habría sido nuevamente el enlace entre la extrema derecha y la ultraizquierda para desvirtuar las protestas sociales en el occidente del país y conducir un proceso de demanda social de nacionalización y reformas estructurales a la constitución, hacia el derrotero personal del gonismo: la caída de la debilitada institucionalidad democrática y la disolución del juicio de responsabilidades a la administración Sánchez de Lozada. También estaría involucrado el ex ministro Hugo Carvajal (MIR).

Dos meses de conjura

Un pseudo-atentado a las oficinas de Petrobras en Santa Cruz el mes pasado ? cuyas características invitaban a atribuirlo a los sectores sociales de izquierda ?, abrieron una batería de golpes a la frágil estabilidad democrática y al equilibrio entre las regiones del país, llenando de suspicacias mutuas a sectores sociales del occidente que demandan la Asamblea Constituyente y a la hegemonía empresarial que desde el oriente propugna la solución autonómica regional. Al atentado a Petrobras le siguieron dos semanas de protestas en medio de las cuales se "infiltraron" las peticiones de instauración de un gobierno militar "patriótico", por el cuestionado dirigente de la COB Jaime Solares, y pocos días después la aparición de dos aún más cuestionados militares, que demandaban la renuncia de Mesa, la subversión del Ejército y la proclamación de un gobierno civil-militar.

Al comenzar la segunda semana de protestas ? el lunes 23 de mayo ?, el Ministro de Gobierno Saul Lara denunciaría que existían afanes de desestabilización que pretendían la caída de Mesa y 24 horas después (martes) el Ministro de la Presidencia José Antonio Galindo ahondaría la incertidumbre acusando a dirigentes sindicales de La Paz de estar financiados por la "derecha golpista", pidiendo reparar en "a quiénes beneficia la inestabilidad para conocer la identidad de los conspiradores". 48 horas después ? el pasado viernes 27 de mayo - Lara salía nuevamente a la prensa para señalar al presidente de Cotel, Marco Antonio Salinas, como patrocinador de algunos dirigentes sindicalistas.

Pero la denuncia y la exposición de una carta y su correlativa Resolución Ejecutiva, que exponen que Cotel dio dinero para las movilizaciones alteñas, se quedó corta ante la acusación del diputado potosino Gonzalo Barrientos, que acusó a Solares de haber recibido 50 mil dólares antes del Referéndum del gas y una suma similar tan solo días atrás.

Nuevamente el nombre del Secretario ejecutivo de la COB aparece en medio de acusaciones de golpismo, que de a poco adquieren peso propio de mano del sentido común y que le restan mucho más de lo que le suman al movimiento popular y su legítima demanda.

Sin embargo, en medio del resquemor Parlamento-Ejecutivo y de las mutuas suspicacias entre ambos poderes, se alimentaban múltiples conjeturas sobre quién estaría detrás de esta conspiración y sólo hasta hoy cobra coherencia la versión de que el único interesado en una polarización oriente-occidente, al extremo de la conflagración civil, reside forzadamente al cobijo del gobierno norteamericano.

Quizá por esto el presidente Mesa esperó hasta ayer para jugarse abiertamente por la defensa del Parlamento y dar garantías explícitas a su sesión de hoy.

Mesa arremetió ayer contra los movimientos sociales que protestan desde la semana pasada, acusándoles de buscar, a través de protestas callejeras y la violencia, un muerto con que sindicarlo de asesino e intentar un golpe de Estado con el cierre del Congreso Nacional, como demandan.

Paralelamente, su Ministro de Gobierno Saul Lara, extendió la querella contra los ex tenientes coroneles Julio César Galindo Mendizábal y Julio Herrera Pedrazas a los sindicalistas Jaime Solares y Roberto De la Cruz. Tanto Solares como De la Cruz rechazaron ayer vehementemente - aunque por separado - las sindicaciones y aseguraron que son producto de "la incapacidad del Gobierno de atender las legítimas demandas del pueblo".

En otro orden y como era de esperarse, el primer secretario del MNR en Potosí, Ricardo Gonzáles, negó que las declaraciones de Barrientos correspondan a una posición institucional de ese partido, pese a que el parlamentario es jefe del comando departamental. Gonzáles subrayó que Barrientos habló a título personal y especuló que su conducta puede deberse a que el diputado busca protagonismo con afanes desconocidos.

También la COD potosina, a través de su dirigente Jacinto Pérez, respaldó a Solares y atacó la credibilidad de Barrientos, quien habría llegado al Parlamento "de la mano de Sánchez de Lozada", dijo.

Volver atrás
Enviar el artículo por E-mail
close



11 - 3 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

Compartir el artículo en Facebook Versión para mprimir
+ Restaurar tamaño del texto -
Contactar al autor
Uhr 5

min.

... a fondo

La influencia histórica de la convicción patriótica

Eduardo Paz Rada

La historia de la sociedad boliviana ha estado marcada por la dinámica y las contradicciones de las relaciones con las potencias capitalistas mundiales en torno a la explotación de los recursos naturales acompañada con la dominación política e ideológica sobre el conjunto de América Latina. En este contexto, los estudios, aportes y (...) :: Más detalles

Otros artículos de análisis

El gobierno de Evo Morales acelera el montaje de la planta nuclear

AnaliaPandoCabildeo

¿Por qué el gobierno de Evo Morales quiere gastar más de 2 mil millones de dólares en la construcción de (...)

Elites económicas y decadencia sistémica

Jorge Beinstein

A raíz de la llegada Mauricio Macri a la presidencia se desató en algunos círculos académicos argentinos la (...)

El gobierno del MAS se hunde en un mar de mentiras

AmaliaPandoCabildeo

El gobierno del MAS ha perdido tres elecciones consecutivas desde 2014 porque las grandes mayorías, sobre todo urbanas, ya no creen (...)

Quintana tiene el hábito de desviar fondos públicos y de impartir “línea” a los periodistas

Wilson García Mérida

La difusión de un audio que registra una reunión “de trabajo” entre el ministro de la Presidencia Juan (...)

la frase

Álvaro García ha leído pocos libros Cita a Hegel pero leyó citas de citas nada más Por eso carece de espíritu humanista y sufre acomplejamiento social e intelectual

Wálter Chávez, ex asesor del MAS

¿Cuál es el principal desafío del nuevo gobierno

  • Seguridad ciudadana
  • Lucha contra el narcotráfico
  • Industrialización
  • Empleo y educación
  • Otros

Encuesta vigente desde el 13-10-2014

Encuesta anterior:

Por quién votará en las elecciones de 2014