Sábado 23 de junio del 2018
 
x

¿Olvidó su contraseña?

Área: Política >> Partidos políticos
Actualizado el 2005-06-01 a horas: 00:05:00

El gobierno descarta el Estado de Sitio

Diputados piden la renuncia del presidente del Congreso Hormando Vaca Díez

Redacción Bolpress

Una sesión autoconvocada por el Parlamento en la que participaron 66 diputados resolvió pedir la renuncia del presidente del Congreso Hormando Vaca Díez por haber "boicoteado" la sesión en la que debía darse una respuesta a los miles de manifestantes que este martes paralizaron La Paz exigiendo la nacionalización de los hidrocarburos y la inmediata convocatoria a la Asamblea Constituyente.

  • Artículos relacionados

Artículos que le pueden interesar

Según el MAS, el principal partido de oposición, Vaca Díez intenta dar un golpe de Estado para llegar a la Presidencia y desde allí acelerar la convocatoria al referéndum autonómico solicitado por la burguesía cruceña.

La ciudad de La Paz se convirtió este martes en el centro de grandes movilizaciones caracterizadas por el uso de dinamita. Las casetas de control del peaje de la autopista que une La Paz y El Alto volvieron a ser destruidas; un vehículo fue volcado y casi quemado. El edificio del periódico El Diario y las instalaciones donde funciona la Casa de la Cultura, en los alrededores de la plaza Pérez Velasco, fueron atacadas por las turbas que rompieron sus vidrios a pedradas y palazos.

La Plaza Murillo fue prácticamente cercada por marchistas que con el uso de cachorros de dinamita pretendían vulnerar la seguridad desplazada en el perímetro de esta plaza. Los miembros de la Policía, encargados de la seguridad, se vieron obligados en varias oportunidades a usar gases lacrimógenos y el vehículo antidisturbios "Neptuno".

Los manifestantes también destrozaron y saquearon las oficinas de la Fejuve-La Paz, ubicada en la calle Federico Suazo. El dirigente de Fejuve-La Paz, Toribio Hinojosa, informó que el dirigente Juan Angulo fue agredido por esta turba compuesta por dirigentes de Fejuve-El Alto y universitarios de la Upea. Angulo tiene una profunda herida en el pie izquierdo, informó en momentos en los que aún se podían observar los grandes destrozos causados al inmueble y los muebles.

Los comerciantes de la Uyustus, como de otros centros comerciales populares, ante este tipo de actos vandálicos, advirtieron que defenderán sus puestos de trabajo ante todos aquellos que pretendan saquear y destruir su pequeño patrimonio.

El ministro de Gobierno, Saúl Lara, descartó la posibilidad de dictar un estado de sitio y llamó, por el contrario, a todos los dirigentes sociales a actuar con responsabilidad en este momento histórico.

Lara aseguró que el gobierno no responderá a la provocación de algunos sectores movilizados, porque está consciente que buscan generar una espiral de violencia que genere mañana luto, sangre y dolor.

El Defensor del Pueblo, Waldo Albarracín, demandó a los parlamentarios pensar en el país y no eludir su responsabilidad patriótica, que el Estado y el pueblo reclaman sobre el referéndum sobre autonomías y la Asamblea Constituyente. Exhortó también a los sectores sociales que están movilizados en la ciudad de La Paz a flexibilizar sus medidas de protesta en las calles y evitar que estas marchas se desborde en violencia callejera.

Volver atrás
Enviar el artículo por E-mail
close



15 - 4 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

Compartir el artículo en Facebook Versión para mprimir
+ Restaurar tamaño del texto -
Contactar al autor
Uhr 2

min.

... a fondo

La influencia histórica de la convicción patriótica

Eduardo Paz Rada

La historia de la sociedad boliviana ha estado marcada por la dinámica y las contradicciones de las relaciones con las potencias capitalistas mundiales en torno a la explotación de los recursos naturales acompañada con la dominación política e ideológica sobre el conjunto de América Latina. En este contexto, los estudios, aportes y (...) :: Más detalles

Otros artículos de análisis

El gobierno de Evo Morales acelera el montaje de la planta nuclear

AnaliaPandoCabildeo

¿Por qué el gobierno de Evo Morales quiere gastar más de 2 mil millones de dólares en la construcción de (...)

Elites económicas y decadencia sistémica

Jorge Beinstein

A raíz de la llegada Mauricio Macri a la presidencia se desató en algunos círculos académicos argentinos la (...)

El gobierno del MAS se hunde en un mar de mentiras

AmaliaPandoCabildeo

El gobierno del MAS ha perdido tres elecciones consecutivas desde 2014 porque las grandes mayorías, sobre todo urbanas, ya no creen (...)

Quintana tiene el hábito de desviar fondos públicos y de impartir “línea” a los periodistas

Wilson García Mérida

La difusión de un audio que registra una reunión “de trabajo” entre el ministro de la Presidencia Juan (...)

la frase

Álvaro García ha leído pocos libros Cita a Hegel pero leyó citas de citas nada más Por eso carece de espíritu humanista y sufre acomplejamiento social e intelectual

Wálter Chávez, ex asesor del MAS

¿Cuál es el principal desafío del nuevo gobierno

  • Seguridad ciudadana
  • Lucha contra el narcotráfico
  • Industrialización
  • Empleo y educación
  • Otros

Encuesta vigente desde el 13-10-2014

Encuesta anterior:

Por quién votará en las elecciones de 2014