Sábado 23 de junio del 2018
 
x

¿Olvidó su contraseña?

Área: Política >> Ejecutivo
Actualizado el 2005-05-31 a horas: 03:56:32

Los parlamentarios deben lograr previamente acuerdos antes de reunirse para darle al país "humo blanco"

Mesa pide definir simultáneamente fecha para el referéndum y la Constityente

(ABI).- El Presidente, Carlos Mesa, afirmó esta noche, que el Congreso solo debe definir simultáneamente las fechas del referéndum sobre autonomías y la Asamblea Constituyente, para superar la crisis que enfrenta el país en estos momentos.

  • Artículos relacionados

Artículos que le pueden interesar

"El Congreso tiene, de manera simultánea, decidir la fecha del referéndum autonómico y la fecha de la Asamblea Constituyente", afirmó, aunque reconoció que esa tarea no será fácil, debido a la polarización de las posiciones.

Añadió que lo más sensato, será después establecer en una ley las características de la Constituyente, que tendrá una fecha para su realización. Mesa habló en el acto de homenaje al CLXXV aniversario de creación del Comando en Jefe de las Fuerzas Armadas de la Nación.

El Presidente hizo esas reflexiones horas antes de que el Congreso se reúna, para continuar con el debate sobre el referéndum autonómico y la Constituyente, en medio de amenazas de algunos grupos movilizados que amenazan con cerrar el Congreso.

Frente a esas posiciones que fueron duramente criticadas por el gobierno, Mesa dijo que Bolivia pasa inexcusablemente por el Congreso Nacional y reiteró las garantías para que ese poder del Estado desarrolle sus actividades con tranquilidad.

Añadió que la solución de esta crisis, de esta noche, mañana, y estos días que tendremos "fuertes movilizaciones sociales" tiene nombre y apellido, referéndum por las autonomías y Asamblea Constituyente. Ambos procesos deben ser definidos por el Congreso Nacional.

Precisó que en el caso del referéndum autonómico, los parlamentarios no tienen que discutir nada, la consulta tiene que realizarse, porque responde a una Iniciativa Popular, como lo establece la ley marco.

"El referéndum autonómico es ya una realidad, no tiene que votarse en el Parlamento, está ya aprobado, porque hubo una Iniciativa Popular que tiene carácter imperativo, de acuerdo a la Constitución", señaló.

Mesa se refirió a la consulta realizada en Santa Cruz, que recibió luego la certificación de la Corte Nacional Electoral que estableció que las firmas corresponden a ciudadanos inscritos en el Padrón Nacional Electoral.

Insistió en que lo único que el Congreso hará es definir en qué fecha va a realizarse el referéndum autonómico y el pueblo boliviano dirá su palabra en esa consulta, y dirá si quiere o no quiere autonomías, en vez de expresarse en las calles a través de gritos y de dinamitazos.

Con esas reflexiones, el Mandatario convocó a los congresistas a reunirse cuando tengan acuerdos. De esa forma, afirmó que se saldrá del "conflicto artificial" creado por algunos sectores que realizan marchas desde la pasada semana, en demanda de la nacionalización de los hidrocarburos, contra el referéndum autonómico y la convocatoria a la Asamblea Constituyente.

Le toca al Parlamento resolver ese problema, dando una respuesta al país en ambos temas y soy plenamente consciente que es una tarea muy difícil, dijo.

80% quiere Constituyente

El Presidente dijo que la solución estructural de este problema, generado por las movilizaciones, se llama Asamblea Constituyente, no porque me esté olvidando del referéndum autonómico, que reiteró, es un hecho imperativo.

En todas las encuestas que se han hecho en el país, en todos los departamentos, casi el 80 por ciento de los ciudadanos quiere asamblea constituyente.

Si el Congreso Nacional logra definir la fecha del referéndum autonómico que es un hecho que no se puede discutir y de la Asamblea Constituyente que es un hecho que no se debe discutir, habremos salido de una crisis que se está generado en gran medida de manera artificial, insistió.

"Hoy quiero pedirle al Parlamento Nacional que busque un acuerdo antes de reunirse, si ese acuerdo se logra en estas horas, que mañana se reúna para darle humo blanco al país, pero si no logra un acuerdo previo, es mejor esperar unas horas más para lograr ese acuerdo", dijo.

Volver atrás
Enviar el artículo por E-mail
close



9 + 3 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

Compartir el artículo en Facebook Versión para mprimir
+ Restaurar tamaño del texto -
Mas informacion
Uhr 3

min.

... a fondo

La influencia histórica de la convicción patriótica

Eduardo Paz Rada

La historia de la sociedad boliviana ha estado marcada por la dinámica y las contradicciones de las relaciones con las potencias capitalistas mundiales en torno a la explotación de los recursos naturales acompañada con la dominación política e ideológica sobre el conjunto de América Latina. En este contexto, los estudios, aportes y (...) :: Más detalles

Otros artículos de análisis

El gobierno de Evo Morales acelera el montaje de la planta nuclear

AnaliaPandoCabildeo

¿Por qué el gobierno de Evo Morales quiere gastar más de 2 mil millones de dólares en la construcción de (...)

Elites económicas y decadencia sistémica

Jorge Beinstein

A raíz de la llegada Mauricio Macri a la presidencia se desató en algunos círculos académicos argentinos la (...)

El gobierno del MAS se hunde en un mar de mentiras

AmaliaPandoCabildeo

El gobierno del MAS ha perdido tres elecciones consecutivas desde 2014 porque las grandes mayorías, sobre todo urbanas, ya no creen (...)

Quintana tiene el hábito de desviar fondos públicos y de impartir “línea” a los periodistas

Wilson García Mérida

La difusión de un audio que registra una reunión “de trabajo” entre el ministro de la Presidencia Juan (...)

la frase

Álvaro García ha leído pocos libros Cita a Hegel pero leyó citas de citas nada más Por eso carece de espíritu humanista y sufre acomplejamiento social e intelectual

Wálter Chávez, ex asesor del MAS

¿Cuál es el principal desafío del nuevo gobierno

  • Seguridad ciudadana
  • Lucha contra el narcotráfico
  • Industrialización
  • Empleo y educación
  • Otros

Encuesta vigente desde el 13-10-2014

Encuesta anterior:

Por quién votará en las elecciones de 2014