Sábado 20 de octubre del 2018
 
x

¿Olvidó su contraseña?

Área: Opinión >> Comentarios y enfoque
Actualizado el 2005-05-31 a horas: 03:50:06

La cuestion boliviana

F. Xavier Iturralde

Recomiendo la lectura de "La cuestión boliviana?mucho más que el mar" del geógrafo chileno Pavez Wellmann. Un breve resumen que llama a un debate.

F. Xavier Iturralde

F. Xavier IturraldeEs economista diplomado por la Faculté de Droit et des Sciences Economiques de l'Université de Paris, con pos grado de l' University of Washington y bachillerato técnico del Colegio Alemán de Sao Paulo, Visconde de Porto Seguro. Trabajó en el sector privado financiero (Bancos, FFP's Coop. de Ahorro y Crédito), de seguros de vida y salud, construcción de caminos. Trabajó en "O Estado de Sao Paulo" y "Jornal da Tarde".

Contactos con el autor
close

Contacto con F. Xavier Iturralde




14 - 1 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

Bolivia no es una nación y su Estado es un fracaso. La solución a sus problemas está en una intervención, asimilación por Chile y Brasil, o su desintegración. Debido al terror que proviene de El Alto, de los narco cocaleros, de los aymaras, de los sindicalistas y de los dirigentes de Juntas Vecinales, junto a los innumerables conflictos en 125 años de malos gobernantes. Tampoco el problema del acceso al Pacífico le resolverá sus dificultades, ya que Puno, Cuzco, Apurimac, Ayacucho y Huancavelita en el sur del Perú lo tienen y sin embargo, son igual atrasadas como el altiplano boliviano. La cuestión es la de las tierras altas y tierras bajas que dividen a sus ciudadanos en mundos diferentes y antagónicos tanto en lo geográfico como en lo cultural, con el componente étnico en creciente efervescencia. Las tierras bajas son más occidentalizadas y las altas localistas, tradicionales, resistentes al conocimiento y al cambio. Las primeras islas de modernidad, como ser los barrios selectos de las ciudades, las segundas más extensas en un mar de atraso, resentimiento y mísera, como el resto del país.

Además, los más aventajados económicamente dependientes de las exportaciones coliden con los territorios no integrados al consumo y producción de excedentes y crean exclusión e inviabilidad, lo que termina extendiéndose a todo el país. Vienen los rechazos a la institucionalidad republicana y los planteamientos del neo-indigenismo por sus naciones. Tienen como objetivo la expulsión de las empresas multinacionales, mineras, de hidrocarburos y de servicios como el agua para que el Estado intrínsicamente corrupto, se quede sin ingresos. Son apoyados internacionalmente por ONGs europeas y medios masivos de comunicación. Territorialmente ocupan casi todo el espacio rural y rodean las principales ciudades y centros del poder político con inmensos asentamientos humanos. Además, dominan el comercio y el transporte para su supervivencia y se surten desde las zonas francas de Iquique. Son una enorme fuerza comercial en los inmensos mercados populares urbanos, incluidos los de Santa Cruz de la Sierra. En paralelo, circula la droga a partir de la coca, el narcotráfico. Ocupan los terrenos aledaños a las carreteras y rodean los aeropuertos para bloquear y estrangular el transporte, el turismo y la economía orientada al mercado. Ante este escenario, los grupos blancos y criollos han perdido el poder político y la voluntad de liderazgo, son minoría incluso en las principales ciudades y se enrumban en masa al aeropuerto... a vivir al extranjero. Bolivia es convertida en narco-república exportadora de cocaína: Bolívar ha sido superado por Pachacútec..

Mientras Santa Cruz, Tarija, Beni y Pando enarbolan el separatismo con el 30% de la población, productores de la mayor parte de las divisas y los impuestos en Bolivia y dueños de las reservas de hidrocarburos más importantes del continente, junto con Venezuela. Así como condiciones naturales para la industria forestal, la agricultura y ganadería a gran escala. Quieren llegar con su gas por la vía más corta de salida al Pacífico de Iquique y Mejillones y generar electricidad al mercado del norte chileno, hoy el mayor cluster minero del mundo. Además que el oriente boliviano y el Mato Grosso brasileño tienen soya, los cereales, el aceite, el azúcar y la madera soya, que con un ferrocarril eficiente como la red de ferrocarriles andinos, que sale al Pacífico por Arica y Antofagasta; y la red ferroviaria del oriente, que comunica a Santa Cruz con Brasil y Argentina Santa Cruz se acercará 600 kilómetros al Pacífico y a Arica y Antofagasta. Algo mucho más conveniente que un puerto con bandera Paralelamente a su vinculación exportadora a través del Brasil y con la hidrovía Paraguay-Paraná para su salida al Atlántico. Ambas alternativas bastante precarias y costosas, pero que representan actualmente costos mucho menores que el cruce de los Andes hasta los puertos del Pacífico para sus exportaciones.

Otros artículos de F. Xavier Iturralde

Volver atrás
Enviar el artículo por E-mail
close



14 + 4 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

Compartir el artículo en Facebook Versión para mprimir
+ Restaurar tamaño del texto -
Contactar al autor
Uhr 3

min.

... a fondo

La influencia histórica de la convicción patriótica

Eduardo Paz Rada

La historia de la sociedad boliviana ha estado marcada por la dinámica y las contradicciones de las relaciones con las potencias capitalistas mundiales en torno a la explotación de los recursos naturales acompañada con la dominación política e ideológica sobre el conjunto de América Latina. En este contexto, los estudios, aportes y (...) :: Más detalles

Otros artículos de análisis

El gobierno de Evo Morales acelera el montaje de la planta nuclear

AnaliaPandoCabildeo

¿Por qué el gobierno de Evo Morales quiere gastar más de 2 mil millones de dólares en la construcción de (...)

Elites económicas y decadencia sistémica

Jorge Beinstein

A raíz de la llegada Mauricio Macri a la presidencia se desató en algunos círculos académicos argentinos la (...)

El gobierno del MAS se hunde en un mar de mentiras

AmaliaPandoCabildeo

El gobierno del MAS ha perdido tres elecciones consecutivas desde 2014 porque las grandes mayorías, sobre todo urbanas, ya no creen (...)

Quintana tiene el hábito de desviar fondos públicos y de impartir “línea” a los periodistas

Wilson García Mérida

La difusión de un audio que registra una reunión “de trabajo” entre el ministro de la Presidencia Juan (...)

la frase

Álvaro García ha leído pocos libros Cita a Hegel pero leyó citas de citas nada más Por eso carece de espíritu humanista y sufre acomplejamiento social e intelectual

Wálter Chávez, ex asesor del MAS

¿Cuál es el principal desafío del nuevo gobierno

  • Seguridad ciudadana
  • Lucha contra el narcotráfico
  • Industrialización
  • Empleo y educación
  • Otros

Encuesta vigente desde el 13-10-2014

Encuesta anterior:

Por quién votará en las elecciones de 2014