Lunes 22 de octubre del 2018
 
x

¿Olvidó su contraseña?

Área: Política >> Ejecutivo
Actualizado el 2005-05-30 a horas: 13:25:17

El gobierno piensa que ?minorías radicales? desestabilizan al gobierno

Igual que Goni, el Presidente Mesa subestima a sus opositores

Redacción Bolpress

Un grupo minoritario de ?radicales? planea impedir que el Congreso sesione mañana y de esta manera desestabilizar al gobierno, se quejó el Presidente Carlos Mesa. Al igual que su antecesor, derrocado por una insurrección popular, Mesa considera que son pequeños grupos los responsables de la revuelta social que pone en vilo a la sede de gobierno desde hace tres semanas, cuando en la realidad son miles las personas que marchan a diario reclamando la nacionalización de los yacimientos energéticos.

  • Artículos relacionados

Artículos que le pueden interesar

Mesa hizo esas afirmaciones durante el acto de celebración del regimiento "Colorados", responsable de la guardia del Palacio de gobierno.

Según Mesa, quienes promueven movilizaciones actúan irresponsablemente y empujan a sus bases "como carne de cañón" a generar violencia con consignas golpistas como la de cerrar el Congreso para evitar, precisamente, que se den respuestas a las demandas que han generado el actual clima social.

"El cierre del Parlamento Nacional es un golpe de Estado; no existe democracia sin Parlamento y cualquier persona, institución, grupo o representante del poder que decida la clausura del Congreso y que de hecho haga la clausura del Congreso, está dando un golpe de Estado", dijo.

A esa hora, miles de marchistas había logrado paralizar La Paz exigiendo la nacionalización de los hidrocarburos, el cierre del Congreso y la convocatoria a la realización de la Asamblea Constituyente.

"Lo que esos grupos minoritarios proponen (al pedir cerrar el Congreso)es un golpe de Estado y ciertamente no contarán con el Presidente de la República", aseguró y reafirmó su compromiso con la democracia, de la que, insistió, el Poder Legislativo es un pilar fundamental.

"El Presidente de la República respeta las decisiones del Congreso Nacional, porque es su obligación, porque ese Congreso surgió del voto popular", recordó y explicó que la "censura o el aplauso" a los actuales legisladores debe darse a través del voto en una elección general en el marco de los tiempos que marca la Constitución Política del Estado.

Mesa dijo que la voluntad popular sobre la posible nacionalización de los hidrocarburos fue expresada en el referéndum realizado el 18 de julio del 2004, y cuestionó por tanto las consignas en este sentido que lanzan las "pequeñas minorías".

Durante el referéndum, Mesa había sido criticado por no incluir en las preguntas el tema de la nacionalización, propuesta con la que las encuestas decían que el 70 por ciento de la población estaba de acuerdo. El referéndum fue pagado por las petroleras que operan en Bolivia.

Volver atrás
Enviar el artículo por E-mail
close



10 * 1 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

Compartir el artículo en Facebook Versión para mprimir
+ Restaurar tamaño del texto -
Contactar al autor
Uhr 2

min.

... a fondo

La influencia histórica de la convicción patriótica

Eduardo Paz Rada

La historia de la sociedad boliviana ha estado marcada por la dinámica y las contradicciones de las relaciones con las potencias capitalistas mundiales en torno a la explotación de los recursos naturales acompañada con la dominación política e ideológica sobre el conjunto de América Latina. En este contexto, los estudios, aportes y (...) :: Más detalles

Otros artículos de análisis

El gobierno de Evo Morales acelera el montaje de la planta nuclear

AnaliaPandoCabildeo

¿Por qué el gobierno de Evo Morales quiere gastar más de 2 mil millones de dólares en la construcción de (...)

Elites económicas y decadencia sistémica

Jorge Beinstein

A raíz de la llegada Mauricio Macri a la presidencia se desató en algunos círculos académicos argentinos la (...)

El gobierno del MAS se hunde en un mar de mentiras

AmaliaPandoCabildeo

El gobierno del MAS ha perdido tres elecciones consecutivas desde 2014 porque las grandes mayorías, sobre todo urbanas, ya no creen (...)

Quintana tiene el hábito de desviar fondos públicos y de impartir “línea” a los periodistas

Wilson García Mérida

La difusión de un audio que registra una reunión “de trabajo” entre el ministro de la Presidencia Juan (...)

la frase

Álvaro García ha leído pocos libros Cita a Hegel pero leyó citas de citas nada más Por eso carece de espíritu humanista y sufre acomplejamiento social e intelectual

Wálter Chávez, ex asesor del MAS

¿Cuál es el principal desafío del nuevo gobierno

  • Seguridad ciudadana
  • Lucha contra el narcotráfico
  • Industrialización
  • Empleo y educación
  • Otros

Encuesta vigente desde el 13-10-2014

Encuesta anterior:

Por quién votará en las elecciones de 2014