Lunes 22 de octubre del 2018
 
x

¿Olvidó su contraseña?

Área: Sociedad >> Sociedad
Actualizado el 2005-05-30 a horas: 11:26:04

Los pedidos de nacionalización se intensifican, mineros, cocaleros y vecinos mantienen las movilizaciones

El paro vecinal retoma fuerza, La Paz está bloqueada

Nuevamente, la ciudad de La Paz está paralizada, miles de productores vecinos de El Alto, cocaleros de Yungas y el Chapare y trabajadores mineros salieron a las calles para exigir al Parlamento la nacionalización de los hidrocarburos. Los bloqueos se extienden a otras regiones en el occidente y desde la mañana también participan de la misma los vecinos de la ladera oeste de La Paz, una de la zonas más empobrecidas de la sede de gobierno.

  • Artículos relacionados

Artículos que le pueden interesar

En la mañana de hoy, las calles de El Alto y las carreteras del altiplano paceño fueron bloquedas por miles de campesinos que, a la par anunciaron marchas hacia La Paz para sitiar la plaza Murillo.

Las movilizaciones se producen en medio de una fuerte campaña gubernamental que, con el apoyo de los grupos empresariales mediáticos, denuncia una supuesta conspiración para derrocar al presidente Carlos Mesa.

"A estas alturas tenemos la constatación de que los hechos y acontecimientos registrados en la última semana han constituido el intento más claro y serio de una conspiración, cuyo objetivo central estaba orientado al derrocamiento del gobierno del presidente, Carlos Mesa. Los pedidos de renuncia del Presidente no merecieron el apoyo de la ciudadanía", dijo el ministro de Gobierno, Saúl Lara.

El gobierno pidió procesar por sedición al ejecutivo de la Central Obrera Boliviana, Jaime Solares, y al concejal Roberto de La Cruz.

Sin embargo, aún a pesar de las declaraciones y amenazas oficiales, a las que se sumaron parlamentarios del MNR para denunciar un complot del jefe de su partido, Gonzalo Sánchez de Lozada, las protestas sociales se intensifican para presionar al gobierno y al Parlamento a que nacionalicen los hidrocarburos y convoquen a la realización de una Asamblea Constituyente.

Esta mañana, las mujeres de la ladera oeste se sumaron a la protesta, mientras el dirigente campesino Felipe Quispe, anunció que el bloqueo nacional de caminos es la única forma con la que se podrá conseguir las demandas de los sectores sociales.

Volver atrás
Enviar el artículo por E-mail
close



15 * 1 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

Compartir el artículo en Facebook Versión para mprimir
+ Restaurar tamaño del texto -
Mas informacion
Uhr 2

min.

... a fondo

La influencia histórica de la convicción patriótica

Eduardo Paz Rada

La historia de la sociedad boliviana ha estado marcada por la dinámica y las contradicciones de las relaciones con las potencias capitalistas mundiales en torno a la explotación de los recursos naturales acompañada con la dominación política e ideológica sobre el conjunto de América Latina. En este contexto, los estudios, aportes y (...) :: Más detalles

Otros artículos de análisis

El gobierno de Evo Morales acelera el montaje de la planta nuclear

AnaliaPandoCabildeo

¿Por qué el gobierno de Evo Morales quiere gastar más de 2 mil millones de dólares en la construcción de (...)

Elites económicas y decadencia sistémica

Jorge Beinstein

A raíz de la llegada Mauricio Macri a la presidencia se desató en algunos círculos académicos argentinos la (...)

El gobierno del MAS se hunde en un mar de mentiras

AmaliaPandoCabildeo

El gobierno del MAS ha perdido tres elecciones consecutivas desde 2014 porque las grandes mayorías, sobre todo urbanas, ya no creen (...)

Quintana tiene el hábito de desviar fondos públicos y de impartir “línea” a los periodistas

Wilson García Mérida

La difusión de un audio que registra una reunión “de trabajo” entre el ministro de la Presidencia Juan (...)

la frase

Álvaro García ha leído pocos libros Cita a Hegel pero leyó citas de citas nada más Por eso carece de espíritu humanista y sufre acomplejamiento social e intelectual

Wálter Chávez, ex asesor del MAS

¿Cuál es el principal desafío del nuevo gobierno

  • Seguridad ciudadana
  • Lucha contra el narcotráfico
  • Industrialización
  • Empleo y educación
  • Otros

Encuesta vigente desde el 13-10-2014

Encuesta anterior:

Por quién votará en las elecciones de 2014