Jueves 13 de diciembre del 2018
 
x

¿Olvidó su contraseña?

Área: Opinión >> Comentarios y enfoque
Actualizado el 2005-05-24 a horas: 12:29:58

Evo se devalúa de "común denominador" a la "mínima expresión"

Ambigüedad y cálculo político restan al MAS lo que a plan de radicalidad sumó en el pasado

Erick Fajardo

¿A quién representa realmente el Movimiento al Socialismo? Es la inevitable pregunta que se formulan las organizaciones sindicales, campesinas e indígenas del occidente del país tras el desenlace del cabildo de ayer en la Plaza San Francisco. Una movilización de protesta, a la que el MAS concurrió sin mucha convicción, se transformó en una celada letal para un partido con un agudo debilitamiento y un creciente distanciamiento de los sectores sociales que lideran la recuperación de los hidrocarburos.

Erick Fajardo

Es periodista, reside en Cochabamba.

Contactos con el autor
close

Contacto con Erick Fajardo




12 * 2 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

Un duro mensaje de las organizaciones de base del occidente recibió ayer el Movimiento al Socialismo, fruto de la actitud ambigua y de cálculo político que sostiene frente a los problemas estructurales del país, cuando a su arribo a la ciudad de El Alto fue recibido con aplausos de los ciudadanos pero con recelo por las organizaciones alteñas que no se sumaron al contingente de cocaleros llegado de Challapata.

Morales y el MAS marcharon en solitario hasta la plaza San Francisco en la ciudad de La Paz, donde un cabildo de al menos cinco mil personas decidió la auto convocatoria a la Asamblea Constituyente y la nacionalización de los hidrocarburos. El cabildo dio al Poder legislativo cuatro días para cumplir la demanda, so pena de cierre del Congreso.

Masivas protestas

Aunque careció de coordinación, cerca al mediodía de ayer el desplazamiento de las organizaciones sociales fue vigoroso en La Paz. Hubo marchas de protesta de los maestros, juntas vecinales y colonizadores de Yungas pero la movilización de sectores que el MAS pretendió unificar y capitanear se transformó en una marcha exclusivamente de cocaleros de las seis federaciones del Chapare y campesinos de la Csutcb que dirige el diputado masista Román Loayza. Antes, también los gremiales habían marchado multitudinariamente y para hoy se tiene previsto el arribo de los campesinos de la federación Tupac Catari de La Paz.

Por su parte las organizaciones sociales más importantes de El Alto (Fejuve, COR y Upea) rehusaron integrarse a la marcha de los masistas y permanecieron en esa ciudad. La actitud ambigua y reformista que sostuvo el Movimiento al Socialismo durante las últimas semanas habría sido la razón de tal actitud, según declaró el dirigente de las juntas vecinales de El Alto, Abel Mamani.

Los maestros en Cochabamba le piden a Morales y su partido definiciones respecto a temas en los que ha sido evasivo y ambivalente: la recuperación de los hidrocarburos y la convocatoria a la Asamblea Constituyente, según declaró el dirigente del magisterio urbano José Luis Núñez. Aún los partidos con representación en el Parlamento dicen que el MAS ha hecho alarde de un oportunismo sin precedentes. El diputado de NFR David Mejía dijo que era confuso saber si mañana el MAS estaría "abogando por la nacionalización y la toma del Parlamento o por el 50% de regalías y la defensa de la institucionalidad".

Contradicciones

El pedido de las organizaciones sociales que desfilaron esta semana por la Sede de gobierno es unívoco: Nacionalización y Constituyente, antes de las autonomías; lo discordante y contradictorio es la postura de Evo Morales, que tan pronto ataca al Parlamento se enfrasca en debate con otros líderes sociales.

Tras el cabildo Morales sostuvo una agria polémica en el programa radial Onda Panamericana. El diputado cocalero descalificó al Secretario ejecutivo de la Central Obrera Boliviana, Jaime Solares, que había sugerido la necesidad de un gobierno similar al de Hugo Chávez en Venezuela. Morales replicó que existía una diferencia marcada entre un gobierno revolucionario y popular como el de Chávez y una dictadura militar que, según el cocalero, era lo que demandaba Jaime Solares.

Morales le recordó a Solares las acusaciones de paramilitarismo, una versión que el diario orureño La Patria publicó en abril de 2004. Tras la alusión el concejal y dirigente alteño Roberto De la Cruz entró en contacto con el mismo programa radial y reprendió al dirigente cocalero por su actitud de desacato a las resoluciones del último Ampliado Nacional de la COB y el cabildo de San Francisco.

Como "una metida de pata" calificó De la Cruz las expresiones de Evo Morales y le recordó que la agenda de las organizaciones no eran capricho de Solares sino disposiciones del movimiento social.

Un MAS sin rumbo

El MAS ha caído víctima de su propia indefinición. Poco queda hoy del instrumento político popular que vanguardizó las luchas por la defensa de la coca y la recuperación del agua en 2000; las protestas contra el impuestazo en 2002, y la misma revuelta de octubre de 2003. Pero el MAS de hoy tampoco se parece al que durante 2004 asumió una postura abiertamente pro gubernamental y le dio sostenibilidad al gobierno de Mesa, aún a costa de tomar distancia de las organizaciones sociales opuestas al Ejecutivo y al Referéndum.

Su ambigüedad fue percibida primeramente por la clase media que en marzo pasado repudió al MAS por haberle retirado su respaldo a Carlos Mesa, pero hoy es claro que los sectores sociales tampoco tienen confianza en la consecuencia y convicción del partido de Morales para con las consignas populares.

Definiciones, es lo que unos y otros le exigen al Movimiento al Socialismo. Si es cierto que existe un infierno y que los tibios y los indecisos son condenados a su último círculo, entonces el presidente Mesa sin duda terminará allí, aunque probablemente no esté solo. Su postura acomodaticia probablemente condene al MAS a un destino no muy distante y no mucho mejor que el de su ex aliado.

Otros artículos de Erick Fajardo

Volver atrás
Enviar el artículo por E-mail
close



13 + 6 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

Compartir el artículo en Facebook Versión para mprimir
+ Restaurar tamaño del texto -
Contactar al autor
Uhr 4

min.

... a fondo

La influencia histórica de la convicción patriótica

Eduardo Paz Rada

La historia de la sociedad boliviana ha estado marcada por la dinámica y las contradicciones de las relaciones con las potencias capitalistas mundiales en torno a la explotación de los recursos naturales acompañada con la dominación política e ideológica sobre el conjunto de América Latina. En este contexto, los estudios, aportes y (...) :: Más detalles

Otros artículos de análisis

El gobierno de Evo Morales acelera el montaje de la planta nuclear

AnaliaPandoCabildeo

¿Por qué el gobierno de Evo Morales quiere gastar más de 2 mil millones de dólares en la construcción de (...)

Elites económicas y decadencia sistémica

Jorge Beinstein

A raíz de la llegada Mauricio Macri a la presidencia se desató en algunos círculos académicos argentinos la (...)

El gobierno del MAS se hunde en un mar de mentiras

AmaliaPandoCabildeo

El gobierno del MAS ha perdido tres elecciones consecutivas desde 2014 porque las grandes mayorías, sobre todo urbanas, ya no creen (...)

Quintana tiene el hábito de desviar fondos públicos y de impartir “línea” a los periodistas

Wilson García Mérida

La difusión de un audio que registra una reunión “de trabajo” entre el ministro de la Presidencia Juan (...)

la frase

Álvaro García ha leído pocos libros Cita a Hegel pero leyó citas de citas nada más Por eso carece de espíritu humanista y sufre acomplejamiento social e intelectual

Wálter Chávez, ex asesor del MAS

¿Cuál es el principal desafío del nuevo gobierno

  • Seguridad ciudadana
  • Lucha contra el narcotráfico
  • Industrialización
  • Empleo y educación
  • Otros

Encuesta vigente desde el 13-10-2014

Encuesta anterior:

Por quién votará en las elecciones de 2014