Domingo 24 de junio del 2018
 
x

¿Olvidó su contraseña?

Área: Opinión >> Comentarios y enfoque
Actualizado el 2005-05-23 a horas: 17:19:35

Plan Bolivia productiva y solidaria, a la medida de la chatura mental de Mesa

(URUS-URDA).- El Presidente Carlos Mesa señala que el país está en franco proceso de desarrollo; por primera vez, dice, tenemos un superávit de 265 millones de dólares en la balanza de pagos. Lo que no dice es que el superávit es de las transnacionales petroleras, que el Estado, por el contrario, está quebrado y los explotados más hambrientos y sin trabajo.

Según Mesa el desempleo está en descenso, habría disminuido del 9 al 8.4% Uno tiene que preguntarse ¿con qué instrumento podrá medir el desempleo con precisión de decimales? Además, está hablando de la tasa de desempleo abierto e ignora olímpicamente a la mayoría nacional que se gana la vida por cuenta propia porque no hay fuentes de trabajo, constituyendo una masa impresionante de gremiales, microscópicos "empresarios", bandas de niños mendigos, etc. que pululan las calles para conseguir un mendrugo de pan que llevarse a la boca cada día.

¿En que consiste la Bolivia Productiva y Solidaria? En que el Estado deje de ser un espectador y se convierta en impulsor del desarrollo de la empresa privada para que se convierta en productiva y eficiente. Pondrá a disposición de los empresarios privados importantes recursos económicos del país para que, como siempre ha ocurrido y seguirá ocurriendo, la minusválida burguesía nativa los dilapide y las riquezas naturales permanecerán bajo el control de las empresas transnacionales. En su discurso Mesa muestra como ejemplo de reactivación de la minería la entrega, en condiciones leoninas similares a las de los contratos con las petroleras, de los riquísimos yacimientos mineralógicos de San Cristóbal y San Bartolomé en Potosí y anuncia la licitación internacional para entregar a alguna transnacional el yacimiento de hierro del Mutún. Está fuera de la mente de Mesa y la burguesía nativa hacerse cargo de la explotación de nuestras riquezas naturales.

En el campo social, el plan es un disparate total; el mismo cuento de siempre, la creación de empleo dependerá de lo bien que les vaya a los burgueses y a las empresas imperialistas. Mientras tanto no hay respuesta alguna a la desocupación masiva abierta y encubierta, al problema del desfase descomunal entre el nivel de los salarios y el costo de la canasta familiar, en vez de eso nos sale con paparruchadas como eliminar de los trámites la fotocopia legalizada, carnetizar a los campesinos, dar 100 bolivianos a cada madre embarazada que se haga control prenatal, maletines con libritos para los directores y algunos maestros, mecanizar el campo con 500 tractores sin tocar para nada al problema del minifundio en occidente y el latifundio en oriente y, así, otras imbecilidades que ni vale la pena comentar porque son indignantes y sólo sirven para mostrar el grado de cretinismo de Mesa y la clase burguesa que representa.

Volver atrás
Enviar el artículo por E-mail
close



7 * 1 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

Compartir el artículo en Facebook Versión para mprimir
+ Restaurar tamaño del texto -
Mas informacion
Uhr 2

min.

... a fondo

La influencia histórica de la convicción patriótica

Eduardo Paz Rada

La historia de la sociedad boliviana ha estado marcada por la dinámica y las contradicciones de las relaciones con las potencias capitalistas mundiales en torno a la explotación de los recursos naturales acompañada con la dominación política e ideológica sobre el conjunto de América Latina. En este contexto, los estudios, aportes y (...) :: Más detalles

Otros artículos de análisis

El gobierno de Evo Morales acelera el montaje de la planta nuclear

AnaliaPandoCabildeo

¿Por qué el gobierno de Evo Morales quiere gastar más de 2 mil millones de dólares en la construcción de (...)

Elites económicas y decadencia sistémica

Jorge Beinstein

A raíz de la llegada Mauricio Macri a la presidencia se desató en algunos círculos académicos argentinos la (...)

El gobierno del MAS se hunde en un mar de mentiras

AmaliaPandoCabildeo

El gobierno del MAS ha perdido tres elecciones consecutivas desde 2014 porque las grandes mayorías, sobre todo urbanas, ya no creen (...)

Quintana tiene el hábito de desviar fondos públicos y de impartir “línea” a los periodistas

Wilson García Mérida

La difusión de un audio que registra una reunión “de trabajo” entre el ministro de la Presidencia Juan (...)

la frase

Álvaro García ha leído pocos libros Cita a Hegel pero leyó citas de citas nada más Por eso carece de espíritu humanista y sufre acomplejamiento social e intelectual

Wálter Chávez, ex asesor del MAS

¿Cuál es el principal desafío del nuevo gobierno

  • Seguridad ciudadana
  • Lucha contra el narcotráfico
  • Industrialización
  • Empleo y educación
  • Otros

Encuesta vigente desde el 13-10-2014

Encuesta anterior:

Por quién votará en las elecciones de 2014