Lunes 20 de agosto del 2018
 
x

¿Olvidó su contraseña?

Área: Sociedad >> El Alto
Actualizado el 2005-05-22 a horas: 07:33:56

En demanda por la nacionalización de los hidrocarburos sin indemnización

Alteños van unidos al paro cívico indefinido, quieren la renuncia de Mesa

Redaccion APA

Bloqueo sorpresivos paralizaron parcialmente la ciudad rebelde. Concejales decidieron permanecer en huelga de hambre.- Alteños marcharán a cualquier región donde el Parlamento Nacional sesione. Chóferes, gremiales y juntas escolares ratificaron participación en medida de presión.

El Alto, (APA).- Con la dirección de la Central Obrera Regional (COR), la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve) y la Federación de Gremiales, los alteños van unidos al paro cívico indefinido que se desarrollará en próximo lunes demandando la nacionalización de los hidrocarburos sin indemnización , el cierre del Parlamento Nacional y la renuncia del actual presidente de la República, Carlos Mesa en vista a que todas las reuniones que realizaron las organizaciones de El Alto decidieron participar activamente, de acuerdo al informe del Edgar Patana, secretario ejecutivo de la COR.

La medida fue ratificado ayer en el bloqueo de la autopista que realizaron las organizaciones sindicales en cumplimiento del cronograma de movilizaciones que decidieron realizar y que se inició el pasado lunes con una multitudinaria marcha hacia la ciudad sede de gobierno y una marcha conjunta con los trabajadores de la minería nacionalizada el pasado miércoles.

Ayer en la mañana, las organizaciones sindicales realizaron un marcha de protesta y un posterior bloqueo de la autopista que permitió una virtual paralización del centro de la ciudad y posteriormente se dirigieron hacia el acceso del Aeropuerto Internacional de El Alto, el cual fue resguardado por efectivos de la policía y de la Fuerza Aérea Boliviana (FAB).

El bloqueo que se desarrolló fue apoyado por los chóferes, quienes replegaron parcialmente sus unidades motorizadas por el lapso de dos horas, por el que el tráfico vehicular entres las once de la mañana a la una de la tarde fue escasa.

Los representantes de las organizaciones que acudieron a la convocatoria de la COR-El Alto, manifestaron que el bloqueo era el preámbulo del paro cívico indefinido que comenzará el próximo lunes.

A paso de dinamitas

La marcha de protesta que se inicio en inmediaciones de la sede de la máxima entidad de los trabajadores alteños, recorrió las principales calles del centro de la urbe alteña anunciándose por la detonación de cachorros de dinamita.

Tras llegar al actual Distribuidor de la Ceja, la columna de marchistas se dirigieron hacia el acceso del peaje de la Autopista que vincula la ciudad sede de gobierno con El Alto, el cual fue bloqueado por más de dos horas bajo una estricta vigilancia de más de 150 efectivos de la policía, quienes estaba distribuidos por las pasarelas peatonales y en inmediaciones del peaje de la Autopista.

A las doce y media, las organizaciones decidieron dirigirse hacia el acceso del Aeropuerto Internacional de El Alto, pero el resguardo que realizaban los policías y militares, impidió que los trabajadores ingresen a sus instalaciones.

Sigue la huelga de hambre

Tras una reunión sostenida con los dirigentes de la COR ayer en la tarde, los nueve concejales municipales que realizan la huelga de hambre desde el pasado jueves, decidieron mantener la medida de presión en apoyo de las organizaciones alteñas que demandan principalmente la nacionalización de los hidrocarburos sin indemnización, hasta que una reunión interinstitucional de El Alto decida levantar todas las presiones.

El secretario ejecutivo de la COR, Edgar Patana, anunció que ya se establecieron reuniones con todas las organizaciones representativas de El Alto para que la medida de presión se contundente y sea un termómetro para sumar otras medidas de presión para que los objetivos que se plantearon se cumplan.

Patana explicó que ya se tuvieron reuniones con los dirigentes de la Federación de Padres de Familia (Fedepaf), la Federación Regional de Chóferes y otras organizaciones que respaldarán la medida de presión.

El dirigente de la máxima entidad de los trabajadores exhortó a la población alteña que en fin de semana se abastezcan de víveres para no tener percances durante la medida de presión.

Volver atrás
Enviar el artículo por E-mail
close



14 * 4 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

Compartir el artículo en Facebook Versión para mprimir
+ Restaurar tamaño del texto -
Contactar al autor
Uhr 3

min.

... a fondo

La influencia histórica de la convicción patriótica

Eduardo Paz Rada

La historia de la sociedad boliviana ha estado marcada por la dinámica y las contradicciones de las relaciones con las potencias capitalistas mundiales en torno a la explotación de los recursos naturales acompañada con la dominación política e ideológica sobre el conjunto de América Latina. En este contexto, los estudios, aportes y (...) :: Más detalles

Otros artículos de análisis

El gobierno de Evo Morales acelera el montaje de la planta nuclear

AnaliaPandoCabildeo

¿Por qué el gobierno de Evo Morales quiere gastar más de 2 mil millones de dólares en la construcción de (...)

Elites económicas y decadencia sistémica

Jorge Beinstein

A raíz de la llegada Mauricio Macri a la presidencia se desató en algunos círculos académicos argentinos la (...)

El gobierno del MAS se hunde en un mar de mentiras

AmaliaPandoCabildeo

El gobierno del MAS ha perdido tres elecciones consecutivas desde 2014 porque las grandes mayorías, sobre todo urbanas, ya no creen (...)

Quintana tiene el hábito de desviar fondos públicos y de impartir “línea” a los periodistas

Wilson García Mérida

La difusión de un audio que registra una reunión “de trabajo” entre el ministro de la Presidencia Juan (...)

la frase

Álvaro García ha leído pocos libros Cita a Hegel pero leyó citas de citas nada más Por eso carece de espíritu humanista y sufre acomplejamiento social e intelectual

Wálter Chávez, ex asesor del MAS

¿Cuál es el principal desafío del nuevo gobierno

  • Seguridad ciudadana
  • Lucha contra el narcotráfico
  • Industrialización
  • Empleo y educación
  • Otros

Encuesta vigente desde el 13-10-2014

Encuesta anterior:

Por quién votará en las elecciones de 2014