Viernes 22 de junio del 2018
 
x

¿Olvidó su contraseña?

Área: Opinión >> Comentarios y enfoque
Actualizado el 2005-05-22 a horas: 07:17:36

La página desdoblada

Andrés Solíz Rada

El Presidente Carlos Mesa, en mensaje del 17 de mayo pasado, decidió doblar la página de la Ley de Hidrocarburos, ya promulgada por el Congreso. Sin embargo, la página se desdobla y no será arrancada de la preocupación ciudadana. Estas fueron sus palabras: "Después de ese largo camino (de discusión de la norma legal) cerramos la página de la Ley de Hidrocarburos y nos ponemos a trabajar en temas que al país le importan y le interesan". ¿El gas y el petróleo no importan e interesan al país? A continuación expuso su plan económico y social, el que, al no estar basado en la rentabilidad de los hidrocarburos, tiene cimientos de arena.

Andrés Solíz Rada

Andrés Solíz RadaAbogado y periodista y ex parlamentario. En los últimos 30 años fue uno de los más destacados defensores de los recursos naturales en Bolivia. Fue el primer ministro de Hidrocarburos de la gestión de Evo Morales.

Contactos con el autor
close

Contacto con Andrés Solíz Rada




6 - 1 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

Mesa, desde su arribo al gobierno, el 17/10/03, ha apoyado a las transnacionales. Al inicio de su gestión, proyectó una Ley destinada, en apariencia, a perdonar los impuestos al Lloyd Aéreo Boliviano (LAB), cuando se trataba, en realidad, de lograr un perdón impositivo para las petroleras.

En marzo del 2004, autorizó a Repsol-Bolivia vender gas a Repsol-Argentina, al precio "solidario" de $US 0.98 el millar de pies cúbicos (MPC), de los que el país apenas si recibió $US 0.18 por MPC. Esta transacción, respaldada por el Movimiento al Socialismo (MAS), de Evo Morales, fue autorizada con decretos cuyos anexos se mantienen en reserva.

Después del referéndum, pidió la aprobación de una "Ley Corta", redactada por el asesor norteamericano J. Sullivan, a quien se pagó $US 123.000, a fin de manejar la política de hidrocarburos mediante decretos y anexos. Elaboró otros dos proyectos prescribiendo la migración voluntaria de los contratos, por los que las compañías hubieran mantenido, durante 40 años, los privilegios que les otorgó Gonzalo Sánchez de Lozada (GSL). El 24 de diciembre pasado, concedió a las petroleras, mediante decreto, la propiedad de la tierra sobre la que se asientan sus concesiones. La indignación pública hizo abrogar la norma. Mesa dijo que no se había dado cuenta de lo que firmaba.

El Presidente consiguió que el Senado aprobara el tratado de inmunidad para las tropas norteamericanas. El presidente del Congreso, Hormando Vaca Diez, reprochó a Mesa el haberlo dejado sin respaldo después de aprobar tan indigna medida, la que aún debe ser debatida por le Cámara de Diputados. El Senado introdujo en la Ley la devolución de impuestos por compras en el mercado interno y redujo a meros enunciados los proyectos de industrializar el gas.

Entre tanto, el Tribunal Constitucional determinó que los contratos para tener validez deben contar con la autorización y aprobación del Legislativo, lo que no ha ocurrido hasta el presente. Sólo después de aprobada la ley, el MAS plantea que el Estado fije los precios del gas y del petróleo en los mercados externo e interno, así como la eliminación del principio de "neutralidad jurídica", que beneficia a las transnacionales de manera directa.

La Ley necesita de vitales reglamentos, los que serán redactados por el Ministro de Hidrocarburos, Guillermo Torres, ex Superintendente del sector designado por GSL, por el Presidente de YPFB, Carlos D`arlach, empleado de la Occidental Petroleum, y por el vicepresidente de YPFB, José Kreidler, ejecutivo de una empresa de servicios petroleros. Todos los ex Ministros de Hidrocarburos de Mesa han sido afines a las compañías. Ellos fueron Xavier Nogales, ex Banco Mundial, Antonio Aranibar, ex canciller de GSL y Alvaro Ríos, empresario de servicios petroleros.

En los últimos días, Gregorio Lanza, encargado de prevención de conflictos, acusó al "gonismo" de afanes conspirativos. Voceros de esa tendencia le recordaron que el Ministro Secretario, José Galindo, es diputado del MNR, que el Ministro de Gobierno Saúl Lara, fue abogado de GSL, y que sus viceministros Carlos Alarcón y Carlos Agreda ocuparon cargos relevantes en el anterior régimen. Lo anterior explica el por qué Mesa trata de doblar la página de una ley que la ciudadanía considera que no ha terminado de escribirse.

Otros artículos de Andrés Solíz Rada

Volver atrás
Enviar el artículo por E-mail
close



14 + 4 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

Compartir el artículo en Facebook Versión para mprimir
+ Restaurar tamaño del texto -
Contactar al autor
Uhr 3

min.

... a fondo

La influencia histórica de la convicción patriótica

Eduardo Paz Rada

La historia de la sociedad boliviana ha estado marcada por la dinámica y las contradicciones de las relaciones con las potencias capitalistas mundiales en torno a la explotación de los recursos naturales acompañada con la dominación política e ideológica sobre el conjunto de América Latina. En este contexto, los estudios, aportes y (...) :: Más detalles

Otros artículos de análisis

El gobierno de Evo Morales acelera el montaje de la planta nuclear

AnaliaPandoCabildeo

¿Por qué el gobierno de Evo Morales quiere gastar más de 2 mil millones de dólares en la construcción de (...)

Elites económicas y decadencia sistémica

Jorge Beinstein

A raíz de la llegada Mauricio Macri a la presidencia se desató en algunos círculos académicos argentinos la (...)

El gobierno del MAS se hunde en un mar de mentiras

AmaliaPandoCabildeo

El gobierno del MAS ha perdido tres elecciones consecutivas desde 2014 porque las grandes mayorías, sobre todo urbanas, ya no creen (...)

Quintana tiene el hábito de desviar fondos públicos y de impartir “línea” a los periodistas

Wilson García Mérida

La difusión de un audio que registra una reunión “de trabajo” entre el ministro de la Presidencia Juan (...)

la frase

Álvaro García ha leído pocos libros Cita a Hegel pero leyó citas de citas nada más Por eso carece de espíritu humanista y sufre acomplejamiento social e intelectual

Wálter Chávez, ex asesor del MAS

¿Cuál es el principal desafío del nuevo gobierno

  • Seguridad ciudadana
  • Lucha contra el narcotráfico
  • Industrialización
  • Empleo y educación
  • Otros

Encuesta vigente desde el 13-10-2014

Encuesta anterior:

Por quién votará en las elecciones de 2014