Lunes 19 de noviembre del 2018
 
x

¿Olvidó su contraseña?

Área: Economía >> Economía y finanzas
Actualizado el 2005-05-22 a horas: 07:09:06

Banco Mundial: Nuevamente prioridad al crecimiento

Vincent Gómez-García

Un último informe interno relativo a la Revisión Anual de la Efectividad sobre el Desarrollo del Banco Mundial concluye que se requiere nuevamente prestar atención a aspectos relacionados con el crecimiento económico, por oposición al énfasis en políticas sociales de los últimos años, para lograr su misión de reducir la pobreza en los países en vías de desarrollo en los cuales actúa.

Vincent Gómez-García

Es PhD. en Ciencias Políticas con mención en Economía Internacional del Instituto Universitario de Altos Estudios Internacionales (IUHEI) de Ginebra, Suiza. Tiene una maestría en Econometría y Estadística en la Universidad de Ginebra, Suiza. En su experiencia profesional fue Consultor de la Corporación Andina de Fomento (CAF) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), entre otras organizaciones internacionales. Fue viceministro de Comercio Exterior e Inversión. Es docente universitario de maestrías en varias universidades bolivianas y columnista de varios periódicos.

Contactos con el autor
close

Contacto con Vincent Gómez-García




11 * 1 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

  • Artículos relacionados

Artículos que le pueden interesar

Hasta ahí y en su versión resumida esta conclusión no ameritaría mayor comentario y más bien daría una buena impresión sobre los controles internos en el trabajo de esta institución para lograr su misión. Sin embargo, una lectura y análisis en profundidad de este informe no puede más que llamar a la preocupación puesto que muestra la práctica poco profesional de "prueba y error" que imperaría en esta organización, situación cuanto más escandalosa si se tiene en cuenta que los beneficiarios/víctimas finales de las políticas del Banco son personas de carne y hueso que de pronto se encuentran más empobrecidas y con sus vidas destruidas debido a los experimentos académicos y políticos del Banco Mundial.

En efecto, resulta paradójico que luego de la satanización de todo tipo de política pública pro-activa dirigida al sector productivo desde la década de los noventa, bajo la premisa de que la reducción de pobreza se la lograba mediante políticas sociales, ahora que en números absolutos los pobres siguen siendo más que antes se concluya que conviene generar una mayor interdependencia entre los dos "pilares" de su modelo de negocio: políticas pro-crecimiento y políticas sociales- ya que la evidencia muestra que aquellos países que sí han sido exitosos en la reducción de la pobreza de su población han privilegiado los procesos explícitos de generación de riqueza antes que exclusivamente política sociales, muchas de ellas además insostenibles en su financiamiento debido a la debilidad creciente de las finanzas públicas.

No es de extrañar que la evidencia que sustenta los "hallazgos" del reporte del Banco Mundial se generan en países y regiones donde justamente no se aplican las recetas de esta institución, particularmente en Asia con China a la cabeza, observación que llevaría a pensar que para reducir al pobreza habría que apartarse de las recetas del Banco.

Además de las reflexiones de carácter general, este informe interno del Banco Mundial también confiesa que no cuenta con los mecanismos y procesos internos para verificar -al nivel de cada país- los resultados de su trabajo traducido esencialmente en Programas y Proyectos. De ser esa la situación en el caso de Bolivia, se estaría ante un cuadro de situación donde todas las recomendaciones y condiciones del Banco no serían más que especulaciones en el mejor de los casos bien intencionadas donde ellos son los primeros en no contar con los instrumentos necesarios (indicadores y metas) para respaldarlas. Sin embargo, todos conocemos la actitud sumisa y obsecuente de nuestra clase dirigencial a todo lo que proviene de estas instituciones como si fuera la revelación de la verdad en su forma más pura y absoluta.

Podríamos alargarnos en la enumeración de más contradicciones con respecto al trabajo de esta institución, que muy difícilmente encontrarían una explicación coherente en el ámbito de la lógica centrada en análisis académicos y técnicos. Una vez que se abre el espectro de análisis a los fundamentos políticos de la razón de ser de estas instituciones ?defensa del capital transnacional en su dimensión más amplia para ponerlo de forma resumida- se llega a la conclusión que estos resultados mediocres y hasta negativos en términos de reducción de pobreza no son casuales y que las disquisiciones académicas sólo sirven de una cortina de humo de una realidad inobjetable, donde en ausencia de estrategias y visiones nacionales específicas, la incorporación dependiente al proceso de globalización sólo produce mayor concentración de riqueza y marginalidad para la mayoría de las poblaciones locales.

Volver atrás
Enviar el artículo por E-mail
close



7 * 5 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

Compartir el artículo en Facebook Versión para mprimir
+ Restaurar tamaño del texto -
Contactar al autor
Uhr 3

min.

... a fondo

La influencia histórica de la convicción patriótica

Eduardo Paz Rada

La historia de la sociedad boliviana ha estado marcada por la dinámica y las contradicciones de las relaciones con las potencias capitalistas mundiales en torno a la explotación de los recursos naturales acompañada con la dominación política e ideológica sobre el conjunto de América Latina. En este contexto, los estudios, aportes y (...) :: Más detalles

Otros artículos de análisis

El gobierno de Evo Morales acelera el montaje de la planta nuclear

AnaliaPandoCabildeo

¿Por qué el gobierno de Evo Morales quiere gastar más de 2 mil millones de dólares en la construcción de (...)

Elites económicas y decadencia sistémica

Jorge Beinstein

A raíz de la llegada Mauricio Macri a la presidencia se desató en algunos círculos académicos argentinos la (...)

El gobierno del MAS se hunde en un mar de mentiras

AmaliaPandoCabildeo

El gobierno del MAS ha perdido tres elecciones consecutivas desde 2014 porque las grandes mayorías, sobre todo urbanas, ya no creen (...)

Quintana tiene el hábito de desviar fondos públicos y de impartir “línea” a los periodistas

Wilson García Mérida

La difusión de un audio que registra una reunión “de trabajo” entre el ministro de la Presidencia Juan (...)

la frase

Álvaro García ha leído pocos libros Cita a Hegel pero leyó citas de citas nada más Por eso carece de espíritu humanista y sufre acomplejamiento social e intelectual

Wálter Chávez, ex asesor del MAS

¿Cuál es el principal desafío del nuevo gobierno

  • Seguridad ciudadana
  • Lucha contra el narcotráfico
  • Industrialización
  • Empleo y educación
  • Otros

Encuesta vigente desde el 13-10-2014

Encuesta anterior:

Por quién votará en las elecciones de 2014