Lunes 22 de octubre del 2018
 
x

¿Olvidó su contraseña?

Área: Economía >> Economía y finanzas
Actualizado el 2005-05-22 a horas: 00:30:54

Constructores aplauden el programa de vivienda del gobierno

El MAS intenta bloquear en el Congreso el plan económico de Mesa

Redacción Bolpress

El presidente de la Comisión de Desarrollo Económico de la Cámara de Diputados, Santos Ramírez, declaró que su partido, el MAS, presentará un plan económico alterno al del Presidente Mesa y que las comisiones a su cargo en el Parlamento no viabilizarán los paquetes de leyes económicas que envíe el gobierno al Congreso.

  • Artículos relacionados

Artículos que le pueden interesar

Ramírez dijo que el Parlamento caería en un tremendo error si aprueba los decretos de Mesa que profundizan el modelo económico neoliberal. Advirtió que los masistas quieren escuchar la fundamentación del Plan Económico del gobierno, que deberá tener metas y objetivos precisos.

La Cámara Boliviana de la Construcción (Caboco) está contenta con el Programa Nacional de Subsidio a la Vivienda porque satisface las necesidades de los trabajadores del país y reactiva la economía. Se prevé que el programa entre en rigor en los siguientes dos meses, luego que el gobierno creó el Fideicomiso con un arranque inicial de 300 millones de bolivianos.

El secretario ejecutivo de la Cámara Boliviana de la Construcción, Luis Salinas, afirmó que su sector impulsará el plan de vivienda diseñado por el gobierno para cumplir con el objetivo de dar vivienda a los trabajadores, generar empleo y reactivar la economía.

El Presidente Carlos Mesa lanzó el fideicomiso para administrar los recursos para la vivienda. El fondo está constituido por un monto inicial de 300 millones de bolivianos, que irán a subsidiar parte de la cuota inicial de un crédito para la vivienda. Se beneficiarán todos aquellos que no hayan accedido en el pasado a un programa social, que no tengan un bien inmueble a su nombre y estén al día en sus cuotas a las AFP.

Los créditos a otorgarse serán en bolivianos o Unidades de Fomento a la Vivienda (UFV). El plan fija que los créditos serán otorgados a un plazo mínimo de 20 años, a una tasa de interés baja y garantizando seguridad jurídica del derecho propietario. Se estima que el subsidio financiará 23.000 viviendas.

La Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (Cepb) participó y apoyó activamente el Programa de Fomento a la Vivienda (PFV) y reiteró que la intervención del ente matriz empresarial tiene como objetivo garantizar que las "frustraciones" del pasado no vuelvan a repetirse. Precisamente para garantizar transparencia, la nueva política de vivienda establece que el Estado no comprará terrenos, no construirá, ni adjudicará y sólo se limitará a facilitar los mecanismos para el acceso a la vivienda.

Por otro lado, el Superintendente de Electricidad explicó que, dentro del Plan Económico del gobierno, se ha creado la Tarifa Solidaria de Electricidad, mediante la cual las personas que consuman menos de 50 kilowatios, equivalentes a una radio, televisión y tres focos, pagarán una factura de 27 bolivianos mensuales.

Volver atrás
Enviar el artículo por E-mail
close



8 - 5 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

Compartir el artículo en Facebook Versión para mprimir
+ Restaurar tamaño del texto -
Contactar al autor
Uhr 2

min.

... a fondo

La influencia histórica de la convicción patriótica

Eduardo Paz Rada

La historia de la sociedad boliviana ha estado marcada por la dinámica y las contradicciones de las relaciones con las potencias capitalistas mundiales en torno a la explotación de los recursos naturales acompañada con la dominación política e ideológica sobre el conjunto de América Latina. En este contexto, los estudios, aportes y (...) :: Más detalles

Otros artículos de análisis

El gobierno de Evo Morales acelera el montaje de la planta nuclear

AnaliaPandoCabildeo

¿Por qué el gobierno de Evo Morales quiere gastar más de 2 mil millones de dólares en la construcción de (...)

Elites económicas y decadencia sistémica

Jorge Beinstein

A raíz de la llegada Mauricio Macri a la presidencia se desató en algunos círculos académicos argentinos la (...)

El gobierno del MAS se hunde en un mar de mentiras

AmaliaPandoCabildeo

El gobierno del MAS ha perdido tres elecciones consecutivas desde 2014 porque las grandes mayorías, sobre todo urbanas, ya no creen (...)

Quintana tiene el hábito de desviar fondos públicos y de impartir “línea” a los periodistas

Wilson García Mérida

La difusión de un audio que registra una reunión “de trabajo” entre el ministro de la Presidencia Juan (...)

la frase

Álvaro García ha leído pocos libros Cita a Hegel pero leyó citas de citas nada más Por eso carece de espíritu humanista y sufre acomplejamiento social e intelectual

Wálter Chávez, ex asesor del MAS

¿Cuál es el principal desafío del nuevo gobierno

  • Seguridad ciudadana
  • Lucha contra el narcotráfico
  • Industrialización
  • Empleo y educación
  • Otros

Encuesta vigente desde el 13-10-2014

Encuesta anterior:

Por quién votará en las elecciones de 2014