Lunes 22 de octubre del 2018
 
x

¿Olvidó su contraseña?

Área: Economía >> Economía y finanzas
Actualizado el 2005-05-19 a horas: 20:24:55

En el periodo 2005-2007 se invertirá 600 millones de dólarespor año

El plan económico social de Mesa demandará una inversión total de $us 1.800 millones

La ejecución del plan económico y social del gobierno demandará una inversión de 1.800 millones de dólares en el trienio 2005-2007, es decir 600 millones por año. Este nivel de inversión pública anual es el que se ejecuta habitualmente en Bolivia, explicó el ministro de Hacienda, Luis Carlos Jemio.

  • Artículos relacionados

Artículos que le pueden interesar

El plan Bolivia Productiva y Solidaria fue presentado a la nación la noche del martes por el presidente Carlos Mesa, y está respaldado por más de 50 decretos y resoluciones ministeriales y un financiamiento público asegurado.

En el plano económico, el plan gubernamental busca el desarrollo productivo y competitivo de Bolivia, y pretende mejorar el comportamiento de las exportaciones, aumentar la inversión pública y apoyar a los productores nacionales a través de ciertas mejoras en la política de financiamiento para el acceso al crédito, entre otros.

"El financiamiento del Plan tomó en cuenta los techos financieros que implica las restricciones fiscales ya que en el momento en el que fue elaborado, el gobierno no contaba con los recursos provenientes de los hidrocarburos. Obviamente, la Ley de Hidrocarburos va a reforzar financieramente la ejecución del Plan", dijo Jemio.

El Ministro también hizo hincapié en el buen desempeño macroeconómico del país, que se refleja en la mejora sustancial de los indicadores económicos, consecuencia del buen manejo económico del gobierno de Mesa. Este hecho le otorga credibilidad a la ejecución del plan trienal, precisó.

Jemio recordó que cuando Mesa llegó al Palacio Quemado la tasa de crecimiento de la economía se encontraba por debajo del 3%, el ingreso pér cápita soportaba continuas caídas y el déficit fiscal bordeada el 9% del Producto Interno Bruto (PIB).

"En términos macroeconómicos hemos reducido el déficit a 5.5% el 2004 y este año pensamos cerrar el déficit del 5% del PIB. Para este año pensamos que el crecimiento va estar alrededor del 4,6%. Hemos superado los $us 2.159 millones en exportaciones, la inflación se ha mantenido bajo control, las reservas internacionales se han recuperado y la tasa de desempleo se ha reducido", afirmó la autoridad.

Y como prueba de esta coyuntura favorable, Jemio adelantó un dato revelador ?que es parte del informe sobre el desempeño económico del país que presentará en los próximos días?. "Las reservas internacionales se han recuperado y están por encima de los $us 1.100 millones, los depósitos solamente en el mes de mayo se han recuperado en $us 50 millones", dijo.

Volver atrás
Enviar el artículo por E-mail
close



12 + 2 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

Compartir el artículo en Facebook Versión para mprimir
+ Restaurar tamaño del texto -
Mas informacion
Uhr 2

min.

... a fondo

La influencia histórica de la convicción patriótica

Eduardo Paz Rada

La historia de la sociedad boliviana ha estado marcada por la dinámica y las contradicciones de las relaciones con las potencias capitalistas mundiales en torno a la explotación de los recursos naturales acompañada con la dominación política e ideológica sobre el conjunto de América Latina. En este contexto, los estudios, aportes y (...) :: Más detalles

Otros artículos de análisis

El gobierno de Evo Morales acelera el montaje de la planta nuclear

AnaliaPandoCabildeo

¿Por qué el gobierno de Evo Morales quiere gastar más de 2 mil millones de dólares en la construcción de (...)

Elites económicas y decadencia sistémica

Jorge Beinstein

A raíz de la llegada Mauricio Macri a la presidencia se desató en algunos círculos académicos argentinos la (...)

El gobierno del MAS se hunde en un mar de mentiras

AmaliaPandoCabildeo

El gobierno del MAS ha perdido tres elecciones consecutivas desde 2014 porque las grandes mayorías, sobre todo urbanas, ya no creen (...)

Quintana tiene el hábito de desviar fondos públicos y de impartir “línea” a los periodistas

Wilson García Mérida

La difusión de un audio que registra una reunión “de trabajo” entre el ministro de la Presidencia Juan (...)

la frase

Álvaro García ha leído pocos libros Cita a Hegel pero leyó citas de citas nada más Por eso carece de espíritu humanista y sufre acomplejamiento social e intelectual

Wálter Chávez, ex asesor del MAS

¿Cuál es el principal desafío del nuevo gobierno

  • Seguridad ciudadana
  • Lucha contra el narcotráfico
  • Industrialización
  • Empleo y educación
  • Otros

Encuesta vigente desde el 13-10-2014

Encuesta anterior:

Por quién votará en las elecciones de 2014