Lunes 20 de agosto del 2018
 
x

¿Olvidó su contraseña?

Área: Política >> Notas de gobierno
Actualizado el 2005-05-17 a horas: 22:09:08

"Bolivia productiva y solidaria" se denomina el proyecto; se ofrece regalar vales de consumo de gas y una Empresa Siderúrgica

Mesa presenta un abultado plan económico buscando acallar la multiplicación de protestas sociales

Redacción Bolpress

Una vez aprobada la Ley de Hidrocarburos, cerramos la página y nos ponemos a gobernar, dijo el Presidente Carlos Mesa en un mensaje a la Nación en el que presentó un extenso plan económico y social respaldado por más de 50 decretos. Sindicalistas, analistas y empresarios consideran que el gobierno sólo busca ganar tiempo haciendo promesas.

  • Artículos relacionados

Artículos que le pueden interesar

El plan "Bolivia productiva y solidaria" está respaldado por 50 decretos, reglamentaciones y proyectos de ley, trabajado por todos los ministros, viceministros y directores durante varios meses para que "sea coherente y responda a la realidad", y coordinado con más de 70 mil personas a través del Diálogo Nacional Productivo, explicó el Jefe de Estado. El objetivo de dicho plan es construir un "nuevo Estado para Bolivia que permita entender el momento del siglo XXI".

Según Mesa, el nuevo rol del Estado es impulsar el desarrollo y la actividad económica a través del fomento a la producción. Eso se logra con seguridad jurídica, desburocratización en trámites y con el apoyo al desarrollo económico productivo, competitivo y financiero. Queremos un Estado actor en los sectores estratégicos que participe en la economía mixta, en alianza con el sector privado; no un Estado que mira desde lejos, como funcionó en los 90 en una visión flagrantemente liberal. "Ese Estado no sería viable sin la idea de solidaridad einclusión, que invierte en programas sociales, que se ocupe de tarifas solidarias, de la salud y la educación", mencionó el Jefe de Estado.

¿Cómo piensa el gobierno conseguir ese objetivo? A través de dos proyectos. El primero, denominado Bolivia productiva y competitiva, tiene cinco objetivos: 1. Plataforma exportadora eficiente; 2. Creación de empleo digno; 3. Aumento de productividad y competitividad; 4. Estabilidad económica; y 5. Acceso al financiamiento para sectores productivos. El segundo plan, llamado Bolivia solidaria, también tiene cinco objetivos: 1. Extender la protección social en salud, seguridad alimentaria y nutricional a los sectores más vulnerables; 2. Transformar la reforma educativa con la participación de maestros y padres; 3. Ejercicio pleno de los derechos de pueblos indígenas, equidad de género y atención de ancianos; 4. Consolidar la descentralización con autonomías y 5. Democratizar el acceso a la tierra y recursos naturales.

Al mejor estilo de las campañas proselitistas, el Presidente presentó a los ciudadanos una extensa lista de obras y proyectos que su gobierno piensa realizar hasta 2007.

Uno de los planes es estimular la actividad económica simplificando la vida de los productores y ciudadanos a través de la descentralización de servicios y oficinas. Mesa propone descentralizar el saneamiento de la propiedad agraria vía INRAs regionales que reduzca el trámite de dos años a seis meses. También se descentralizan el Senasac y el Sivex con la ayuda de las cámaras de exportadores de cada departamento.

Se elimina el requisito de fotocopias legalizadas para trámites administrativos. Se modifica el reglamento del Ritex para la internación temporal de insumos y se flexibiliza el reglamento de contaminación atmosférica para importar 12 mil vehículos.

Mesa pretende impulsar las exportaciones con el uso de zonas francas en el exterior y en los países de influencia en la hidrovía. Las 34 embajadas y 100 consulados bolivianos serán promotores de las exportaciones. Otro mecanismo de fomento será el impulso de los TLCs, especialmente el acuerdo en negociación con Estados Unidos.

Para mejorar la industria turística propone construir tres aeropuertos asfaltados en Uyuni, Rurrenabaque y San Ignacio de Velasco. A la vez, promete fortalecer 12 puntos turísticos, uno de ellos en Isla del Sol, con el mejoramiento de viviendas y comunicaciones. Se creará un nuevo impuesto turístico de 10 dólares para fomentar esta industria.

En hidrocarburos, el gobierno propone combatir el desabastecimiento de diesel cambiando la matriz energética vía la conversión de cada vez más vehículos a gas natural. Se prohibirá la importación de vehículos a diesel cuya cilindrada sea menor a 4000 centímetros cúbicos. Sin embargo, esta medida no toca a productores agroindustriales o mineros, sino que tiene que ver con vehículos particulares o del transporte público.

El gobierno crea la Empresa Siderúrgica del Mutún cuyo objetivo es agilizar la licitación internacional para industrializar las reservas de hierro con gas natural. Para ese cometido se construirá el complejo ferroportuario Puerto Suárez-Puerto Bush.

Mesa propone también una Estrategia Nacional de Desarrollo Agropecuario (Endar), que consiste en transferir recursos a las comunidades en función de proyectos específicos. Su objetivo es elevar el ingreso per cápita en 5% y aumentar las exportaciones en 20%. La estrategia incluye un proyecto de mecanización del agro en beneficio de pequeños productores con la adquisición de 550 tractores, 130 motocultoras y 300 motobombas con financiamiento de 10 años y a una tasa de interés de 5%. Se prevé una inversión de 15 millones de dólares.

Buscando aumentar la productividad y competitividad, Mesa tiene en carpeta varios programas, entre ellos integrar a Trinidad, Yucumo, San Borja y a otras regiones del departamento de Beni al sistema de interconexión eléctrica con una inversión de 47 millones de dólares hasta 2007.

También está contemplada la Estrategia de Desarrollo Industrial y Manufacturera hasta 2010, que consiste en la innovación tecnológica y la articulación vial de Bolivia en los cuatro puntos cardinales a través de la construcción y pavimentación de carreteras tales como Santa Cruz- Puerto Suárez; Villamontes-frontera Paraguay y La Paz- Riberalta, entre otros proyectos.

Acceso al financiamiento

Mesa prometió que en 60 días estará terminada la renovación de instrumentos de financiamiento. El Fondesif se convierte en un instrumento dedicado exclusivamente al pequeño y microproductor, al igual que el FPS y FNDR. En dos meses se presenta el nuevo rol de Nafibo, destinado al gran productor, y el cambio del Fondo de Reestructuración de Empresas, que no ha funcionado hasta el momento. La idea es buscar mayor eficiencia con una nueva reglamentación; no se trata de reflotar muertos sino de apoyar a las empresas que tienen opciones, explicó el Presidente.

El programa social

Mesa intenta cambiar la lógica del Estado en el objetivo de garantizar unidad e integración, reconociendo la diversidad y la descentralización. Este nuevo Estado "para todos" debe mejorar la calidad de vida a través de políticas legítimas en las que se resalte la co responsabilidad entre el ciudadano y el Estado.

Uno de los proyectos concretos de este programa se denomina "Extensa" porque busca extender los beneficios sociales hasta los sectores más desprotegidos. En salud, pretende extender la red de protección con un programa solidario destinado exclusivamente a la mujer campesina, indígena y originaria embarazada. El gobierno pagará 100 bolivianos a cada mujer embarazada con la sola condición de que cumpla sus visitas periódicas al médico y que vacune a sus hijos, esto para reducir los niveles de mortalidad materno infantil, los más altos de Sudamérica.

Mesa intenta consolidar 59 equipos móviles de salud hasta fin de año en el área rural y 120 equipos hasta 2007. A la vez, planea conformar 1.400 comités populares de Salud para la vigilancia comunitaria, y ampliar ese número hasta 7.000 comités en 2007. Están incluidas también 1.400 "boticas comunales" hasta fin de año, con stock de medicamentos básicos, y hasta 10 mil boticas en 2007.

Es parte del programa del gobierno un plan de Educación para el Desarrollo que ya tiene financiamiento y que consiste en la capacitación de jóvenes de entre 15 y 17 años que abandonaron la escuela. La idea es ofrecerles prácticas laborales en empresas, y subsidios para educación técnica. 14 mil jóvenes de escasos recursos podrían beneficiarse entre 2005 y 2007. Otros 2.000 jóvenes con formación profesional trabajarían en la gestión de municipios.

Otra curiosidad del programa de Mesa es el plan "Maletín del maestro", que consiste en entregar un paquete de libros básicos a 5.360 directores de escuela y a 4,300 docentes hasta fin de año. Por otro lado, hasta fin de año se prevé entregar carnets de identidad a 60 mil personas.

En cuanto a la seguridad energética, se propone la expansión de redes de gas con una inversión de 35 millones de dólares. Hasta fin de año se concretarían 43 mil conexiones domiciliarias subvencionadas por el Estado en cinco ciudades del país. Hasta 2006 serían 100 mil conexiones secundarias, y 60 mil conexiones domiciliarias. En total, Mesa ofrece 103 mil conexiones hasta fines de 2006.

En cuanto al gas natural vehicular, 37 mil vehículos de servicio público serían transformados. Mesa propone entregar vales de consumo gratuito de gas por el 100% del costo del equipo, esto para incentivar la transformación de matriz energética. En el período 2005-2006 se invertirían 25 millones de dólares. 500 vehículos del Estado serán convertidos a gas hasta el 31 diciembre de 2005.

Mesa también propone tarifas eléctricas "solidarias". Gracias a subsidio cruzado, 350 mil familias que consumen menos de 50 kw hora se beneficiarán con 35% de rebaja y pagarán una tarifa de 22 bolivianos. Eso supone un aumento de tarifas del 3% para los hogares no tan pobres. Se pretente también instalar 15 mil sistemas fotovoltaicos en 14 zonas rurales en 2005.

En cuanto a electrificación rural, se ofrecen 33.600 nuevas conexiones con inversión pública y financiamiento externo. En saneamiento básico, Mesa ofrece beneficiar a 250 mil habitantes por año en cobertura de agua potable, y 100 mil de alcantarillado con una inversión de 89 millones de dólares financiados.

Tierra

El gobierno intenta innovar el sistema de titulación de tierras y crea un régimen de propiedad forestal entregando tierras para uso forestal a pequeños productores. "Se trata de un concepto nuevo", asegura el Presidente.

A la vez, propone el saneamiento en el norte amazónico para beneficiar a 2.320 familias entregando a cada una 500 hectáreas en Pando. Para comunidades cautivas guaraníes se propone comprar 50 mil hectáreas para beneficio de 500 familias.

En vivienda están previstos dos programas: el programa solidario de vivienda con contraprestación de mano de obra, y un programa financiero que consiste en un subsidio parcial para la cuota inicial y un fondo rotatorio que permite al ciudadano acceder a la vivienda inmediatamente. En el período 2005-2007 se construirían 23.500 viviendas. "No se ha hecho un sistema tan grande en los últimos 10 años", asegura Mesa. En una semana se garantizan 809 millones de bolivianos en fideicomiso para este cometido.

Tantas promesas y anuncios descolocaron a sindicalistas, analistas políticos y empresarios. A estos sectores les cuesta creer en el nuevo plan de Mesa y consideran que el anuncio no es más que una jugada política para distraer la atención de la gente que en estos momentos continúa movilizada.

Volver atrás
Enviar el artículo por E-mail
close



11 + 1 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

Compartir el artículo en Facebook Versión para mprimir
+ Restaurar tamaño del texto -
Contactar al autor
Uhr 9

min.

... a fondo

La influencia histórica de la convicción patriótica

Eduardo Paz Rada

La historia de la sociedad boliviana ha estado marcada por la dinámica y las contradicciones de las relaciones con las potencias capitalistas mundiales en torno a la explotación de los recursos naturales acompañada con la dominación política e ideológica sobre el conjunto de América Latina. En este contexto, los estudios, aportes y (...) :: Más detalles

Otros artículos de análisis

El gobierno de Evo Morales acelera el montaje de la planta nuclear

AnaliaPandoCabildeo

¿Por qué el gobierno de Evo Morales quiere gastar más de 2 mil millones de dólares en la construcción de (...)

Elites económicas y decadencia sistémica

Jorge Beinstein

A raíz de la llegada Mauricio Macri a la presidencia se desató en algunos círculos académicos argentinos la (...)

El gobierno del MAS se hunde en un mar de mentiras

AmaliaPandoCabildeo

El gobierno del MAS ha perdido tres elecciones consecutivas desde 2014 porque las grandes mayorías, sobre todo urbanas, ya no creen (...)

Quintana tiene el hábito de desviar fondos públicos y de impartir “línea” a los periodistas

Wilson García Mérida

La difusión de un audio que registra una reunión “de trabajo” entre el ministro de la Presidencia Juan (...)

la frase

Álvaro García ha leído pocos libros Cita a Hegel pero leyó citas de citas nada más Por eso carece de espíritu humanista y sufre acomplejamiento social e intelectual

Wálter Chávez, ex asesor del MAS

¿Cuál es el principal desafío del nuevo gobierno

  • Seguridad ciudadana
  • Lucha contra el narcotráfico
  • Industrialización
  • Empleo y educación
  • Otros

Encuesta vigente desde el 13-10-2014

Encuesta anterior:

Por quién votará en las elecciones de 2014