Martes 23 de octubre del 2018
 
x

¿Olvidó su contraseña?

Área: Opinión >> Comentarios y enfoque
Actualizado el 2005-05-16 a horas: 04:55:40

La mala política del Presidente

Marcelo Zabalaga

Al día siguiente del 17 de octubre de 2003 dimos la bienvenida a Carlos Mesa a la presidencia de Bolivia con esta frase inicial: "Escribamos las páginas más bellas de nuestra historia".

Marcelo Zabalaga

Contactos con el autor
close

Contacto con Marcelo Zabalaga




15 + 6 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

Habíamos derrocado a un pésimo presidente y el pueblo boliviano, después de haberse literalmente sacrificado, puso a la cabeza del Poder Ejecutivo a Mesa. ¡Qué momentos de euforia! Todos guardábamos una buena dosis de optimismo, a pesar de prever que las tareas que se le había encomendado al nuevo Presidente eran excesivas para sus fuerzas.

Sólo poco a poco, después de esos primeros momentos nos dimos cuenta de cuán equivocados estuvimos en nuestro optimismo inicial. Habíamos permitido que se encaramase al Poder un aprendiz de brujo.

Han pasado 19 meses desde el Octubre dorado (y no negro ni rojo como otros lo califican) y nos encontramos al borde de la desintegración del país, en gran medida gracias a la mala política del Presidente.

¿En qué ha consistido esa mala política?

En primer lugar porque no ha sido capaz de enfrentar a las fuerzas de la derecha boliviana, mejor dicho, no ha dejado de pertenecer a la derecha boliviana, esa que está en el poder desde hace 20 largos y negros años, desintegrando la nacionalidad y las empresas estatales, para pasarlas a transnacionales que lo último que piensan es en el bienestar de los bolivianos.

En segundo lugar, porque nos ha tratado de engatusar con su verba, sin tener convicciones profundas de la necesidad de Bolivia de ser más soberana como nación y recuperar sus recursos naturales. A la pregunta de "¿Con qué vamos a pagar si nacionalizamos?" que estuvo espetando a la gente que le pedía nacionalizar los hidrocarburos, la respuesta era muy simple: "Con la venta de nuestros hidrocarburos, señor Presidente y negociando inteligentemente para demostrar que no les debemos tanto como dicen las petroleras".

En tercer lugar, y lo más grave de todo, porque ha jugado con fuego accediendo a las demandas orientales por autonomía y elección de Prefectos. Y aunque ahora se lamente, él fue quien dejó que esas demandas prosperen, en lugar de oponerse como cualquier patriota. No podemos dar rienda suelta a las demandas de centrifugación de la patria y él debía haber sido el primero en oponerse. No lo hizo y sigue actuando solapadamente.

Por eso titulamos este artículo la mala política del Presidente. Tal vez debimos haberlo titulado más bien: ¡Qué mal Presidente es Mesa!

Volver atrás
Enviar el artículo por E-mail
close



11 - 5 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

Compartir el artículo en Facebook Versión para mprimir
+ Restaurar tamaño del texto -
Contactar al autor
Uhr 2

min.

... a fondo

La influencia histórica de la convicción patriótica

Eduardo Paz Rada

La historia de la sociedad boliviana ha estado marcada por la dinámica y las contradicciones de las relaciones con las potencias capitalistas mundiales en torno a la explotación de los recursos naturales acompañada con la dominación política e ideológica sobre el conjunto de América Latina. En este contexto, los estudios, aportes y (...) :: Más detalles

Otros artículos de análisis

El gobierno de Evo Morales acelera el montaje de la planta nuclear

AnaliaPandoCabildeo

¿Por qué el gobierno de Evo Morales quiere gastar más de 2 mil millones de dólares en la construcción de (...)

Elites económicas y decadencia sistémica

Jorge Beinstein

A raíz de la llegada Mauricio Macri a la presidencia se desató en algunos círculos académicos argentinos la (...)

El gobierno del MAS se hunde en un mar de mentiras

AmaliaPandoCabildeo

El gobierno del MAS ha perdido tres elecciones consecutivas desde 2014 porque las grandes mayorías, sobre todo urbanas, ya no creen (...)

Quintana tiene el hábito de desviar fondos públicos y de impartir “línea” a los periodistas

Wilson García Mérida

La difusión de un audio que registra una reunión “de trabajo” entre el ministro de la Presidencia Juan (...)

la frase

Álvaro García ha leído pocos libros Cita a Hegel pero leyó citas de citas nada más Por eso carece de espíritu humanista y sufre acomplejamiento social e intelectual

Wálter Chávez, ex asesor del MAS

¿Cuál es el principal desafío del nuevo gobierno

  • Seguridad ciudadana
  • Lucha contra el narcotráfico
  • Industrialización
  • Empleo y educación
  • Otros

Encuesta vigente desde el 13-10-2014

Encuesta anterior:

Por quién votará en las elecciones de 2014