Lunes 15 de octubre del 2018
 
x

¿Olvidó su contraseña?

Área: Opinión >> Comentarios y enfoque
Actualizado el 2005-05-14 a horas: 13:05:42

Cuando la riqueza empobrece

Andrés Solíz Rada

Cuanto más petróleo produce y exporta Bolivia, su empobrecimiento es mayor. Esto se debe a que, al incrementarse los precios internacionales del crudo y ampliar su consumo interno, su endeudamiento crece ya que, pese a producirlo en su territorio, debe comprarlo de las compañías a precios internacionales. Como el consumidor interno no puede pagar esos precios, el Tesoro General de la Nación (TGN) los subvenciona, hoy en día, con 27 dólares el barril de petróleo que cuesta alrededor de 54 dólares en el mercado internacional. A su vez, como el TGN no tiene recursos, se presta dinero, al 8 %, de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFPs), a cambio de bonos del TGN, lo que aumenta la deuda interna.

Andrés Solíz Rada

Andrés Solíz RadaAbogado y periodista y ex parlamentario. En los últimos 30 años fue uno de los más destacados defensores de los recursos naturales en Bolivia. Fue el primer ministro de Hidrocarburos de la gestión de Evo Morales.

Contactos con el autor
close

Contacto con Andrés Solíz Rada




12 * 3 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

En 1994, tal deuda ascendía a $US 98 millones. En el 2003, llegó a $US 1.700 millones. Ahora se acerca a los $US 2.000 millones. En el 2003, las exportaciones bolivianas apenas bordearon los $US 1.000 millones. Al liquidarse las empresas del Estado, precisamente en 1994, el 50 % de sus acciones, acumuladas en el Fondo de Capitalización Colectiva (FCC), deberían beneficiar a parte de la población. Esas acciones están siendo transferidas de manera paulatina al Fondo de Capitalización Individual (FCI), que las paga con los aportes destinados al pago de jubilaciones. Con estos aportes se paga el "bonosol", subvención anual a los mayores de 65 años, y se cumplen las obligaciones con las petroleras. Las acciones de los ciudadanos bolivianos serán "monetizadas" o vendidas a las transnacionales, dueñas del otro 50 % de las acciones, recibidas, de manera gratuita, a cambios de "promesas de inversión".

El colapso del país por esa demencial política es inevitable. Y la exigencia de una nueva Ley de Hidrocarburos tiende a evitarlo. Las petroleras, por su parte, se aferran a sus privilegios y, con el respaldo de EEUU, Gran Bretaña, Francia, España y Brasil, así como del FMI, el Banco Mundial, el BID y la CAF, se niegan a modificar los contratos firmados por 40 años por el gobierno de Gonzalo Sánchez de Lozada (GSL), pese a que, según el Tribunal Constitucional, son ilegales ya que no fueron aprobados por el Poder Legislativo. El Presidente Carlos Mesa, acosado por el poder foráneo y el movimiento popular, pretende ganar tiempo con una inútil reunión a la que fueron convocadas 70 personas entre representantes del Legislativo, Ejecutivo y Judicial, tres ex presidentes de la República (GSL fue excluido), de gobiernos municipales y algunos dirigentes empresariales, laborales y campesinos. Si Mesa no pudo cambiar la política petrolera de GSL después del referéndum del 18/7/04, en el que, pese a sus preguntas tramposas, el 92 % de los votantes exigió la recuperación de los hidrocarburos, menos cambiará la situación con una reunión sin representación genuina ni validez legal.

El Jefe de Estado optó por ese encuentro antes que promulgar la nueva ley ya sancionada por el Parlamento o devolverla con sus observaciones. En mensaje al país, justifico la reunión "de los setenta" a fin de evitar la desintegración de Bolivia, que las petroleras y sus aliados internos y externos promueven de manera abierta. Entre tanto, Mesa sigue autorizando contratos de venta de gas al exterior. Antes del referéndum, se reinició la venta de 4 millones de metros cúbicos día (MCD) a la Argentina, al precio "solidario" de un dólar el millón de BTU. La cifra se ha incrementado a 7.8 millones y llegará a 30 millones. Al Brasil, debía llegar a 30 millones, pero la cifra subirá a 70 millones. Durante la visita del Presidente Vicente Fox, realizada la semana pasada, se anunció que a México se exportará otros 30 millones, con lo que se ha comprometido un 30 % más de las reservas probadas.

La ley que Mesa se niega a promulgar no significa un gran avance para los intereses nacionales ya que no permite siquiera que el país intervenga en los precios de exportación del gas y deja que los contratos se adecuen a la nueva ley que casi no afecta a las transnacionales. En su opinión, "la reunión de los 70" debe preservar los contratos de GSL, si se desea que el país no se disgregue. Frente a la situación descrita, muchas voces plantean el adelanto de elecciones presidenciales, programadas para el 2007, a fin de que un nuevo gobierno frene el absurdo de que la riqueza petrolera de Bolivia sirva para empobrecerla.

Otros artículos de Andrés Solíz Rada

Volver atrás
Enviar el artículo por E-mail
close



15 - 6 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

Compartir el artículo en Facebook Versión para mprimir
+ Restaurar tamaño del texto -
Contactar al autor
Uhr 3

min.

... a fondo

La influencia histórica de la convicción patriótica

Eduardo Paz Rada

La historia de la sociedad boliviana ha estado marcada por la dinámica y las contradicciones de las relaciones con las potencias capitalistas mundiales en torno a la explotación de los recursos naturales acompañada con la dominación política e ideológica sobre el conjunto de América Latina. En este contexto, los estudios, aportes y (...) :: Más detalles

Otros artículos de análisis

El gobierno de Evo Morales acelera el montaje de la planta nuclear

AnaliaPandoCabildeo

¿Por qué el gobierno de Evo Morales quiere gastar más de 2 mil millones de dólares en la construcción de (...)

Elites económicas y decadencia sistémica

Jorge Beinstein

A raíz de la llegada Mauricio Macri a la presidencia se desató en algunos círculos académicos argentinos la (...)

El gobierno del MAS se hunde en un mar de mentiras

AmaliaPandoCabildeo

El gobierno del MAS ha perdido tres elecciones consecutivas desde 2014 porque las grandes mayorías, sobre todo urbanas, ya no creen (...)

Quintana tiene el hábito de desviar fondos públicos y de impartir “línea” a los periodistas

Wilson García Mérida

La difusión de un audio que registra una reunión “de trabajo” entre el ministro de la Presidencia Juan (...)

la frase

Álvaro García ha leído pocos libros Cita a Hegel pero leyó citas de citas nada más Por eso carece de espíritu humanista y sufre acomplejamiento social e intelectual

Wálter Chávez, ex asesor del MAS

¿Cuál es el principal desafío del nuevo gobierno

  • Seguridad ciudadana
  • Lucha contra el narcotráfico
  • Industrialización
  • Empleo y educación
  • Otros

Encuesta vigente desde el 13-10-2014

Encuesta anterior:

Por quién votará en las elecciones de 2014