Sábado 23 de junio del 2018
 
x

¿Olvidó su contraseña?

Área: Política >> Ejecutivo
Actualizado el 2005-05-02 a horas: 01:20:51

Varios parlamentarios consideran que la autoridad debe renunciar porque su estrategia para vetar a Insulza fracasó

Arrecia la crítica contra el canciller Siles

Redacción Bolpress

Luego de conocer que José Miguel Insulza es el virtual secretario general de la OEA, varios parlamentarios en Bolivia se pronunciaron para que el canciller Juan Ignacio Siles sea destituido, pues la estrategia que impulsó fue equivocada y no tuvo resultados. El canciller debe renunciar a su cargo por desconocimiento del derecho internacional y por la falta de capacidad para cumplir sus funciones, sugirió el diputado por UCS Omar Montalvo.

  • Artículos relacionados

Artículos que le pueden interesar

"Cuando el Canciller se presentó al plenario de la Cámara de Diputados no pudo responder con presión lo que representa la soberanía del país y cuáles son los aspectos fundamentales de lo que constituye el derecho internacional público", acotó.

"El trabajo del canciller se ha agotado afuera y dentro de Bolivia, y ya anteriormente el Congreso le retiró su respaldo en dos ocasiones, por lo que el Presidente (Carlos) Mesa debe reencauzar la política exterior, pues no creo que siga siendo la persona adecuada", declaró el diputado Óscar Arrien (MNR). Similar posición fue expresada por el diputado masista Jorge Alvarado. La diputada Marlene Fernández (UCS), integrante de la Comisión de Política Internacional de la Cámara Baja, anticipó que ante el fracaso de la estrategia emprendida por el canciller Siles, la autoridad diplomática será convocada para que preste un informe oral en la Comisión Mixta de Congreso.

Chile admitió que tiene problemas pendientes con Bolivia, por lo que juzgó previsible un rechazo de las autoridades bolivianas a la candidatura de ese país para la Secretaría General de la Organización de Estados Americanos (OEA). "Yo sé que con Bolivia, también con Perú, tenemos problemas no resueltos en este momento, por lo tanto, seguramente va a haber alguna manifestación de ellos en ese sentido", expresó el ministro del Interior de Chile y candidato a la Secretaría de la OEA, José Miguel Insulza.

La falta de una solución al tema marítimo con Bolivia y la protesta del gobierno peruano por la supuesta venta de armas a Ecuador, por parte de Chile, hicieron que ambos países adopten la decisión de no apoyar con su voto al chileno José Miguel Insulza para que sea el secretario general de la OEA, aunque ahora es el único candidato a ese cargo tras la renuncia del canciller mexicano Luis Ernesto Derbez.

El canciller boliviano Ignacio Siles, desde Quito, anunció que Bolivia no votará por Insulza por temas históricos pendientes con Chile. "Deseo anunciar de manera abierta y transparente que mi país no puede, bajo ninguna circunstancia, sumarse a dicho consenso, puesto que entre Chile y Bolivia existen temas históricos pendientes", dijo Siles.

Volver atrás
Enviar el artículo por E-mail
close



8 - 2 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

Compartir el artículo en Facebook Versión para mprimir
+ Restaurar tamaño del texto -
Contactar al autor
Uhr 2

min.

... a fondo

La influencia histórica de la convicción patriótica

Eduardo Paz Rada

La historia de la sociedad boliviana ha estado marcada por la dinámica y las contradicciones de las relaciones con las potencias capitalistas mundiales en torno a la explotación de los recursos naturales acompañada con la dominación política e ideológica sobre el conjunto de América Latina. En este contexto, los estudios, aportes y (...) :: Más detalles

Otros artículos de análisis

El gobierno de Evo Morales acelera el montaje de la planta nuclear

AnaliaPandoCabildeo

¿Por qué el gobierno de Evo Morales quiere gastar más de 2 mil millones de dólares en la construcción de (...)

Elites económicas y decadencia sistémica

Jorge Beinstein

A raíz de la llegada Mauricio Macri a la presidencia se desató en algunos círculos académicos argentinos la (...)

El gobierno del MAS se hunde en un mar de mentiras

AmaliaPandoCabildeo

El gobierno del MAS ha perdido tres elecciones consecutivas desde 2014 porque las grandes mayorías, sobre todo urbanas, ya no creen (...)

Quintana tiene el hábito de desviar fondos públicos y de impartir “línea” a los periodistas

Wilson García Mérida

La difusión de un audio que registra una reunión “de trabajo” entre el ministro de la Presidencia Juan (...)

la frase

Álvaro García ha leído pocos libros Cita a Hegel pero leyó citas de citas nada más Por eso carece de espíritu humanista y sufre acomplejamiento social e intelectual

Wálter Chávez, ex asesor del MAS

¿Cuál es el principal desafío del nuevo gobierno

  • Seguridad ciudadana
  • Lucha contra el narcotráfico
  • Industrialización
  • Empleo y educación
  • Otros

Encuesta vigente desde el 13-10-2014

Encuesta anterior:

Por quién votará en las elecciones de 2014