Jueves 13 de diciembre del 2018
 
x

¿Olvidó su contraseña?

Área: Opinión >> Comentarios y enfoque
Actualizado el 2005-04-26 a horas: 11:52:12

La "rosca" petrolera

Vincent Gómez-García

El término "rosca" se popularizó durante la primera mitad del siglo pasado con referencia a la superestructura local que se formó alrededor de la explotación de los yacimientos mineros, principalmente de estaño, que dominaron el patrón de inserción del país durante ese período de nuestra historia económica. De alguna manera, la situación que se ha generado en Bolivia durante los últimos 10 años presenta muchas similitudes con esa situación, pero que corresponde analizarlas a partir de conceptos, categorías y actores contemporáneas.

Vincent Gómez-García

Es PhD. en Ciencias Políticas con mención en Economía Internacional del Instituto Universitario de Altos Estudios Internacionales (IUHEI) de Ginebra, Suiza. Tiene una maestría en Econometría y Estadística en la Universidad de Ginebra, Suiza. En su experiencia profesional fue Consultor de la Corporación Andina de Fomento (CAF) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), entre otras organizaciones internacionales. Fue viceministro de Comercio Exterior e Inversión. Es docente universitario de maestrías en varias universidades bolivianas y columnista de varios periódicos.

Contactos con el autor
close

Contacto con Vincent Gómez-García




12 - 6 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

En primer lugar, conviene destacar la fuerte influencia del entorno externo que en el marco de dependencia financiera que se desenvuelve la economía boliviana define el patrón de inserción de la economía nacional a partir de su dotación en recursos naturales y su funcionalidad con respecto a las demandas y requerimientos estratégicos de la economía global. En su momento, el desarrollo industrial de los países centrales del sistema otorgó una gran importancia a los yacimientos minerales bolivianos, que ahora en un contexto más complejo, dominado por un capital transnacional globalizado con componentes de interés regional y vecinal más delicados, han definido un rol para Bolivia en función de su dotación de recursos hidrocarburíferos. Sin embargo, para que ello suceda no sólo basta la debilidad institucional del Estado boliviano, sino que los componentes locales formales de su economía se desenvuelvan bajo criterios imperfectos y hasta perversos de economía de mercado, que la teoría de desarrollo económico los describe perfectamente como "capitalismo de camarilla" o "crony capitalism", en su terminología original en inglés. Entre los principales aportes a estos desarrollos teóricos, se encuentran contribuciones de la economista símbolo del Fondo Monetario Internacional, Anne Krueger, razón por la cual se trata de consideraciones y preocupaciones de aquellos que promueven el libre mercado y libre empresa y no de corrientes contestatarias y radicales.

El capitalismo de camarilla no es otra cosa que la expresión cabal en el ámbito económico del fenómeno de exclusión social y política que se manifiestan con crudeza en sociedades como la boliviana. Es decir, que se genera todo un marco institucional, tanto en sus componentes formales como informales, que bajo argumentos de imperio de una economía de mercado válida para el conjunto de agentes económicos del país, sólo instaura mecanismos de preservación de oportunidades y privilegios para algunos segmentos y actores económicos minoritarios. Lo que más se critica a esta forma imperfecta de capitalismo es que no sólo desvirtúa el funcionamiento de una economía de mercado, sino que en sus relaciones poco transparentes con el poder político y judicial vulneran uno de los principios fundamentales del funcionamiento de una economía capitalista, que es la igualdad de oportunidades y la transparencia de las transacciones económicas basadas en términos de productividad y competitividad. En resumen en una economía caracterizada como "capitalismo de camarilla", las oportunidades económicas dependen críticamente del acceso privilegiado al poder político y la protección obicua de un Poder Judicial, por decir lo menos poco transparente. De ahí que no debería causar sorpresa que la tan mentada seguridad jurídica carezca de legitimidad y que este entorno de privilegiados sea asimilado a una "rosca", donde los actores se desplazan sin mayor inconveniente entre el poder político, económico y judicial.

Hasta acá no habría mayor novedad con respecto a la Historia boliviana, ya que lo que se observa ahora no tiene gran diferencia con lo acontecido antes de la Revolución Nacional. La principal variante en la actualidad es la incursión de un nuevo actor, los organismos de financiamiento internacional, que con un discurso de promoción de la economía de mercado más bien han venido a reforzar y en varias situaciones ser parte de estas "roscas". Es decir, que en su práctica han reforzado el funcionamiento de este capitalismo de camarilla, donde sus principales actores ?particularmente el capital transnacional- han encontrado un nuevo escenario para desarrollar sus actividades de búsqueda de renta. De ahí que los miembros de estas "roscas" ya no sólo se desplazan entre el poder económico, político y judicial del país sino que también promueven y defienden sus interés a partir su participación ya sea directiva o como funcionarios en estas instituciones.

Otros artículos de Vincent Gómez-García

Volver atrás
Enviar el artículo por E-mail
close



6 + 1 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

Compartir el artículo en Facebook Versión para mprimir
+ Restaurar tamaño del texto -
Contactar al autor
Uhr 4

min.

... a fondo

La influencia histórica de la convicción patriótica

Eduardo Paz Rada

La historia de la sociedad boliviana ha estado marcada por la dinámica y las contradicciones de las relaciones con las potencias capitalistas mundiales en torno a la explotación de los recursos naturales acompañada con la dominación política e ideológica sobre el conjunto de América Latina. En este contexto, los estudios, aportes y (...) :: Más detalles

Otros artículos de análisis

El gobierno de Evo Morales acelera el montaje de la planta nuclear

AnaliaPandoCabildeo

¿Por qué el gobierno de Evo Morales quiere gastar más de 2 mil millones de dólares en la construcción de (...)

Elites económicas y decadencia sistémica

Jorge Beinstein

A raíz de la llegada Mauricio Macri a la presidencia se desató en algunos círculos académicos argentinos la (...)

El gobierno del MAS se hunde en un mar de mentiras

AmaliaPandoCabildeo

El gobierno del MAS ha perdido tres elecciones consecutivas desde 2014 porque las grandes mayorías, sobre todo urbanas, ya no creen (...)

Quintana tiene el hábito de desviar fondos públicos y de impartir “línea” a los periodistas

Wilson García Mérida

La difusión de un audio que registra una reunión “de trabajo” entre el ministro de la Presidencia Juan (...)

la frase

Álvaro García ha leído pocos libros Cita a Hegel pero leyó citas de citas nada más Por eso carece de espíritu humanista y sufre acomplejamiento social e intelectual

Wálter Chávez, ex asesor del MAS

¿Cuál es el principal desafío del nuevo gobierno

  • Seguridad ciudadana
  • Lucha contra el narcotráfico
  • Industrialización
  • Empleo y educación
  • Otros

Encuesta vigente desde el 13-10-2014

Encuesta anterior:

Por quién votará en las elecciones de 2014