Viernes 3 de abril del 2020
 
x

¿Olvidó su contraseña?

Área: Opinión >> Comentarios y enfoque
Actualizado el 2005-04-20 a horas: 06:46:27

Habemos Papa y estamos Jota

Alfonso Gumucio D.

La jerarquía de la iglesia católica le acaba de dar la espalda al pueblo católico. No será entonces de extrañarse que en los próximos años del papado de Benedicto XVI, el pueblo católico le dé también la espalda a la iglesia.

Alfonso Gumucio Dagron

Alfonso Gumucio Dagron

Escritor, cineasta, periodista, fotógrafo y especialista en comunicación para el desarrollo. Ha trabajado en programas de comunicación para el cambio social en África, Asia, América Latina y el Caribe, con agencias de Naciones Unidas, con fundaciones internacionales y ONGs.

Fue miembro de la redacción del Semanario "Aquí" y ha publicado en un centenar de diarios y revistas de Bolivia, América Latina, Europa, Norteamérica, África y Asia. Dirigió películas documentales en varios países. Es Coordinador del Grupo Temático de Comunicación para el Cambio Social en la Asociación Latinoamericana de Investigadores de la Comunicación (ALAIC).

Ha publicado más de veinte libros de poesía, narrativa, testimonio, y estudios sobre literatura, cine y comunicación, entre ellos: Historia del Cine Boliviano (1982); Cine, Censura y Exilio en América Latina (1979); Luis Espinal y el Cine (1986); Las Radios Mineras de Bolivia (1989) en colaboración con Lupe Cajías; Comunicación Alternativa y Cambio Social (1990); La Máscara del Gorila (1982) Premio del Instituto Nacional de Bellas Artes de México; Haciendo Olas: Comunicación Participativa para el Cambio Social (2001), Antología de Comunicación para el Cambio Social (2008).

Contactos con el autor
close

Contacto con Alfonso Gumucio Dagron




12 + 3 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

Detrás del inocente nombre de Benedicto XVI se esconde el Cardenal Ratzinger, que ha sido el cerebro gris del Vaticano durante muchos años, un hombre muy hábil políticamente, que conoce de memoria todos los pasillos secretos de la capital de la iglesia católica y ha preparado pacientemente su llegada a la silla de San Pedro. Este alemán profundamente derechista, que en su juventud combatió en las baterías antiaéreas de Hitler, se ha manifestado abiertamente en contra de todas las posiciones progresistas de la iglesia católica de base.

Con su llegada al poder la iglesia pierde una nueva oportunidad de renovarse. Dentro de pocos meses estaremos añorando a Wojtila, que nos parecía un derechista. Juan Pablo II, por comparación, mejorará a medida que pasen los años y nos parecerá un hombre liberal y moderno. Es como Clinton, que cada vez nos parece mejor presidente. Por formación y por vocación, Ratzinger no puede sino aislar a la iglesia, encerrarla detrás de los altos muros del vaticano, de donde él rara vez sale.

Los optimistas que soñaban con un Papa latinoamericano o un Papa africano, pueden seguir soñando veinte años más (esperemos que sea menos). El poder de la iglesia se muestra cada vez más alejado del pueblo de Dios. La iglesia católica europea se aferra al poder, aunque la mayoría de los creyentes esté en el Tercer Mundo. La jerarquía no aprende la lección: en la últimas décadas, millones de católicos se han convertido a sectas infames que ofrecen sanaciones y prosperidades aquí en la tierra, no en el cielo. Charlatanes que podrían estar vendiendo jarabes hechizos para la tos en las plazas populares, arman una gran carpa y crean su propia iglesia. Algunos llegan a ser tan poderosos, que adquieren cadenas de radio y canales de televisión, donde hipnotizan en vivo a los fieles predispuestos a entrar en trance. Se dice que hay más de 700 canales de TV por cable en el mundo que pertenecen a una lista innumerable de iglesias evangélicas.

La iglesia católica pierde terreno frente a los charlatanes, pero uno se pregunta si no es su propia culpa. Pareciera que lo único que le interesa a la jerarquía es conservar el Vaticano, ese cascarón vacío, pero recubierto de oro y piedras preciosas, que hace tiempo ya no representa a la mayoría de los cristianos. Las posiciones de la iglesia católica con relación a uso de condones, al aborto, a la igualdad de las mujeres en la iglesia, a la homosexualidad, a la investigación científica sobre el genoma humano, etc., son tan arcaicas, que no parecen de este milenio. Gente como Ratzinger, si pudiera, seguiría prohibiendo libros y enviando científicos a la hoguera.

Todo lo que la iglesia católica había ganado con Juan XXIII se ha ido perdiendo. Me imagino que para Ratzinger, el Papa Bueno aparece como un demonio comunista que quiso modernizar la iglesia y alentó la iglesia de liberación. A Ratzinger todo puede parecerle rojo y negro, porque no conoce el mundo, no tiene la menor idea de lo que es la humanidad al sur del Mediterráneo. Las iglesias cada vez más vacías, con su ambiente lúgubre y ese olor a pasado sin remedio (o a remedios pasados), reflejan bien la decrepitud que encarna Ratzinger. Pero hay alguien que está feliz de verlo como Papa: George W. Bush. Eso le basta al nuevo pontífice.

Otros artículos de Alfonso Gumucio D.

Volver atrás
Enviar el artículo por E-mail
close



12 - 3 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

Compartir el artículo en Facebook Versión para mprimir
+ Restaurar tamaño del texto -
Contactar al autor
Uhr 3

min.

... a fondo

La influencia histórica de la convicción patriótica

Eduardo Paz Rada

La historia de la sociedad boliviana ha estado marcada por la dinámica y las contradicciones de las relaciones con las potencias capitalistas mundiales en torno a la explotación de los recursos naturales acompañada con la dominación política e ideológica sobre el conjunto de América Latina. En este contexto, los estudios, aportes y (...) :: Más detalles

Otros artículos de análisis

El gobierno de Evo Morales acelera el montaje de la planta nuclear

AnaliaPandoCabildeo

¿Por qué el gobierno de Evo Morales quiere gastar más de 2 mil millones de dólares en la construcción de (...)

Elites económicas y decadencia sistémica

Jorge Beinstein

A raíz de la llegada Mauricio Macri a la presidencia se desató en algunos círculos académicos argentinos la (...)

El gobierno del MAS se hunde en un mar de mentiras

AmaliaPandoCabildeo

El gobierno del MAS ha perdido tres elecciones consecutivas desde 2014 porque las grandes mayorías, sobre todo urbanas, ya no creen (...)

Quintana tiene el hábito de desviar fondos públicos y de impartir “línea” a los periodistas

Wilson García Mérida

La difusión de un audio que registra una reunión “de trabajo” entre el ministro de la Presidencia Juan (...)

la frase

Álvaro García ha leído pocos libros Cita a Hegel pero leyó citas de citas nada más Por eso carece de espíritu humanista y sufre acomplejamiento social e intelectual

Wálter Chávez, ex asesor del MAS

¿Cuál es el principal desafío del nuevo gobierno

  • Seguridad ciudadana
  • Lucha contra el narcotráfico
  • Industrialización
  • Empleo y educación
  • Otros

Encuesta vigente desde el 13-10-2014

Encuesta anterior:

Por quién votará en las elecciones de 2014