Miercoles 14 de noviembre del 2018
 
x

¿Olvidó su contraseña?

Área: Política >> Partidos políticos
Actualizado el 2005-04-15 a horas: 04:36:04

Aguda crisis de representatividad y liderazgo en las organizaciones políticas urbanas

El voto de las provincias y la fragmentación de la elite citadina acercan al MAS a la Prefectura en Cochabamba

Erick Fajardo

El legado de la crisis de marzo es la fragmentación del escenario electoral en Cochabamba. Las arengas clasistas del presidente Mesa reactivaron la polarización campo-ciudad y mientras la Cochabamba rural se unificó en torno al MAS, la crisis de liderato y las pugnas sectarias entre las facciones de la elite criolla preludian la dispersión del voto en la Cochabamba urbana.

Erick Fajardo

Es periodista, reside en Cochabamba.

Contactos con el autor
close

Contacto con Erick Fajardo




11 + 1 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

  • Artículos relacionados

Artículos que le pueden interesar

La Elección-selección de Prefecto en Cochabamba avanza confusamente en medio de una estrategia evasiva de las organizaciones políticas y del aparato oficialista para mantener en la incógnita la identidad de quienes serán sus candidatos. Nombres-señuelo y falsas pistas vuelven incierto y especulativo cualquier pronóstico pero refuerzan la idea de que habrá al menos cuatro candidaturas.

La única certeza en Cochabamba es que la polarización campo-ciudad será la característica principal de esta contienda electoral y que la disputa se resolverá en una abierta confrontación entre las organizaciones campesinas y provinciales, que promueven orgánicamente la candidatura del MAS y la clase media urbana, que carece de definición e ingresa fragmentada a la contienda.

Crece la impresión de que el MAS tiene ventaja cuantitativa y todas las posibilidades de llegar a ser el primer gobierno departamental electo en Cochabamba, cuando al frente tiene apenas a organizaciones políticas citadinas desgastadas y con candidatos emergentes al calor del efímero brote de entusiasmo de las elites criollas. Mientras el MAS es una opción clara que unifica el escenario rural, multiplicidad de intenciones fragmentan el escenario urbano de Cochabamba y los varios aspirantes se muestran incapaces de engendrar una candidatura que interpele efectivamente a las clases populares o que al menos logre un diálogo que permita superar el divorcio entre lo urbano y lo rural.

Crisis de representatividad

El desgaste y las pugnas internas mantienen a las distintas organizaciones políticas sin definición sobre quiénes serán sus candidatos, mientras que los "prefecturables" visibles se evaden de admitir o negar su postulación ante la opinión pública.

Ningún nombre tiene pleno consenso ciudadano y aunque también es una incógnita, la candidatura del MAS se fortalece en la fragmentación de su oposición que carece de articulación y de figuras carismáticas.

El ex Prefecto de ADN y hasta ahora puntal en Cochabamba de Jorge "Tuto" Quiroga, José Orías, es el más visible de los candidatos. Aunque en las últimas horas se ha hecho correr la versión de que Orías tomaría distancia de la organización política de Quiroga y los disidentes adenistas, fuentes cercanas al ex senador de ADN, Enrique Toro, dejaron filtrar que se trataría de una hábil estrategia evasiva para librar a Orías del estigma de su militancia en el partido del fallecido Hugo Banzer.

Orías tiene fuertes resistencia entre los movimientos sociales que le responsabilizan por la represión durante la Guerra del Agua, pero el entorno de Quiroga ha manifestado que tras la ruptura campo ? ciudad que suscitó la Crisis de Marzo, "Pepe" Orías es nuevamente elegible.

"Lo que lo hacía impensable como candidato hasta antes de la crisis institucional de marzo se ha convertido en el principal argumento para creer que su candidatura sería exitosa", manifestaron fuentes de ese partido acogidas a reserva.

Ese y otros comentarios aluden a que durante su gestión de Prefecto Orías hizo un eficaz despliegue de fuerza en el Chapare, en la tarea de contingencia del movimiento cocalero. Sus allegados confían en que Orías encaja perfectamente en el perfil de firmeza y "mano dura" que demandan cotidianamente las elites criollas locales y que promueven los empresarios privados de la región.

MAS: Grandes posibilidades

Por su parte el Movimiento al Socialismo se perfila como el gran favorito a ganar las elecciones en las provincias de Cochabamba, aunque enfrenta el dilema de elegir un candidato que también pueda reposicionar entre la clase media urbana a un partido al que la estrategia de desprestigio de Carlos Mesa casi había exorcizado del escenario citadino.

Según datos de la Unidad de Fortalecimiento Municipal de la Prefectura, el MAS tiene el control de 30 de las 45 alcaldías que hay en el departamento, pero su presencia en el Eje Metropolitano, que concentra a los municipios con mayor población, se ha visto seriamente afectada por las alusiones del Presidente a Evo Morales como instigador y responsable de la crisis en el país. El Eje Metropolitano está compuesto por la triada de Cercado, Quillacollo y Sacaba, las tres principales ciudades que aglutinan casi a la mitad de la población del departamento.

Tres son los posibles candidatos del MAS: el escritor y actual concejal por Cercado Gonzalo Lema; el ex Secretario General de la Prefectura Gastón Méndez y el actual presidente de la Brigada Parlamentaria Jorge Alvarado.

Pese a la eficiente gestión prefectural de Gastón Méndez, el diputado Alvarado parece el más llamado a ser candidato del MAS por su cercanía a Evo Morales y por gozar del favor del líder cocalero. Mientras, Gonzalo Lema se muestra desinteresado en la candidatura. "Sé que soy una de las opciones del MAS, pero ser nuevamente candidato no es una opción para mi", expresó Lema a tiempo de aclarar que le desagrada hacer campaña. "Son muy sucias", aclaró.

NFR: el fin de una hegemonía

La NFR, fuerza política que ostentó una hegemonía institucional de una década en Cochabamba, está aún más lejos de aspirar a una candidatura prefectural. La dimisión de su Secretario Ejecutivo, Samuel Soria, corroboró el anuncio de Manfred Reyes Villa de que éste partido no participará con fórmula propia en la elección de prefectos. Soria, un ex militante del PCB y disidente de la Coordinadora, renunció ruidosamente a NFR alegando manejo vertical de su líder, mientras que el Comité Político de ese partido aclaró que Soria se marcha por habérsele negado la posibilidad de ser candidato a Prefecto por NFR.

"Creemos que hubiese sido un error llevar una candidato como partido a una elección donde se necesitará una alianza cívica, regional y apartidista que garantice restablecer la gobernabilidad y consolidar un gobierno de plena legitimidad", anunció el vocero de NFR, Moisés Revollo, mientras que Reyes Villa negó enfáticamente que él vaya a ser candidato por NFR o que su partido vaya a participar en las prefecturales con ningún otro candidato.

Oficialismo sin candidatos

Aunque el Bloque Patriótico anunció que el oficialismo participará de las elecciones y que su fórmula sería "Segunda República", la versión de que su candidato en Cochabamba será el diputado René Jaldín fue recibida con escepticismo en los círculos políticos locales, que piensan que Jaldín es sólo un señuelo para distraer el fuego enemigo del verdadero candidato oficialista.

El abierto respaldo al Gobierno del alcalde Gonzalo Terceros sugiere la posibilidad de una alianza tácita entre la Alcaldía y la Prefectura para enfrentar las prefecturales, pero el ámbito institucional regional ? en general cuestionado y debilitado ? tampoco parece capaz de perpetuar la tradición de sustentar y solventar una candidatura oficialista.

En círculos de la Alcaldía de Cercado se maneja que el ex representante departamental de la Delegación Presidencial Anticorrupción, Ricardo Pol Achá, sería el candidato de la agrupación Ciudadanos Unidos, aunque el directo allegado a Terceros, Jorge Richter, no abandona las esperanzas. Mientras que del otro lado, la Prefectura de Cochabamba no tiene un perfil visible de candidato ni ha dado muestras de tener intención de participar con fórmula propia. No obstante, durante los últimos conflictos el MBL, con visible presencia en el gobierno departamental, promovió la imagen del ex senador ucesista Carlos Quiroga Blanco, como adalid de un movimiento cívico sin demasiada resonancia.

Volver atrás
Enviar el artículo por E-mail
close



8 + 3 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

Compartir el artículo en Facebook Versión para mprimir
+ Restaurar tamaño del texto -
Contactar al autor
Uhr 6

min.

... a fondo

La influencia histórica de la convicción patriótica

Eduardo Paz Rada

La historia de la sociedad boliviana ha estado marcada por la dinámica y las contradicciones de las relaciones con las potencias capitalistas mundiales en torno a la explotación de los recursos naturales acompañada con la dominación política e ideológica sobre el conjunto de América Latina. En este contexto, los estudios, aportes y (...) :: Más detalles

Otros artículos de análisis

El gobierno de Evo Morales acelera el montaje de la planta nuclear

AnaliaPandoCabildeo

¿Por qué el gobierno de Evo Morales quiere gastar más de 2 mil millones de dólares en la construcción de (...)

Elites económicas y decadencia sistémica

Jorge Beinstein

A raíz de la llegada Mauricio Macri a la presidencia se desató en algunos círculos académicos argentinos la (...)

El gobierno del MAS se hunde en un mar de mentiras

AmaliaPandoCabildeo

El gobierno del MAS ha perdido tres elecciones consecutivas desde 2014 porque las grandes mayorías, sobre todo urbanas, ya no creen (...)

Quintana tiene el hábito de desviar fondos públicos y de impartir “línea” a los periodistas

Wilson García Mérida

La difusión de un audio que registra una reunión “de trabajo” entre el ministro de la Presidencia Juan (...)

la frase

Álvaro García ha leído pocos libros Cita a Hegel pero leyó citas de citas nada más Por eso carece de espíritu humanista y sufre acomplejamiento social e intelectual

Wálter Chávez, ex asesor del MAS

¿Cuál es el principal desafío del nuevo gobierno

  • Seguridad ciudadana
  • Lucha contra el narcotráfico
  • Industrialización
  • Empleo y educación
  • Otros

Encuesta vigente desde el 13-10-2014

Encuesta anterior:

Por quién votará en las elecciones de 2014