Lunes 15 de octubre del 2018
 
x

¿Olvidó su contraseña?

Área: Política >> Relaciones exteriores
Actualizado el 2005-04-13 a horas: 15:24:36

Lo dijo el vicecanciller Gumucio

Que Chile negocie el mar si no quiere pasar frío

El gobierno de Bolivia confía en que el invierno sea la instancia temporal en la que Chile acceda a negociar la salida al mar reclamada por los bolivianos a cambio de gas natural, señaló ayer el vicecanciller boliviano, Jorge Gumucio.

  • Artículos relacionados

Artículos que le pueden interesar

"Potencialmente, Chile sabe que puede ganar mucho con Bolivia. Tiene un problema: necesita gas, tiene una crisis energética muy grande. Están haciendo provisiones y este invierno va a muy ser duro (...) Argentina no le va a poder exportar gas a Chile", afirmó la autoridad al diario La Nación de Chile.

Gumucio explicó que "ya no somos nosotros los que deseamos gas por mar, es al revés" e invitó a La Moneda a aceptar la demanda marítima porque el gas boliviano tiene un precio "atractivo para dinamizar" la economía chilena en contraste con lo que puede significar la importación del energético desde otros lugares del mundo. La propuesta de "gas por mar" fue validada por un referéndum que aprobó el uso de las reservas de gas natural como instrumento de presión estratégica en probables negociaciones con Chile.

Gumucio sentenció que Chile perdió la elección por la secretaría general de la OEA debido a que los países americanos reconocen la demanda marítima de Bolivia. En este sentido, explicó que Bolivia no sólo respaldó la candidatura de Luis Ernesto Derbez porque el canciller mexicano apoyó al país andino en momentos difíciles en 2003, sino que también porque no puede alinearse con Chile mientras persista el conflicto marítimo que ya lleva más de 100 años.

Para Gumucio el hecho de que la candidatura chilena a la OEA no consiguiera imponerse a la mexicana fue "una lección" para Chile, cuyo gobierno deberá tener en cuenta el conflicto con Bolivia en sus relaciones con la comunidad internacional. "La lección que tiene Chile de esta elección obviamente no la van a reconocer, porque no puede aceptar que Bolivia, un país muy pequeño, pudiera haber tenido un rol de poder bloquear una candidatura importante de ellos", afirmó.

El canciller mexicano, Luis Ernesto Derbez, afirmó ayer que "México no perdió, pero Chile sí", ya que "nunca dijimos que lo teníamos ganado", en alusión al optimismo mostrado el domingo por el canciller Ignacio Walker, quien aseguró que Chile triunfaría en primera vuelta. "Yo no perdí. Nosotros nunca dijimos que teníamos esto ganado, lo que dijimos es que si los chilenos estaban tan seguros que lo demostraran y el resultado certifica claramente que nosotros estábamos en lo correcto", afirmó.

Volver atrás
Enviar el artículo por E-mail
close



13 * 4 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

Compartir el artículo en Facebook Versión para mprimir
+ Restaurar tamaño del texto -
Mas informacion
Uhr 2

min.

... a fondo

La influencia histórica de la convicción patriótica

Eduardo Paz Rada

La historia de la sociedad boliviana ha estado marcada por la dinámica y las contradicciones de las relaciones con las potencias capitalistas mundiales en torno a la explotación de los recursos naturales acompañada con la dominación política e ideológica sobre el conjunto de América Latina. En este contexto, los estudios, aportes y (...) :: Más detalles

Otros artículos de análisis

El gobierno de Evo Morales acelera el montaje de la planta nuclear

AnaliaPandoCabildeo

¿Por qué el gobierno de Evo Morales quiere gastar más de 2 mil millones de dólares en la construcción de (...)

Elites económicas y decadencia sistémica

Jorge Beinstein

A raíz de la llegada Mauricio Macri a la presidencia se desató en algunos círculos académicos argentinos la (...)

El gobierno del MAS se hunde en un mar de mentiras

AmaliaPandoCabildeo

El gobierno del MAS ha perdido tres elecciones consecutivas desde 2014 porque las grandes mayorías, sobre todo urbanas, ya no creen (...)

Quintana tiene el hábito de desviar fondos públicos y de impartir “línea” a los periodistas

Wilson García Mérida

La difusión de un audio que registra una reunión “de trabajo” entre el ministro de la Presidencia Juan (...)

la frase

Álvaro García ha leído pocos libros Cita a Hegel pero leyó citas de citas nada más Por eso carece de espíritu humanista y sufre acomplejamiento social e intelectual

Wálter Chávez, ex asesor del MAS

¿Cuál es el principal desafío del nuevo gobierno

  • Seguridad ciudadana
  • Lucha contra el narcotráfico
  • Industrialización
  • Empleo y educación
  • Otros

Encuesta vigente desde el 13-10-2014

Encuesta anterior:

Por quién votará en las elecciones de 2014