Lunes 17 de diciembre del 2018
 
x

¿Olvidó su contraseña?

Área: Opinión >> Comentarios y enfoque
Actualizado el 2005-04-12 a horas: 04:52:08

¿Cuánto valen los recursos de la capitalización?

El FCC es puro papel

F. Xavier Iturralde

Eran USD 1600 millones del Fondo de Capitalización Colectiva (FCC), valores provenientes de la capitalización de las empresas públicas por Ley de Capitalización de 1994, con cuyos "dividendos" que no promedian más del 4% año desde 1997, en teoría, se debe cubrir el Bonosol.

F. Xavier Iturralde

F. Xavier IturraldeEs economista diplomado por la Faculté de Droit et des Sciences Economiques de l'Université de Paris, con pos grado de l' University of Washington y bachillerato técnico del Colegio Alemán de Sao Paulo, Visconde de Porto Seguro. Trabajó en el sector privado financiero (Bancos, FFP's Coop. de Ahorro y Crédito), de seguros de vida y salud, construcción de caminos. Trabajó en "O Estado de Sao Paulo" y "Jornal da Tarde".

Contactos con el autor
close

Contacto con F. Xavier Iturralde




8 * 2 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

Acciones al valor de 1995. ¿Cuánto valen hoy? No están cotizadas en la Bolsa de Valores en Bolivia, menos en el extranjero. Estuvieron custodiadas hasta el año 2003 por el Citibank a un costo de USD 4 millones año (sic). Ahora lo son por la Entidad de Depósitos de Valores de Bolivia S.A. a USD 400 mil. Las acciones a hoy USD 1408 millones, son administradas por las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP).

Cuando el actual Presidente de la República propuso estatizar las acciones de los bolivianos/as en las petroleras capitalizadas, parte del FCC, para refundar YPFB a través de la nueva Ley de Hidrocarburos, saltó un ejecutivo de una AFP para proteger los derechos de los bolivianos por mandato de ley y que actuaría como "buen padre de familia". Prefiero ser huérfano. Al FCC ya le sacaron una tajadita para cubrir un requerimiento del bonosol. Vendieron acciones del FCC al Fondo de Capitalización Individual (FCI). La idea del DS 27238 de noviembre de 2003 era vender todo, pero fue abrogado. Sin embargo vendieron 2,6 millones de acciones por un valor de 128 millones de dólares al FCI. A 1997 incluso se prestaron dinero de los bancos al 11,25% año para pagar lo que faltaba del bonosol.

Además que las AFP?s protegen tan bien los intereses de los bolivianos/as que a agosto de 2003, obligadas por DS, en títulos públicos emitidos por el Tesoro General de la Nación y el Banco Central de Bolivia tenían un 69% de sus inversiones para financiar la creciente deuda pública interna que se inicia con la capitalización y sirve para mantener jubilaciones y burocratas, también jugosas jubilaciones de políticos. Los títulos son la delicia de los bancos comerciales privados, comprados con los excedentes de su liquidez por los que percibían un 8% año promedio hasta el 2002, al presente 5% año. De esta manera, cancelando tasas de interés pasivas bajísimas a los ahorristas y cobrando entre el 5 al 8% año, disponen de un "spread" como para olvidarse de prestar a los que se encargan de generar la real actividad económica en el país. Los mismos que al final pagan impuestos para que el Estado cubra intereses a los bancos que compran los títulos emitidos. Los perdedores son los generadores de riqueza con la agricultura de la soya, caña de azúcar, sésamo, castañas, macororo, los mineros, los exportadores de joyas, de textiles etc.

Por lo que nuestra propuesta es que los USD 1.408 millones, de una vez sean aporte boliviano del 30% de inversiones extranjeras por un 70%, total USD 4.693 millones para industrializar el gas en nuestro territorio produciendo electricidad. Lo de la industrialización plantea Christian Inchauste en su artículo: "Solución a la demanda marítima boliviana" del 15 de marzo de 2005. "La manera más eficaz y barata es produciendo electricidad con un primer módulo de 70 a 100 MW por alrededor de USD 50 millones de inversión para proveer primero a Tarija, luego a Potosí y enseguida al norte de Argentina y al Paraguay y en el futuro a Chile, únicamente mediando una solución final al problema marítimo" Con USD 4.693 tendríamos buenos miles de MW originados en nuestro gas. Claro que esto es soñar, porque el valor de USD 1.408 millones del FCC es puro papel, nadie sabe a ciencia cierta cuánto vale.

Otros artículos de F. Xavier Iturralde

Volver atrás
Enviar el artículo por E-mail
close



6 * 1 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

Compartir el artículo en Facebook Versión para mprimir
+ Restaurar tamaño del texto -
Contactar al autor
Uhr 3

min.

... a fondo

La influencia histórica de la convicción patriótica

Eduardo Paz Rada

La historia de la sociedad boliviana ha estado marcada por la dinámica y las contradicciones de las relaciones con las potencias capitalistas mundiales en torno a la explotación de los recursos naturales acompañada con la dominación política e ideológica sobre el conjunto de América Latina. En este contexto, los estudios, aportes y (...) :: Más detalles

Otros artículos de análisis

El gobierno de Evo Morales acelera el montaje de la planta nuclear

AnaliaPandoCabildeo

¿Por qué el gobierno de Evo Morales quiere gastar más de 2 mil millones de dólares en la construcción de (...)

Elites económicas y decadencia sistémica

Jorge Beinstein

A raíz de la llegada Mauricio Macri a la presidencia se desató en algunos círculos académicos argentinos la (...)

El gobierno del MAS se hunde en un mar de mentiras

AmaliaPandoCabildeo

El gobierno del MAS ha perdido tres elecciones consecutivas desde 2014 porque las grandes mayorías, sobre todo urbanas, ya no creen (...)

Quintana tiene el hábito de desviar fondos públicos y de impartir “línea” a los periodistas

Wilson García Mérida

La difusión de un audio que registra una reunión “de trabajo” entre el ministro de la Presidencia Juan (...)

la frase

Álvaro García ha leído pocos libros Cita a Hegel pero leyó citas de citas nada más Por eso carece de espíritu humanista y sufre acomplejamiento social e intelectual

Wálter Chávez, ex asesor del MAS

¿Cuál es el principal desafío del nuevo gobierno

  • Seguridad ciudadana
  • Lucha contra el narcotráfico
  • Industrialización
  • Empleo y educación
  • Otros

Encuesta vigente desde el 13-10-2014

Encuesta anterior:

Por quién votará en las elecciones de 2014