Lunes 22 de octubre del 2018
 
x

¿Olvidó su contraseña?

Área: Economía >> Economía y finanzas
Actualizado el 2005-04-12 a horas: 04:45:14

Incluye un apoyo financiero de $us 64,5 millones a la política fiscal del gobierno

El FMI aprueba ampliación del Stand-By hasta marzo de 2006

El Directorio Ejecutivo del organismo también le dio el visto bueno a la quinta revisión del programa. En la evaluación, el FMI destacó el desempeño de la economía durante 2004 y los esfuerzos que realiza el gobierno para controlar el déficit fiscal y los gastos públicos

  • Artículos relacionados

Artículos que le pueden interesar

(Ministerio de Hacienda).- El Directorio Ejecutivo del Fondo Monetario Internacional (FMI) aprobó la quinta revisión al programa Stand-By que sostiene el país con el organismo desde 2003 y, al mismo tiempo, le dio el visto bueno a la solicitud de ampliar el acuerdo por 12 meses hasta el 31 de marzo de 2006, destacando el desempeño económico del país durante la gestión pasada.

Con esto, Bolivia accedió a un financiamiento del FMI equivalente a 42,86 millones de Derechos Especiales de Giro (aproximadamente $us 64,5 millones) que apoyarán las políticas económicas del gobierno durante este año.

Un comunicado del FMI establece que la reunión de Directorio Ejecutivo realizada el pasado viernes, también aprobó la solicitud del país para no cumplir con dos criterios de desempeño establecidos en el programa. El primero de ellos se refiere a un crédito del Banco Central al sector público no financiero y el segundo, a la ley de procedimientos del Código Tributario.

La directora alterna del FMI, Anne Krueger, después de la aprobación del Directorio aseguró que el desempeño macroeconómico del país durante 2004 fue positivo debido, en parte, al impacto del entorno económico mundial.

"Liderizada por las exportaciones, la actividad económica repuntó y la balanza de cuenta corriente fue elevada. La inflación se incrementó pero se mantiene en un solo dígito. Se recuperó la disminución de depósitos provocada por la introducción del Impuesto a las Transacciones Financieras, la situación financiera se estabilizó y los elevados niveles de liquidez impulsaron a las autoridades a colocar mayor seguridad en el mercado financiero y a alargar su madurez", dijo.

La Ejecutiva también destacó los esfuerzos realizados por el gobierno boliviano para reducir el déficit fiscal después de donaciones y limitar el financiamiento no concesional.

"Esto será alcanzado por los aumentos ya adoptados en el precio de los carburantes, los réditos más altos referidos a las exportaciones de gas y el impacto completo del año de vigencia del Impuesto a las Transacciones Financieras", explicó.

Asimismo, reconoció la importancia que tiene para que el país el mantenimiento de los flujos de inversión externa por lo que destacó la necesidad de que se apruebe una Ley de Hidrocarburos de consenso y que permita incrementar la inversión en el sector.

De igual manera, enfatizó el trabajo que se realiza en la búsqueda de un consenso social y político para la definición de las políticas y acciones que permitan alcanzar un crecimiento económico sostenible y a reducir la pobreza. Esto incluye, explicó Krueger, el uso eficiente de la riqueza hidrocarburífera de Bolivia.

"Es urgente facilitar el desarrollo de un programa de mediano plazo que permita formular las bases para la revisión de la estrategia Boliviana de Reducción de la Pobreza y consolidar un nuevo acuerdo de tres años con el Fondo lo más antes posible", sostuvo.

Volver atrás
Enviar el artículo por E-mail
close



10 + 6 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

Compartir el artículo en Facebook Versión para mprimir
+ Restaurar tamaño del texto -
Mas informacion
Uhr 3

min.

... a fondo

La influencia histórica de la convicción patriótica

Eduardo Paz Rada

La historia de la sociedad boliviana ha estado marcada por la dinámica y las contradicciones de las relaciones con las potencias capitalistas mundiales en torno a la explotación de los recursos naturales acompañada con la dominación política e ideológica sobre el conjunto de América Latina. En este contexto, los estudios, aportes y (...) :: Más detalles

Otros artículos de análisis

El gobierno de Evo Morales acelera el montaje de la planta nuclear

AnaliaPandoCabildeo

¿Por qué el gobierno de Evo Morales quiere gastar más de 2 mil millones de dólares en la construcción de (...)

Elites económicas y decadencia sistémica

Jorge Beinstein

A raíz de la llegada Mauricio Macri a la presidencia se desató en algunos círculos académicos argentinos la (...)

El gobierno del MAS se hunde en un mar de mentiras

AmaliaPandoCabildeo

El gobierno del MAS ha perdido tres elecciones consecutivas desde 2014 porque las grandes mayorías, sobre todo urbanas, ya no creen (...)

Quintana tiene el hábito de desviar fondos públicos y de impartir “línea” a los periodistas

Wilson García Mérida

La difusión de un audio que registra una reunión “de trabajo” entre el ministro de la Presidencia Juan (...)

la frase

Álvaro García ha leído pocos libros Cita a Hegel pero leyó citas de citas nada más Por eso carece de espíritu humanista y sufre acomplejamiento social e intelectual

Wálter Chávez, ex asesor del MAS

¿Cuál es el principal desafío del nuevo gobierno

  • Seguridad ciudadana
  • Lucha contra el narcotráfico
  • Industrialización
  • Empleo y educación
  • Otros

Encuesta vigente desde el 13-10-2014

Encuesta anterior:

Por quién votará en las elecciones de 2014