Sábado 19 de octubre del 2019
 
x

¿Olvidó su contraseña?

Área: Cultura >> Folklore
Actualizado el 2005-04-08 a horas: 07:21:19

Crítica de la razón irónica

Ramón Rocha Monroy

Nada te empuja con mayor fuerza por la pendiente del "desprastijio" que la falta de gravedad. Parecería un contrasentido, pues si la gravedad es lo que atrae al suelo, ¿cómo puede precipitarte abajo la falta de?

Ramón Rocha Monroy

Ramón Rocha MonroyOjo de vidrio: Publicó las novelas: ¡Qué solos se quedan los muertos!-Vida de Antonio José de Sucre (Ed. El País, 2006), Potosí 1600 (Premio Alfaguara 2001), Ladies Night, La Casilla Vacía, Ando volando bajo (Premio Guttentag 1994), El run run de la calavera (Premio Guttentag 1983), Allá Lejos (Ed. Los Amigos del Libro, 1978). Inició su carrera literaria con Pedagogía de la Liberación (Premio Franz Tamayo de Ensayo 1975). Tiene dos libros de crónica gastronómica: Crítica de la sazón pura, Todos los cominos conducen aroma y La importancia de vivir en Cochabamba. Es también guionista de cine.
Blog clandestino

Contactos con el autor
close

Contacto con Ramón Rocha Monroy




10 + 1 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

  • Artículos relacionados

Artículos que le pueden interesar

La persona que adolece de gravedad quiere ser importante, aspira al reconocimiento social. La persona que ríe apenas quiere practicar su propia filosofía, y quizá, gozando de una dulce ancianidad, aspirar a la sabiduría.

Los graves, ¡grave siempre son! Caminan como si se hubieran calzado un palo de escoba y probablemente aun en el baño asumen el mismo gesto que cuando pronuncian un discurso de circunstancias. La persona que ríe, en cambio, sospecha que la postura erguida es la única erección que beneficia a las personas graves.

A un grave no le basta el nombre de pila si no va seguido de apellidos, mejor si alguno de ellos es apellido de casada, con un "de" linajudo, aunque se disfrace con una inicial (D.). Aun más, necesita desesperadamente de prefijos que antecedan a su pinche nombre; mejor si puras iniciales que le darán un aire esotérico, tales como PhD.MSc.Lic & Bach Gainsborough Tintaya de la Colina Mocha, Lila Castilla de Concha y Aragón.

Hay un diccionario preferido por los graves, porque contiene palabras como distinguido, emérito, ilustrísimo, eminente. A una persona que ríe esas palabras la tienen sin cuidado, a no ser que alguien que también ríe las pronuncie con ironía.

Los graves ¡bien esdrújulos son, oye! Los que ríen ¡agudos siempre son! Un grave jamás pronunciará una palabra esdrújula a la manera nashonal: pasame, contame, decime. (Cuánto menos pasarime, contarime, viscarime). Se congestionará de esfuerzo para pronunciar las esdrújulas como latigazos: échese, lárguese, piérdase, identifíquese. Los graves desdeñan las palabras agudas porque son picantes, como el ají, o espirituosas como el sucumbé, ácidas como el achachairú o sensuales como la mujer guaraní.

Los graves se mueren de insoportable levedad si viven en casas o departamentos modestos. Su linaje e importancia les exige vivir en mansiones, castillos o penthouses. En cambio, los que ríen ¡bien leves siempre son! Se conforman con vivir en una tinaja. Hombres y mujeres que ríen integran una banda que podría llamarse Los nietos de Diógenes. No tienen apego a los bienes, a los títulos, a las distinciones, a los galardones, sino al puro y simple apetito de vivir.

¿Ha visto usted algún grave manejando bicicleta? ¡Imposible! A no ser en el Día del Peatón, y siempre que estrenen un rutilante equipo de campeón de ciclismo! ¿Ha visto usted algún grave caminando con las manos en los bolsillos, o peor, pateando pepas de durazno por el camino? ¿Lo ha escuchado silbar alguna canción de moda? ¿Escupir por la juntura de los incisivos? ¿Decir una interjección alegre? ¿Comer un trancapecho? ¿Un ají de fideo? ¿Sentarse a una mesa sin mantel ni cubiertos?

Los que ríen, en cambio, no han dejado de ser niños. En realidad viven al revés: mientras más viejos, más juguetones. Nunca será tarde para ellos si se trata de amar, de montar (bicicleta), de escupir por entre los dientes o de patear cuculurus por la vereda.

Tanta crítica de la razón irónica tan sólo para invitarlos al concierto del Papirri Monroy Chazarreta en La Casa de Zulma Yugar hoy y mañana por la noche. Nos vemos.

Volver atrás
Enviar el artículo por E-mail
close



10 * 3 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

Compartir el artículo en Facebook Versión para mprimir
+ Restaurar tamaño del texto -
Contactar al autor
Uhr 3

min.

... a fondo

La influencia histórica de la convicción patriótica

Eduardo Paz Rada

La historia de la sociedad boliviana ha estado marcada por la dinámica y las contradicciones de las relaciones con las potencias capitalistas mundiales en torno a la explotación de los recursos naturales acompañada con la dominación política e ideológica sobre el conjunto de América Latina. En este contexto, los estudios, aportes y (...) :: Más detalles

Otros artículos de análisis

El gobierno de Evo Morales acelera el montaje de la planta nuclear

AnaliaPandoCabildeo

¿Por qué el gobierno de Evo Morales quiere gastar más de 2 mil millones de dólares en la construcción de (...)

Elites económicas y decadencia sistémica

Jorge Beinstein

A raíz de la llegada Mauricio Macri a la presidencia se desató en algunos círculos académicos argentinos la (...)

El gobierno del MAS se hunde en un mar de mentiras

AmaliaPandoCabildeo

El gobierno del MAS ha perdido tres elecciones consecutivas desde 2014 porque las grandes mayorías, sobre todo urbanas, ya no creen (...)

Quintana tiene el hábito de desviar fondos públicos y de impartir “línea” a los periodistas

Wilson García Mérida

La difusión de un audio que registra una reunión “de trabajo” entre el ministro de la Presidencia Juan (...)

la frase

Álvaro García ha leído pocos libros Cita a Hegel pero leyó citas de citas nada más Por eso carece de espíritu humanista y sufre acomplejamiento social e intelectual

Wálter Chávez, ex asesor del MAS

¿Cuál es el principal desafío del nuevo gobierno

  • Seguridad ciudadana
  • Lucha contra el narcotráfico
  • Industrialización
  • Empleo y educación
  • Otros

Encuesta vigente desde el 13-10-2014

Encuesta anterior:

Por quién votará en las elecciones de 2014