Lunes 22 de octubre del 2018
 
x

¿Olvidó su contraseña?

Área: Opinión >> Comentarios y enfoque
Actualizado el 2005-04-07 a horas: 14:11:57

Insulza, al mal tiempo buena cara.

Pablo Ruiz Con la posible elección de Insulza como capitán de la OEA, aunque en contra de los intereses geopolíticos de Bolivia, es una victoria clara para América Latina. Por ello, al mal tiempo, buena cara.

El candidato chileno es una victoria para América Latina por que es la primera vez que gana el candidato opuesto al de EE.UU. en un organismo claramente a favor de los intereses del país del norte durante y después de la guerra fría.

La OEA se creo en los mismo días del Bogotazo, donde se reprimió duramente la izquierda colombiana, se asesino a su principal figura: Gaitán, y obligo al país a entrar en una guerra civil que aun dura. Fue con el beneplácito de la organización que se estableció gobiernos autoritarios durante décadas, y la misma OEA observo y ratifico docenas de elecciones fraudulentas que beneficiaban la derecha y los intereses del EE.UU. Recientemente, el secretario general Gaviria intervino en el conflicto venezolano, apoyando implícitamente a las fuerzas de oposición, que habían intentado derrocar a Chávez vía un golpe de estado y un golpe económico.

En esta nueva elección, las principales fuerzas de izquierda sudamericana, desde la "tercera vía" chilena hasta la izquierda bolivariana, apoyan al candidato del cono sur. Esto refleja un bloque unido, rara vez realizado como para no celebrarlo, en asuntos continentales.

Durante esta campaña, Venezuela utilizó de manera inteligente su geopolítica del petróleo (claro ejemplo para Bolivia de la utilización del petróleo como herramienta política), al incitar a países del caribe, dependientes del energético venezolano a través de acuerdos de cooperación, de votar por el chileno. Al mismo tiempo, en Ginebra, los EE.UU. realizan presiones para condenar a Cuba, pero tienen dificultades para encontrar un candidato latinoamericano que "sancione" los derechos humanos en la isla.

Estas dos batallas están dando América Latina como vencedor, algo que, tiempo atrás, no hubiera sucedido. Además es una clara señal para aquellos países que aun se alinean con la potencia del norte sin bacilar, sobre la dirección que toma el continente sudamericano. Otra clara señal para América Latina viene de EE.UU. con la elección del halcón Wolfowitz como presidente del Banco Mundial. Unos van para un lado, y otros para el otro.

ruizp@hotmail.com

Volver atrás
Enviar el artículo por E-mail
close



15 * 4 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

Compartir el artículo en Facebook Versión para mprimir
+ Restaurar tamaño del texto -
Mas informacion
Uhr 2

min.

... a fondo

La influencia histórica de la convicción patriótica

Eduardo Paz Rada

La historia de la sociedad boliviana ha estado marcada por la dinámica y las contradicciones de las relaciones con las potencias capitalistas mundiales en torno a la explotación de los recursos naturales acompañada con la dominación política e ideológica sobre el conjunto de América Latina. En este contexto, los estudios, aportes y (...) :: Más detalles

Otros artículos de análisis

El gobierno de Evo Morales acelera el montaje de la planta nuclear

AnaliaPandoCabildeo

¿Por qué el gobierno de Evo Morales quiere gastar más de 2 mil millones de dólares en la construcción de (...)

Elites económicas y decadencia sistémica

Jorge Beinstein

A raíz de la llegada Mauricio Macri a la presidencia se desató en algunos círculos académicos argentinos la (...)

El gobierno del MAS se hunde en un mar de mentiras

AmaliaPandoCabildeo

El gobierno del MAS ha perdido tres elecciones consecutivas desde 2014 porque las grandes mayorías, sobre todo urbanas, ya no creen (...)

Quintana tiene el hábito de desviar fondos públicos y de impartir “línea” a los periodistas

Wilson García Mérida

La difusión de un audio que registra una reunión “de trabajo” entre el ministro de la Presidencia Juan (...)

la frase

Álvaro García ha leído pocos libros Cita a Hegel pero leyó citas de citas nada más Por eso carece de espíritu humanista y sufre acomplejamiento social e intelectual

Wálter Chávez, ex asesor del MAS

¿Cuál es el principal desafío del nuevo gobierno

  • Seguridad ciudadana
  • Lucha contra el narcotráfico
  • Industrialización
  • Empleo y educación
  • Otros

Encuesta vigente desde el 13-10-2014

Encuesta anterior:

Por quién votará en las elecciones de 2014