Lunes 22 de octubre del 2018
 
x

¿Olvidó su contraseña?

Área: Política >> Relaciones exteriores
Actualizado el 2005-04-05 a horas: 06:58:59

Insiste en reanudar las relaciones diplomáticas

Lagos: Chile tiene 110.000 km2 de Bolivia

Stuttgart, (Bolpress).- El presidente chileno, Ricardo Lagos, dijo ayer que su país tiene 110.000 kilómetros de territorio boliviano, una declaración que rompe con el argumento de que entre los dos países no existen temas pendientes.

  • Artículos relacionados

Artículos que le pueden interesar

"Efectivamente Bolivia nació como un país que tenía 2.200.000 km2, hoy día tiene 1.000.000. De ese millón doscientos mil kilómetros que ha perdido Bolivia, Chile a través del conflicto la guerra del ´79, obtuvo de Bolivia 110 mil km2", dijo el mandatario chileno a Radio Nederland, de Holanda.

Entrevistado por el periodista José Zepeda, Lagos dijo que "es lamentable" que no existan relaciones diplomáticas entre su país y Bolivia, aunque "es una decisión soberana de Bolivia, tener o no relaciones con Chile".

"Quisiera señalar que es complejo el tema de entrar a revisar un Tratado (el que fue gestionado por los empresarios bolivianos en 1904), porque qué sería de Europa si empieza a revisar los Tratados de Límites que tiene en los últimos 150 años. Cuesta imaginarlo", dijo.

El mandatario dijo que "es muy difícil solicitarle a Chile que se divida en dos para dar un corredor soberano a Bolivia, eso no lo puede hacer ningún país. Por lo tanto la única posibilidad es aquella pegada en el límite norte con Perú, pero entonces, el acuerdo que Chile tiene con Perú, requiere siempre el acuerdo del otro país. Y muchas veces he pensado que en verdad cualquiera que sea la forma en que esto adopte en el futuro, la llave de la salida al mar de Bolivia más que tenerla Chile la tiene Perú".

"También señalado nuestra disponibilidad para acceder a todos los planteamientos de Bolivia de manera de no impedir el desarrollo de los amigos bolivianos porque no tienen una salida al mar. Esa es la razón por la cual hemos dado todo tipo de facilidades también al caso de la exportación de gas", agregó el mandatario, aunque no dijo que en el caso de haberse consolidado el proyecto de exportación del energético por puertos chilenos, era su país el que más inversión recibiría, además que se beneficiaría con la provisión de gas cuya escasez provoca apagones en el vecino país.

Después de la guerra de 1879, Chile se apropió de más de 130.000 kilómetros cuadrados, le quitó a Bolivia su salida marítima y se apropió de grandes reservas de cobre que en la actualidad le significa el 60 por ciento de los ingresos.

Volver atrás
Enviar el artículo por E-mail
close



9 - 4 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

Compartir el artículo en Facebook Versión para mprimir
+ Restaurar tamaño del texto -
Mas informacion
Uhr 2

min.

... a fondo

La influencia histórica de la convicción patriótica

Eduardo Paz Rada

La historia de la sociedad boliviana ha estado marcada por la dinámica y las contradicciones de las relaciones con las potencias capitalistas mundiales en torno a la explotación de los recursos naturales acompañada con la dominación política e ideológica sobre el conjunto de América Latina. En este contexto, los estudios, aportes y (...) :: Más detalles

Otros artículos de análisis

El gobierno de Evo Morales acelera el montaje de la planta nuclear

AnaliaPandoCabildeo

¿Por qué el gobierno de Evo Morales quiere gastar más de 2 mil millones de dólares en la construcción de (...)

Elites económicas y decadencia sistémica

Jorge Beinstein

A raíz de la llegada Mauricio Macri a la presidencia se desató en algunos círculos académicos argentinos la (...)

El gobierno del MAS se hunde en un mar de mentiras

AmaliaPandoCabildeo

El gobierno del MAS ha perdido tres elecciones consecutivas desde 2014 porque las grandes mayorías, sobre todo urbanas, ya no creen (...)

Quintana tiene el hábito de desviar fondos públicos y de impartir “línea” a los periodistas

Wilson García Mérida

La difusión de un audio que registra una reunión “de trabajo” entre el ministro de la Presidencia Juan (...)

la frase

Álvaro García ha leído pocos libros Cita a Hegel pero leyó citas de citas nada más Por eso carece de espíritu humanista y sufre acomplejamiento social e intelectual

Wálter Chávez, ex asesor del MAS

¿Cuál es el principal desafío del nuevo gobierno

  • Seguridad ciudadana
  • Lucha contra el narcotráfico
  • Industrialización
  • Empleo y educación
  • Otros

Encuesta vigente desde el 13-10-2014

Encuesta anterior:

Por quién votará en las elecciones de 2014