Lunes 30 de marzo del 2020
 
x

¿Olvidó su contraseña?

Área: Opinión >> Comentarios y enfoque
Actualizado el 2005-03-26 a horas: 12:42:49

Una propuesta más sobre el gas

Alfonso Gumucio D.

Llevamos meses dándole vueltas al tema del gas y todavía no se llega a una salida que beneficie al país. Los resultados del referéndum fueron desconocidos por el MAS y otros sectores, mostrando así su desprecio por el ejercicio de la participación democrática. La inversión de tiempo y energía en el referéndum no sirvió para nada, gracias a la poca seriedad y a las maniobras políticas de unos cuantos, para quienes la decisión de las mayorías no cuenta. Mientras tanto, seguimos con la mano extendida, como mendigos, para recibir de la cooperación internacional las migajas que permitirán pagar los salarios cada fin de mes.

Alfonso Gumucio Dagron

Alfonso Gumucio Dagron

Escritor, cineasta, periodista, fotógrafo y especialista en comunicación para el desarrollo. Ha trabajado en programas de comunicación para el cambio social en África, Asia, América Latina y el Caribe, con agencias de Naciones Unidas, con fundaciones internacionales y ONGs.

Fue miembro de la redacción del Semanario "Aquí" y ha publicado en un centenar de diarios y revistas de Bolivia, América Latina, Europa, Norteamérica, África y Asia. Dirigió películas documentales en varios países. Es Coordinador del Grupo Temático de Comunicación para el Cambio Social en la Asociación Latinoamericana de Investigadores de la Comunicación (ALAIC).

Ha publicado más de veinte libros de poesía, narrativa, testimonio, y estudios sobre literatura, cine y comunicación, entre ellos: Historia del Cine Boliviano (1982); Cine, Censura y Exilio en América Latina (1979); Luis Espinal y el Cine (1986); Las Radios Mineras de Bolivia (1989) en colaboración con Lupe Cajías; Comunicación Alternativa y Cambio Social (1990); La Máscara del Gorila (1982) Premio del Instituto Nacional de Bellas Artes de México; Haciendo Olas: Comunicación Participativa para el Cambio Social (2001), Antología de Comunicación para el Cambio Social (2008).

Contactos con el autor
close

Contacto con Alfonso Gumucio Dagron




9 * 3 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

No quiero volver a discutir la gama de posiciones enfrentadas en la discusión sobre la nueva Ley de Hidrocarburos. De pronto pareciera que el país se ha llenado de "especialistas". Cualquiera con medio centímetro de frente se improvisa como periodista, elabora sesudos análisis y emite soberbias críticas. Pontifican los colas de paja: __________________, los adoradores del culto Palenque: __________________, los pasa-pasas conocidos: __________________, los "casimires" resentidos porque se quedaron sin pega: ______________ y otros especimenes de nuestra fauna provinciana. Todos ellos escriben como si tuvieran solvencia moral para hacerlo. (Un ejercicio para los lectores: pongan los nombres que ya saben al lado de cada descripción).

Como no podía ser de otra manera, las posiciones extremas son las que llevan la voz cantante. Por un lado quienes afirman obcecadamente "el gas es nuestro" y prefieren que se quede a 6 mil metros bajo tierra, sin beneficiar a nadie (¿qué hubiera sucedido si los trabajadores mineros hubieran dicho: "el estaño es nuestro, que se quede en los yacimientos"?), y por otra los que defienden los intereses de las empresas petroleras, a quienes la propuesta del 18 por ciento de regalías y 32 por ciento de impuestos, les parece abusiva y contraria a la lógica de la inversión extranjera (estaban felices con la ley que hizo aprobar Goni).

Curiosamente, los parlamentarios del MNR que nunca rechistaron cuando Goni puso en vigencia una Ley de Hidrocarburos entreguista, ahora unen fuerzas con el MAS para aprobar una propuesta de ley diametralmente opuesta. El gobierno, y muchos especialistas en el tema del gas, temen que si se aprueba esa ley, el país sufrirá las consecuencias de una retirada de la inversión extranjera. Los que no son especialistas en gas (sólo han visto gas en garrafas), afirman que no pasará nada, que los inversionistas no se irán. Lo cierto es que sólo el tiempo lo dirá? Lo más seguro es que una vez aprobada la ley, sepamos en muy breve plazo si las compañías petroleras tienen interés en invertir en Bolivia o ya no. Mejor aún, sabremos si la cooperación internacional tiene intenciones de seguir manteniendo los salarios de los bolivianos con su limosna mensual. (Lo mejor sería que ya no nos regalen ni un centavo más, a ver si así reaccionamos colectivamente).

Sea como fuere, yo ?que no sé mucho del gas- quiero añadir a todas las sesudas propuestas que hemos leído en estos meses, una bien concreta y sencilla:

Si se aprueba en el Senado la Ley del Gas que ya fue aprobada en la cámara baja, sugiero que el Presidente Carlos Mesa nombre como Ministro de Minería e Hidrocarburos a uno de los diputados o senadores que con mayor ahínco haya defendido esa ley.

Esa medida sería muy coherente, ¿no les parece? Nadie mejor que uno de los parlamentarios co-autores de la propuesta de la Ley de Hidrocarburos, para demostrar -con hechos- que puede hacerse cargo de la política nacional del gas, de lidiar con las empresas petroleras y con la inversión extranjera. Nadie mejor que uno de ellos para poner en práctica lo que predica en el parlamento.

Si el Presidente los invita a integrar el gabinete de ministros y ellos se corren (si se hacen "gas"), sería una clara señal de que han aprobado una Ley que ellos mismos saben que es inaplicable y que no tiene futuro. Pero si son honestos y quieren conducir la política energética del país en los términos en que la diseñaron, deben aceptar el reto.

Otros artículos de Alfonso Gumucio D.

Volver atrás
Enviar el artículo por E-mail
close



15 * 2 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

Compartir el artículo en Facebook Versión para mprimir
+ Restaurar tamaño del texto -
Contactar al autor
Uhr 3

min.

... a fondo

La influencia histórica de la convicción patriótica

Eduardo Paz Rada

La historia de la sociedad boliviana ha estado marcada por la dinámica y las contradicciones de las relaciones con las potencias capitalistas mundiales en torno a la explotación de los recursos naturales acompañada con la dominación política e ideológica sobre el conjunto de América Latina. En este contexto, los estudios, aportes y (...) :: Más detalles

Otros artículos de análisis

El gobierno de Evo Morales acelera el montaje de la planta nuclear

AnaliaPandoCabildeo

¿Por qué el gobierno de Evo Morales quiere gastar más de 2 mil millones de dólares en la construcción de (...)

Elites económicas y decadencia sistémica

Jorge Beinstein

A raíz de la llegada Mauricio Macri a la presidencia se desató en algunos círculos académicos argentinos la (...)

El gobierno del MAS se hunde en un mar de mentiras

AmaliaPandoCabildeo

El gobierno del MAS ha perdido tres elecciones consecutivas desde 2014 porque las grandes mayorías, sobre todo urbanas, ya no creen (...)

Quintana tiene el hábito de desviar fondos públicos y de impartir “línea” a los periodistas

Wilson García Mérida

La difusión de un audio que registra una reunión “de trabajo” entre el ministro de la Presidencia Juan (...)

la frase

Álvaro García ha leído pocos libros Cita a Hegel pero leyó citas de citas nada más Por eso carece de espíritu humanista y sufre acomplejamiento social e intelectual

Wálter Chávez, ex asesor del MAS

¿Cuál es el principal desafío del nuevo gobierno

  • Seguridad ciudadana
  • Lucha contra el narcotráfico
  • Industrialización
  • Empleo y educación
  • Otros

Encuesta vigente desde el 13-10-2014

Encuesta anterior:

Por quién votará en las elecciones de 2014